|
Por segundo año consecutivo el 1° y 8 de noviembre, tuvo
lugar en el Salón Dr. Eliseo Popolizio del Centro de
Geociencias Aplicadas, la jornada interdisciplinaria “La
perspectiva de la dinámica histórico geográfica en el
espacio americano. Estudio de caso: México – Estados Unidos”
en la que participaron docentes y alumnos de las Cátedras de
Historia de América Independiente, Seminario II del
Profesorado y Licenciatura en Historia y la Cátedra de
Geografía de América del Profesorado y Licenciatura en
Geografía (Facultad Humanidades – UNNE). La coordinación de
dicha jornada estuvo a cargo de los docentes Dra Silvia
Mabel Novoa, Mg. Elena Russo de Pagno, Mg. Jorge Alfredo
Alberto y Prof. Marcelo Aníbal Mignone.
Los profesores de las cátedras mencionadas de los
Departamentos de Historia y de Geografía, que integran áreas
similares en carreras distintas pero con el mismo objetivo,
conocer la realidad Americana, presentaron esta actividad
como una posibilidad de inserción de temáticas propias de
cada disciplina permitiendo la visualización de la
interrelación entre procesos históricos y hechos geográficos
que se producen, en el tiempo y el espacio, en el continente
americano.
Este año el tema a tratar fue “la frontera entre México
y Estados Unidos”, donde el carácter transversal del tema
hace posible su consideración desde distintas perspectivas
disciplinares, metodológicas y epistemológicas, y ello
fortalece la posibilidad de generar espacios de intercambio,
debate y conocimiento de cuestiones que constituyen parte de
los programas de ambas cátedras que se dictan en esta
Facultad.
-
Los temas a desarrollados sobre la dinámica del espacio
americano desde una perspectiva histórica y geográfica
versaron sobre
-
Los procesos fundamentales que intervienen en la
conformación de las diferentes regiones y las relaciones
dinámicas que se establecen desde lo político, social y
económico en la diversidad regional.
Las condiciones del medio físico y humanos que
condicionaron los procesos de ocupación y organización del
espacio americano.
En este sentido, se observó que la participación de los
alumnos involucró aspectos cognoscitivos, pero también
reflexivos y pragmáticos que se manifestaron de manera
explícita en las instancias de exposición de los resultados
elaborados como parte de los trabajos de discusión
realizados en estos dos días en la que se desarrollo la
jornada.

-
Los procesos fundamentales que intervienen en la
conformación de las diferentes regiones y las relaciones
dinámicas que se establecen desde lo político, social y
económico en la diversidad regional.
-
Las condiciones del medio físico y humanos que
condicionaron los procesos de ocupación y organización
del espacio americano.
-
La construcción de la concepción del género y su
implicancia en la realidad americana.
-
La concepción de espacios centrales y periféricos sobre
los desarrollados y subdesarrollados.
En este sentido, se observó que la participación de los
alumnos involucró aspectos cognoscitivos, pero también
reflexivos y pragmáticos que se manifestaron de manera
explícita en las instancias de exposición de los resultados
elaborados como parte de los trabajos de discusión
realizados en estos dos días en la que se desarrollo la
jornada.
La Dra. Silvia Mabel Novoa y el Prof. Marcelo Aníbal
Mignone desarrollando perspectivas geo históricas sobre
concepciones y estructuras socio demográficas y
problemáticas de género dentro del marco regional de la
frontera entre México y Estados Unidos
Alumnos de las Carreras del Profesorado y Licenciatura
en Geografía y de Historia durante el desarrollo de la
jornada


Discusión y puesta en común sobre temáticas referidas a
la organización espacial y problemáticas socio económicas
(maquiladoras, cuestiones de género, drogas, ambientales
entre otras) que surgen y se desarrollan en el área de
contacto de la frontera entre México y Estados Unidos.

Equipo docente responsable de la jornada
interdisciplinaria (de izquierda a derecha) Mgtr.
Jorge A. Alberto, Dra. Silvia M. Novoa, Mgtr Elena Russo de
Pagno y Prof. Marcelo A.l Mignone
|