presentación del libro “Escenarios Vulnerables del Nordeste Argentino

El día 23 de Octubre de 2012 se realizó la presentación del libro “Escenarios Vulnerables del Nordeste Argentino” de la doctora Ana María Foschiatti, que recopila trabajos de 17 investigadores del área de Geografía.

Dicha  presentación fue realizada en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades por la Dra. Silvia Leoni, directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET); el Secretario General Académico de la UNNE, Dr.Cristian Piris y la autora Ana María Foschiatti.

Estuvieron además presentes el vicedecano de la Facultad, profesor Aldo Lineras; la Secretaria Académica de Humanidades, profesora Graciela Guarino; la Secretaria de Investigación y Posgrado, Mgter. Teresa Artieda; el Director del Instituto de Geografía, Dr. Dante Cuadra, entre otras autoridades, docentes, investigadores y público en general.
El libro “Escenarios Vulnerables del Nordeste Argentino” tiene como propósito el estudio de una serie de cuestiones ligadas al problemas de la vulnerabilidad global, pero tratadas y apoyadas en el análisis de temáticas regionales.

Fue realizado por 17 investigadores del Instituto y el Departamento de Geografía bajo la coordinación de la doctora Foschiatti, con el objetivo de generar conocimiento científico que colaboren en definición de instrumentos para reducir los márgenes de vulnerabilidad, en el marco de una planificación integral del territorio y las personas que la habitan.

Los investigadores que aportaron trabajos al libro son María E. Pérez, Patricia Snaider, Juan Alberto, Jorge Alberto, Amalia Lucca, Marta Taborda, Vilma Falcón, Liliana Ramírez, Celmira Rey, Dante Cuadra, Viviana Pértile, Norma Monzón, Marta López, Manuelita Núñez López, y Emilas D. C. Lebus.

Durante la presentación, la doctora María Silvia Leoni señaló que el libro es un aporte a la geografía regional, por parte de una profesional que en su trayectoria aportó mucho a la geografía de la región y tuvo un papel destacado en la formación de nuevos geógrafos.

Por su parte, el Secretario General Académico, doctor Cristian Piris resaltó que en el libro de Ana María Foschiatti se cumple dos mandatos establecidos en el Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste que son que la universidad “tiene por fin primordial la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel, y la formación ética, cultural, técnica y profesional, contribuyendo al esclarecimiento de los problemas y necesidades de todo orden de la región” y otro artículo que establece que la UNNE “no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que debe estudiarlos científicamente”.

Recordó que el libro de Foschiatti está en línea con distintas decisiones tomadas en la UNNE para fortalecer la investigación y su transferencia a la comunidad, como ser la definición de temas estratégicos prioritarios regionales, el apoyo a grupos emergentes de investigación en áreas estratégicas de investigación, la inclusión de las actividades de desarrollo y transferencia en la evaluación de la carrera docente como incentivo a que los resultados lleguen a la sociedad.

Para finalizar, la autora del libro agradeció a quienes acompañaron la concreción de la obra, que es el resultado de un proyecto de investigación de más de 3 años y medio que exigió mucha dedicación y trabajo pero en el que tuvo aporte pleno de colegas, en especial del Instituto y Departamento de Geografía.

Puntualizó que el título del libro "Escenarios Vulnerables del Nordeste Argentino” está formado por conceptos de por sí notables para comprender el porqué de compilar en una obra diferentes temáticas y trabajos relacionados a la vulnerabilidad en la región.

La autora aclaró, además, que los escenarios no constituyen predicciones del futuro, proyecciones ni pronósticos, sino una exploración de la historia y las posibles trayectorias futuras, "con una trama lógica a partir de la situación actual".

Por último sobre la comprensión del término Nordeste Argentino, indicó que estudiar al Nordeste involucra ahondar en numerosas características que están en su pasado como indicadores que revelan su presente y proyecciones futuras.

Momento del acto donde se presento el libro  “Escenarios Vulnerables del Nordeste Argentino”