EL CHACO ORIENTAL Y SUS FISONOMÍAS VEGETALES

(x)L

Anterior

Siguiente

El Chaco y sus Ambientes

Teniendo en cuenta sus características climáticas y ecológicas el Chaco puede dividirse, en líneas generales, en tres grandes ambientes o regiones naturales: el Chaco Oriental o Húmedo, el Chaco Central o de Transición y el Chaco Occidental o Seco.

Esto está especialmente vinculado con la disminución hacia el oeste de las precipitaciones y por ende de la humedad ambiente, factor que incide en la distribución, acumulación y escurrimientos de las aguas, asociado esto a la topografía de escasa pendiente y pequeñas variaciones locales, que determinan un mosaico de paisajes que reflejan diferentes fisonomías vegetales.

 

Caracterizaremos ahora brevemente estos ambientes:

 

El Chaco Occidental o Chaco Seco

Abarca el noroeste de la provincia, región semiárida con una estación seca marcada y una creciente disminución de las lluvias hacia el oeste.

Se caracteriza por el bosque chaqueño occidental que responde a las características de un Bosque Xerófilo Subtropical, aquí los árboles representan más del 75% de la cobertura vegetal. Sus características más representativas podemos resumirlas en:

  • Dominancia de formas arbóreas combinadas con arbustos.

  • Comunidad climax representada por bosques de quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco).

  •  Caducifolia invernal.

  •  Hojas reducidas y/o coriáceas.

  •  Abundancia de espinas.

  •  Xeroformas con tallos adaptados a reservar agua, como cactus y tunas.

  •  Abundancia de animales herbívoros y detritofagos.

Los árboles más comunes en el Chaco Occidental son el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) y chaqueño (Schinopsis balansae), los algarrobos (Prosopis), el palo santo (Bulnesia sarmientoi), el itín (Prosopis kuntzei), el vinal (Prosopis ruscifolia), la brea (Cercidium praecox), el mistol (Zizyphus mistol Griceb)., la palma carandilla (Thrithrimax campestris), el garabato (Acacia praecox Gris.) y otras plantas como las tunas o quimilís, (Opuntia quimilo), cactus -cardones, ucle s(Cereus coryne),  y cardos (bromelias).

El Chaco Central o de Transición

Ecotono o área de transición entre el oriente húmedo y el occidente seco. Es la Región de Parques y Sabanas Secas; ambientes donde se alternan bosques con áreas no inundables cubiertas de pastizales denominadas "pampas" o "abras", de ahí el topónimo o nombre de muchos parajes y localidades del centro chaqueño, como por ejemplo Pampa Florida, Pampa Landriel, Pampa Napenay, Pampa del Infierno, etc. Esta región central es una de las más modificadas por los seres humanos a través de sus obras y actividades productivas, corresponde a la región agrícola por excelencia de nuestra provincia.

La vegetación natural está compuesta por las mismas especies del oriente pero con un predominio de  árboles de maderas duras, ricas en tanino, y adaptados a una estación seca más notoria y de mayor duración como quebrachos colorados y blancos, algarrobos, guayacanes, etc.

Esta región de los Parques y Sabanas Secas esta caracterizada por:

  • Codominancia de formas arbóreas y herbáceas.

  • Comunidad clímax representada por bosques de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Aparece el quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorenzii) hacia el oeste.

  • Caducifolia invernal.

  • Dependencia de los microrelives y la dinámica del agua.

  • Cadenas alimentarias dominadas por herbívoros y detritívoros.

  • Marcada alteración del paisaje natural por acción antrópica (agricultura, ganadería, explotación forestal).

·     

El Chaco Oriental o Húmedo

Especialmente si tenemos en cuenta las fisonomías o paisajes vegetales dominantes, que se perciben a simple vista  y que resultan de la influencia combinada de los factores climáticos, topográficos y edáficos, esta región se corresponde en gran parte con la que Morello, J. y Adámoli, J. (1974) denominan el Chaco de esteros, cañadas y selvas de ribera y Paraguay-Paraná, y que en su trabajo sobre grandes unidades de vegetación y ambiente (GUVA), diferencian las siguientes subregiones:

Subregión I: Paraguay - Paraná: espacio sujeto al control del sistema fluvial del Río Paraná que produce alteraciones periódicas y fuertes a través de inundaciones. Fisonómicamente la vegetación está constituida por pajonales, pirizales, embalsados y camalotales que se entremezclan con Selvas de Ribera.

Subregión II:Dorsal Agrícola Paranaense: área semejante a pampas onduladas que no parece estar afectada por el sistema fluvial vecino donde la vegetación está constituida por pastizales y bosques altos.

Subregión III: Deprimida: vasta región chata cuya vegetación varía de oeste a este. En el oeste se encuentran enormes pastizales de flechilla (Spartina argentinensis) que se alternan con espartillares (Elionurus sp.) entremezclados con ñandubay (Prosopis algarrobilla). Los bosques son escasos y las cañadas ofrecen gran cantidad de forrajes naturales. Mientras más hacia el este se incluyen bosques de madera dura.

Subregión IV: Esteros, Cañadas y Selvas de Ribera: Aquí la vegetación es más heterogénea formada por varios tipos de bosques, pastizales y pajonales conformando un mosaico de paisajes vinculados a la topografía, características del suelo y escurrimiento de las aguas.

La región de los Parques, Sabanas  y Selvas de Ribera se caracteriza por:

  •  Codominancia de formas arbóreas y herbáceas.

  • Comunidad climax representada por bosques de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y quebracho blanco (Aspidosperma  quebracho-blanco)

  • Dependencia a los microrelives y la dinámica del agua. Gran profusión de ambientes lénticos y lóticos, permanentes y estacionales.

  • Abundante vegetación (hidrófitas e higrófitas) y fauna acuática.

  • Cadenas alimentarias dominadas por herbívoros y detritívoros.

 

Veamos ahora con más detalles esta región motivo de este escrito:


  ANTERIOR  

  2 de 9 SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina