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1.1.
4.
Conclusiones
La
Teoría de Grafos resulta una técnica adecuada cuando se pretende
analizar las relaciones topológicas de una red (conexión,
accesibilidad y centralidad), con lo cual la reducción de la
realidad a un grafo (dibujo compuesto por arcos y nodos)
facilita el análisis mediante el empleo de índices y matrices
que ayudan a comprender el estado general de su estructura.
En lo que respecta a la conectividad, los índices calculados
sobre la red vial de la provincia de Corrientes presentan
niveles bajos, por lo que es posible determinar la magnitud de
elementos que son necesarios implementar en la red para lograr
el máximo de conectividad, aunque hay que tener en cuenta que
una red con una alta conexión si bien es buena topológicamente,
no será eficiente en la realidad. Los resultados arrojados
permiten realizar comparaciones con otras redes e incluso
analizar su evolución temporal o plantear mejoras para aumentar
los niveles de conectividad.
En cuanto a la accesibilidad, la elaboración del mapa de
isoaccesibilidad a partir del cálculo de los índices y matrices,
permitió identificar áreas (Centro-Oeste) donde la accesibilidad
es buena, como también áreas críticas, donde la accesibilidad
disminuye localizadas preferentemente en sectores periféricos de
la Provincia (Noreste, Sureste y Sur).
Completan el análisis de la accesibilidad los mapas derivados
del Número Asociado de Köning y el Índice de Shimbel. El primero
de ellos ofrece una primera idea sobre la accesibilidad, ya que
los valores devueltos señalanla proximidad topológica entre los
nodos, pero mediante el segundo índice se logra una apreciación
total de la accesibilidad de cada nodo.En sector CentroOeste de
la provincia de Corrientes, se observan los nodos más
accesibles.
Por último, el mapa de Isocentralidad Media delGrafo permite
identificar aquellas localidades donde la centralidad es más
alta,como Mercedes, Lavalle, San Roque, entre otras, ubicadas en
el sector Centro Oeste provincial. La importancia de la
centralidad es reconocer la facilidad de acceso que poseen estas
localidades en la red.
Se evidencia que, desde el punto de vista topológico, la
provincia de Corrientes manifiesta una gran accesibilidad y
centralidad en el área Centro Oeste, disminuyendo hacia los
sectores periféricos y por lo tanto dificultando su acceso. El
vacío que constituyen los Esteros del Iberá se hacen notar en el
grafo al no mantener una comunicación directa entre el Este y el
Oeste de la Provincia. Resaltan en importancia las rutas
pavimentadas nacionales (Nº12 y Nº14) y provinciales (Nº123,
Nº118 y Nº119 y otras menores como las Nº5, Nº6, Nº24, Nº27,
Nº120, Nº126) que comunican las localidades de toda la
provincia.
Este trabajo comprende un análisis de tipo descriptivo en su
mayor parte, ya que caracteriza la red de la provincia de
Corrientes, pero es también el punto de partida de los
posteriores análisis que se deseen realizar, tales como de
evolución multi-temporal,la mejora u optimización de rutas
existentes o proyectar nuevas vías de comunicación a la red,
como la aplicación de índices más complejos procedentes de la
Teoría de Grafos y la integración a los Sistemas de Información
Geográficas (SIG).
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