EL CHACO ORIENTAL Y SUS FISONOMÍAS VEGETALES

(x)L

Anterior

Siguiente

El Chaco Oriental y Los Sitios Ramsar

Más allá de la discusión sobre si el término humedal corresponde o no a ambientes ricos en agua, donde el exceso de humedad es su aspecto predominante y determinante, o sólo corresponde a ambientes donde se acumula o circula agua, ricos en humedad, en medio de extensas regiones desérticas, hoy se habla y preconiza mucho sobre ellos, considerándolos como sitios de un equilibrio dinámico altamente vulnerable especialmente a las acciones antrópicas, sobre todo en el caso de urbanizaciones o de explotaciones extractivas, ya que atentan contra la dinámica y calidad del agua, la biodiversidad y las sucesiones ecológicas.

El término humedal se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporalmente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Este predominio del agua determina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y períodos de gran inundación.

Existen muchas definiciones del término humedales, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo. La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

En nuestra provincia a partir del 2 de febrero de 2004, dentro del Chaco Oriental analizado aquí, se ha designado e inscripto el sitio Humedales del Chaco en el listado de la Convención sobre los Humedales o más conocida como Convención de Ramsar, éste comprende un área de 508.000 ha, localizada en la franja oriental de los departamentos San Fernando, 1º de Mayo y Bermejo.; que tiene como límite Sur el paralelo de 28° S, línea que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe; el  límite Norte esta definido por el cauce del río Bermejo; el límite Oeste corresponde al trazado de la Ruta Nacional Nº 11;  mientras al límite Este lo determinan los cauces de los ríos Paraná y Paraguay.

El sitio propuesto, para nuestra Provincia, se extiende por el Este del Chaco abarcando la confluencia del río Paraná con el Paraguay y todo el sistema de afluentes locales con su planicie de inundación. Esta rica red hidrográfica otorga al paisaje fisonomías distintivas, tanto en su composición (alta biodiversidad) como en su dinámica dentro del ecosistema. Una de sus características remarcables es que por la nutrida red de afluentes autóctonos circula un activo intercambio de elementos florifaunísticos relacionados con el pulso del agua (crecientes y bajantes), patrón de unidad de los ecosistemas tanto lóticos como lénticos definidos en la zona. Este vasto espacio es un refugio de micro y mesofauna asociada a ambientes acuáticos en períodos de grandes sequías.

 

 

 


ANTERIOR  

  8 de 9 SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina