RELACIONES ENTRE LA GEOMORFOLOGÍA Y LA HISTORIA: EL ESTE Y NORESTE DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

(x)L

Anterior

(xVOLVER AL ÍNDICE DE RESÚMENES)

Siguiente

 

De esta manera esta última era el lugar estratégico para la fabricación de acero y se desarrolló allí la mas grande acería de Estados Unidos, la Steel Company. Pero, la ciudad estaba emplazada en el extremo norte de la gran zona maicera y ganadera del país, de manera que la producción de maquinaria agrícola fue una de las actividades básicas de la ciudad.

Además, los Grandes Lagos originan una zona microclimática a su alrededor, menos rigurosa y permite la formación de una faja de producción de frutales y el desarrollo del ganado lechero.

De manera que las condiciones naturales son una de las causas condicionantes del desarrollo en el Medio Oeste de la gran metrópoli de Chicago, a lo cual se sumaron otros resultantes de la combinación de estas con las obras humanas.

La proximidad del Lago Míchigan al sistema del río Mississippi permitió que se construyera un canal entre ambos que atraviesa la ciudad y permitió el transporte fluvial hacia el sur en dirección a Nueva Orleáns (Fig. 5).

La navegación hacia el este estaba dificultada por las cataratas del Niágara, pero en el siglo pasado una obra enorme de ingeniería logró vencerlas mediante un canal lateral que permite el paso de buques de ultramar, originando lo que se llamó El Octavo Mar (Fig. 6).

Chicago se convirtió de esta manera en un polo de desarrollo enorme y puerto fluvio-marítimo que unía el Atlántico Norte con el Golfo de México y en el nudo de comunicaciones aéreas más importante

Pero, ¿Qué pasó con Nueva York? . No era la principal ciudad en los tiempos de la colonia, aventajada por Boston y Filadelfia y llegó a convertirse el la ciudad más grande de los Estados Unidos

Su emplazamiento desde el punto de vista geomorfológico es estratégico, ya que se inicia en la isla de Manhatan, comprada a los Holandeses en la desembocadura del río Hudson, que recibe por el norte la Mohawk, de manera que ambos valles forman una especie de triángulo delimitando los montes Adirondack y a través de ellos se accede a los lagos y al río San Lorenzo (Fig. 7). 

El valle del río Hudson es de origen glaciar, originado por una lengua de hielo que descendía del enorme casquete de hielo que cubría Canadá durante la última glaciación. Como resultado de ello, se originó un corredor natural hacia los lagos, con depósitos glaciarios y morfología de drumlins que dan suelos extremadamente fértiles donde se cultiva las mejores manzanas del País. De allí el nombre de “La Gran Manzana” que se atribuye a Nueva York.

Mientras todas las otras ciudades de la costa tenían el obstáculos de las Montañas Azules y los Apalaches, Nueva York consiguió incorporar fácilmente el interland del Este, compitiendo en mejores condiciones con Chicago, como puerto de ultramar.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el descubrimiento de yacimientos de petróleo en Pennsylvania, cuando la industrialización comenzó a depender menos del carbón y más del petróleo

Poco a poco se fue generando la gran región industrial situada entre está última ciudad y Nueva York, en tanto que las ciudades del este se expandieron hasta originar una gigantesca megalópolis que sigue la dirección de la línea de falla y se conoce como Waston, desde Washington a Boston (Fig. 7).  

 

Así cono hemos visto la influencia de la Geomorfología en la organización del espacio es posible, para finalizar ver como los factores culturales pueden sobreimponerse a ese condicionamiento.

Un ejemplo que podemos mencionar en la zona considerada es el valle del río San Lorenzo, ocupado por el norte por la colonización francesa y al sur por la inglesa, cuyo estilo de organización es muy diferente.

En el área francesa los predios se distribuyen en fajas perpendiculares al camino con una organización típicamente lineal en tanto que en la inglesa la población tiende a concentrarse en burgos, de manera que aparecen una serie de núcleos urbanos a lo largo de los caminos y un parcelamiento radial (Fig. 8).

Nos ha parecido interesante presentar estos ejemplo para recalcar la indivisibilidad de la Geografía, que no es física y humana, sino la interacción de ambos aspectos a lo largo del tiempo que origina la organización espacial y por lo tanto que la historia es muy importante en cuanto explica los procesos y factores que influyeron sobre el paisaje a lo largo del tiempo, la forma en que el hombre se adaptó a los condicionantes naturales y las modificaciones que introdujo en aquél.

 


  ANTERIOR  

 2 de 3  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina