PROFESOR OSCAR RAÚL ARGENTINO MANOILOFF (1939-2015). NOS DEJÓ UN GRAN MAESTRO

El 14 de noviembre de 2015 se produjo el deceso del Profesor Oscar Raúl Argentino Manoiloff, perdiendo la Geografía un gran cultor y maestro, y la sociedad un notable humanista preocupado por los grandes problemas sociales, en especial la pobreza y hambre en el Mundo y en particular en nuestra región, provincia y ciudad.
Docente e investigador de larga trayectoria, cuya encomiable labor tuvo reconocimiento local, nacional e internacional. Fue docente de docentes, formador de formadores, una persona inquieta y laboriosa, siempre dispuesta a dar más y más por el desarrollo local y regional, por llevar el saber científico y tecnológico más allá de las puertas de los claustros.
Nacido en Villa Ángela, Chaco en 1939, cursó sus estudios de magisterio en la Escuela Normal Mixta "Sarmiento" de Resistencia, Chaco, obteniendo su título de Maestro Normal Nacional en 1956. Posteriormente cursó estudios superiores en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, egresando en 1962 como Profesor en Geografía.
Su extensa y sostenida labor comprende actividades como Docente de Enseñanza Primaria en diferentes establecimientos educacionales del Chaco entre 1957 y 1958. Docente de Enseñanza Media en diversas instituciones educacionales nacionales, provinciales y privadas del Chaco, entre los años 1957 y 1976, y -en especial- su meritoria labor en Docencia Universitaria desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, desde 1961 hasta 2014 en que se retiró por jubilación. Su profuso currículum da cuenta de su enseñanza en diferentes cátedras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, como Climatología e Hidrografía, Geomorfología y Topografía y Cartografía, Introducción a la Geografía, Seminario de Fisiografía, Geografía Humana II (Urbana y Agraria) y Geografía Económica y Política General.
Esta reconocida y meritoria labor docente y de investigación se sustentó en una esmerada formación profesional, permanente perfeccionamiento y actualización de conocimientos como los desarrollados en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Bordeaux, Francia, en el período lectivo 1968-1969, como becario del Ministerio de Educación de Francia. Durante su estadía en este país inició el doctorado de tercer ciclo para la estructura francesa, del que aprobó el primer año, el tema seleccionado para ello fue “Las Áreas Algodoneras Argentinas”, tareas bajo la dirección de M. Guy Lassérre. Posteriormente -en 1975- fue seleccionado en primer término para el curso “El Uso de la Tierra” en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de Quito, Ecuador. Entre abril y junio de 1999, becado por la UNNE, realizó una Pasantía en la Universidad de Friburgo, Suiza, con el objeto de analizar los estudios de Geografía en dicho país y su inserción en la estructura educacional de Suiza.
Además su dedicación y compromiso lo llevaron a ocupar los cargos de Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco (1995-1996), Decano de la Facultad de Humanidades (1986-1989), Representante de la UNNE ante la COREBE (Comisión Regional del Río Bermejo), Consejero de la Facultad de Humanidades-UNNE por el claustro de profesores titulares, Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE.
Como geógrafo investigador registra una profusa lista de trabajos publicados, destacándose su participación en la Revista Geográfica del Instituto de Geografía, de la Facultad de Humanidades, UNNE, con temas referidos a Resistencia, el Chaco y la Región NEA, publicaciones que compendian los Atlas de la Provincia del Chaco y de Corrientes; otras obras versan sobre una de sus grandes preocupaciones “La Geografía del Hambre”, además se cuentan escritos referidos a los Aportes Geográficos para el aprovechamiento integral, racional del Río Bermejo; El Cultivo del Algodón en el Chaco desde 1950 a nuestros días (la etapa de crisis); la Hidrovía Paraguay-Paraná una herramienta para el desarrollo, entre muchos otros trabajos.
Sin lugar a duda, quienes fuimos sus alumnos y colegas,  no nos olvidaremos sus amplios y minuciosos conocimientos, su honestidad y su permanente preocupación (hasta el enojo) por el futuro de la Geografía, la educación en general y por el destino de los sectores sociales menos favorecidos.

PROFESOR MANOILOFF… EN NOMBRE DE TODOS… GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS. ¡SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTRO RECUERDO!

Prof. Juan Antonio ALBERTO
Responsable de Edición de