ANÁLISIS DE LA RED VIAL DE LA PROVINCIA DE
CORRIENTES POR MEDIO DE LA TEORÍA DE GRAFOS

(x)L

Anterior

Siguiente

1.1. 4. Conclusiones

La Teoría de Grafos resulta una técnica adecuada cuando se pretende analizar las relaciones topológicas de una red (conexión, accesibilidad y centralidad), con lo cual la reducción de la realidad a un grafo (dibujo compuesto por arcos y nodos) facilita el análisis mediante el empleo de índices y matrices que ayudan a comprender el estado general de su estructura.

En lo que respecta a la conectividad, los índices calculados sobre la red vial de la provincia de Corrientes presentan niveles bajos, por lo que es posible determinar la magnitud de elementos que son necesarios implementar en la red para lograr el máximo de conectividad, aunque hay que tener en cuenta que una red con una alta conexión si bien es buena topológicamente, no será eficiente en la realidad. Los resultados arrojados permiten realizar comparaciones con otras redes e incluso analizar su evolución temporal o plantear mejoras para aumentar los niveles de conectividad.

En cuanto a la accesibilidad, la elaboración del mapa de isoaccesibilidad a partir del cálculo de los índices y matrices, permitió identificar áreas (Centro-Oeste) donde la accesibilidad es buena, como también áreas críticas, donde la accesibilidad disminuye localizadas preferentemente en sectores periféricos de la Provincia (Noreste, Sureste y Sur).

Completan el análisis de la accesibilidad los mapas derivados del Número Asociado de Köning y el Índice de Shimbel. El primero de ellos ofrece una primera idea sobre la accesibilidad, ya que los valores devueltos señalanla proximidad topológica entre los nodos, pero mediante el segundo índice se logra una apreciación total de la accesibilidad de cada nodo.En sector CentroOeste de la provincia de Corrientes, se observan los nodos más accesibles.

Por último, el mapa de Isocentralidad Media delGrafo permite identificar aquellas localidades donde la centralidad es más alta,como Mercedes, Lavalle, San Roque, entre otras, ubicadas en el sector Centro Oeste provincial. La importancia de la centralidad es reconocer la facilidad de acceso que poseen estas localidades en la red.

Se evidencia que, desde el punto de vista topológico, la provincia de Corrientes manifiesta una gran accesibilidad y centralidad en el área Centro Oeste, disminuyendo hacia los sectores periféricos y por lo tanto dificultando su acceso. El vacío que constituyen los Esteros del Iberá se hacen notar en el grafo al no mantener una comunicación directa entre el Este y el Oeste de la Provincia. Resaltan en importancia las rutas pavimentadas nacionales (Nº12 y Nº14) y provinciales (Nº123, Nº118 y Nº119 y otras menores como las Nº5, Nº6, Nº24, Nº27, Nº120, Nº126) que comunican las localidades de toda la provincia.

Este trabajo comprende un análisis de tipo descriptivo en su mayor parte, ya que caracteriza la red de la provincia de Corrientes, pero es también el punto de partida de los posteriores análisis que se deseen realizar, tales como de evolución multi-temporal,la mejora u optimización de rutas existentes o proyectar nuevas vías de comunicación a la red, como la aplicación de índices más complejos procedentes de la Teoría de Grafos y la integración a los Sistemas de Información Geográficas (SIG).

 

-     


  ANTERIOR  

3 de 4  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar