LA DIFÍCIL TAREA DE SELECCIONAR, ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONTENIDOS AL MOMENTO DE PLANIFICAR. Los Temas Escolares de la Geografía

 

THE CHALLENGE OF SELECTING, ORGANIZING AND SEQUENCING CONTENTS AT THE TIME OF PLANNING. Geography topics at school.

 

(x)L

Índice número actual

Siguiente artículo

Prof./ Lic. Lucía Iris Meretz

Prof, Adjunta de Didáctica Específica y Pasantía. Profesorado en Geografía - Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades – UNNE

E-mail: irismeretz@hotmail.com

 

RESUMEN

En el contexto actual de acelerados cambios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, la enseñanza de la geografía no puede desentenderse de los múltiples aportes provenientes de los distintos ámbitos de la producción científica y cultural.

Junto con la necesidad de incorporar perspectivas, temáticas y metodologías acordes con los nuevos desafíos de la enseñanza de la geografía, se plantea la pregunta de cuáles son los recortes conceptuales más significativos y de qué modo organizarlos y presentarlos en clase para lograr que los jóvenes construyan el conocimiento escolar y tengan una mirada crítica sobre el complejo acontecer social. La  construcción del conocimiento escolar requiere, en cada contexto particular de enseñanza, de una serie de mediaciones pedagógicas que transformen los saberes provenientes del campo disciplinar y cultural en contenidos susceptibles de ser enseñados, aprendidos y evaluados.

Palabras claves

Concepciones de enseñanza; Aprendizaje Significativo; Selección de Contenidos; Secuencias de contenidos; Relación Sociedad-Naturaleza.

Abstract.

In a fast-changing world in terms of society, economy, politics, culture and environment, the teaching of geography cannot disregard contributions from the scientific and cultural community.

Along with the necessity of introducing views, issues and methodologies in accordance with the new challenges that the teaching of geography implies, there appears the question of which the most significant selection of conceptual contents is, and the way such contents should be organized and presented in a class so that the youth may construct academic knowledge and have a critical look at the complex social reality. The construction of academic knowledge involves, in each particular teaching context, a series of pedagogical mediations which may transform disciplinary and cultural knowledge into concepts susceptible to being taught, learnt and evaluated.

Key words

Teaching conceptions; significant learning; selection of contents; sequence of contents; nature-society relation.

    Leer más... Leer/Bajar Artículo [PDF]
 

  Índice  SiguienteSiguiente artículo

Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar

URL: http://hum.unne.edu.ar/investigacion/geografia/igunne/index.htm