VULNERABILIDAD GLOBAL Y POBREZA

Consideraciones conceptuales  

Anterior

(x)

Siguiente

El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un peligro. El concepto incluye la probabilidad de ocurrencia de un acontecimiento natural o antrópico y la valoración por parte del hombre en cuanto a sus efectos nocivos (vulnerabilidad). La valoración cualitativa puede hacerse cuantitativa también, a través de  medición de pérdidas y probabilidad de ocurrencia. Cuando se cuenta con los datos adecuados para realizar un cálculo de probabilidades se puede definir el riesgo. En cambio, cuando no existe posibilidad de calcularlas, sino que solo existe intuición o criterio personal, se está frente a una incertidumbre. [8]

 En algunas investigaciones realizadas en Geografía de los riesgos, se puso de manifiesto que peligro es un suceso capaz de causar pérdidas graves donde se produzca. El peligro implica la existencia del hombre que determina cuando se produce un daño. Las inundaciones, sequías, tormentas, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y otros, son fenómenos naturales, que solo se convierten en peligros si ocurren donde vive la gente.

 Esta interpretación de los peligros naturales, da al hombre un protagonismo central en la definición, puesto que es a través de su localización, sus acciones y sus percepciones como un fenómeno natural se vuelve peligroso o no.  Las  Naciones Unidas sostienen que peligro natural es "la probabilidad de que se produzca, dentro de un período determinado y en una zona dada, un fenómeno natural potencialmente dañino."

Cuadro Nº 2:  Componentes del riesgo de desastre (9)

 

Riesgo de desastre

 

Posibilidad de pérdida humanas,  deterioro del medio ambiente y  de las condiciones de subsistencia

 

Amenaza

Fuerza que podría ser destructiva

Energía potencial

(Fuerza presente que podría desencadenarse)

Susceptibilidad

(predisposición para desencadenarse)

Detonador

(Elemento presente para que se produzca el evento)

 

 

 

 

Vulnerabilidad

La posibilidad de sufrir daño

Grado de exposición

(cantidad de tiempo expuesta al riesgo)

 

Protección

(Obstáculos permanentes)

Reacción inmediata (Protección en el momento de emergencia)

 

 

Homeostasis

(Capacidad de no afectarse)

 Resistencia

(capacidad de resistir y superar la crisis)

Recuperación básica

(Lograr condiciones esenciales de subsistencia y servicios básicos)

Reconstrucción

(Recuperar el medio y las  condiciones de subsistencia)

 

Resiliencia

(Capacidad de recuperarse)

A los anteriores se suman los peligros antrópicos o sociales, que son aquellos cuyo origen está en las acciones de los hombres y los peligros ambientales  definidos por Burton y Keates en Capel (1984, p.10), como "todos aquellos elementos del ambiente físico nocivos para el hombre y causados por fuerzas ajenas a él."


[8]  Aneas de Castro, Susana. (2000) Riesgos y peligros: una visión desde la Geografía. En: Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Nº 60. Universidad de Barcelona, p.3
[9]  Vargas, Jorge E. (2002) Op cit. P. 18

  ANTERIOR  

  4 de 11  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina