PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PARQUE ÁVALOS. APORTES DESDE LA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE

El día jueves 9 de junio de 2016 tuvo lugar en el MusEUM (sede de la Fundación Urunday), junto al Domo del Centenario, la presentación de los avances del trabajo de asesoramiento y participación en el Proyecto de rehabilitación y recuperación del Parque Ávalos, realizado por personal del Instituto de Geografía (IGUNNE), Centro de geociencias Aplicadas (CGA) y Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE), trabajo que fuese solicitado por el Presidente de la Fundación Urunday, Sr. Fabriciano Gómez Lollo a las autoridades de esa casa de altos estudios. El evento contó con la presencia del Sr. Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, el Sr. Fabriciano Gómez Lollo, Presidente de la Fundación Urunday, del Prof. Aldo Lineras, decano de la Facultad de Humanidades (UNNE), del Ing. José Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería (UNNE) y del Prof Juan José Corace, Secretario Extensión y Transferencia de la mismas, acompañados por el Director del IGUNNE, Dr. Dante Cuadra, la Vicedirectora del mismo, Mgter. Amalia Lucca, la Directora del Departamento de Geografía, Mgter. Vilma Falcón, integrantes de dichas facultades de UNNE y de la fundación Urunday y público en general. Este trabajo implica la participación de los docentes de la cátedra Biogeografía y Geografía Ambiental: Prof. Juan Antonio Alberto y Mgter. Maria Cristina Inda y de la Cátedra Geomorfología II: Dr. Mgter. Jorge Alfredo Alberto, ambas asignaturas integrantes de las carreras Profesorado y Licenciatura en Geografía, Departamento de Geografía, de la Facultad de Humanidades, UNNE. A su vez constituyentes del Proyecto “Desarrollo de Propuestas de Geoindicadores para el Estudio del Uso del Suelo en las Provincias de Chaco y Corrientes”. Registro PI H012-2014 y Proyecto Institucional del IGUNNE denominado “La Organización Espacial del NEA y su Incidencia en el Desarrollo Regional al Iniciarse el siglo XXI. Algunos análisis y aportes geográficos, en distintas escalas, sobre configuraciones y dinámicas territoriales”. Nº Registro PI -H001– Período 2014-2017.SGCyT – UNNE. El Parque Avalos, con una superficie de 57.361,80 m2, integra un ámbito de interés digno de ser preservado por su biodiversidad e historia, es un relicto de las fisonomías vegetales del Chaco Oriental con sus zoocenosis asociadas, con un alto valor ecológico, sin dudas acompañado al ser recuperado y restaurado de una valoración científica-educativa, estética, lúdica (siempre que esta última no represente contaminación acústica, visual, lumínica, y alteración y/o degradación de la dinámica ecosistémica). Su manejo y uso como espacio verde debe ser acompañado de una real CECoP, es decir -en un término amplio- comunicación, educación, concienciación y participación. En esta reunión se presentó un panorama general del estado del espacio verde a recuperar y rehabilitar, evaluaciones acompañadas por una serie de recomendaciones y sugerencias, como también de líneas de acciones a futuro, a través de las cuales se integren los espacios verdes de Laguna Avalos, Parque Avalos, Rio Negro, y otros posibles ambientes de humedales naturales y seminaturales –asociados a los citados- con el fin de crear un corredor verde y puntos de stepping stones con los múltiples beneficios que traerán para la fauna, la flora y la sociedad toda.

Distintos momentos de la presentación de los avances del trabajo de asesoramiento y participación en el Proyecto de rehabilitación y recuperación del Parque Ávalos, en la sede de la Fundación Urunday

Fuente Fotos: https://www.facebook.com/humanidadesunne/posts/997324890357829