EL COMPORTAMIENTO TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS MONTOS ESTACIONALES DE PRECIPITACIÓN EN EL NORDESTE ARGENTINO – 1931/2005

(x)L

Anterior

Siguiente

 

7. Conclusiones

Los parámetros estadísticos utilizados nos permiten afirmar que hubo un aumento real y generalizado de las precipitaciones a través del tiempo y del espacio, incremento que se traduce en prácticamente todas las localidades analizadas, especialmente en las lluvias de verano y primavera. Las excepciones las constituyen Posadas y Santiago del Estero, que muestran una leve disminución durante Otoño y Corrientes, Sáenz Peña y Ceres, con un suave decrecimiento durante los meses de Invierno.

No obstante, este aumento no ha sido continuo ni uniforme, advirtiéndose la alternancia de décadas o períodos más secos con otros más húmedos. El incremento más notable se produjo durante las últimas décadas del siglo XX, sin embargo hay que destacar que a partir del año 2000 esta tendencia parecería haberse revertido, tal como lo señalarían los montos y tendencias polinómicas.

Es de destacar que no se advierte una tendencia definida y continua de incremento de los montos pluviométricos, por lo que se puede considerar que no se trata de tendencias permanentes sino de ciclos naturales con fases temporalmente positivas y negativas, cuyo origen estaría asociado a factores dinámicos, vinculados a la circulación atmosférica.

El coeficiente de fluctuación de la lluvia nos permite advertir, al mismo tiempo, que la estación más estable es el verano en todas las localidades, en segundo lugar se ubica la primavera, seguida por el otoño, destacándose el invierno como la de mayor variabilidad.

Tanto el comportamiento temporal como regional de las precipitaciones estacionales así como las tendencias detectadas, nos permitirían afirmar que el Nordeste de nuestro país se caracteriza por una persistente alternancia histórica de períodos secos y húmedos (épocas de déficits y de excesos hídricos), que no se corresponden con cambios permanentes en el tiempo y en el espacio, sino que se trata de ciclos naturales, fluctuaciones climáticas, con fases temporalmente positivas y otras negativas, cuyo origen estaría asociado a factores dinámicos, vinculados a la circulación atmosférica y oceánica, y que en general no se los registra como característica inherente del clima de nuestra región, tal como lo destacáramos en el trabajo anterior.

8. Notas y citas bibliográficas

1. A pesar de no contar con la serie completa, se incluyó la estación Rivadavia, localizada en el oriente de la Provincia de Salta, en primer lugar porque carecemos de estaciones localizadas en el occidente de la región NEA, y en segundo lugar, porque por su cercanía a la región, nos indicaría las condiciones pluviométricas del occidente de la planicie chaqueña, su ejemplo por lo tanto, nos serviría para comparar las semejanzas/diferencias existentes en el comportamiento pluviométrico entre el oriente, centro y occidente de nuestra área de estudio. Por las condiciones expuestas, también se incluyó la estación Santiago del Estero, que nos mostraría las condiciones extremas de precipitación que se pueden registrar en el límite occidental de la región chaqueña.

2. Originalmente los registros provienen de los Servicios Meteorológicos Nacionales de todo el mundo, los que posteriormente son revisados y corregidos para evitar la falta de homogeneidad de los mismos y para salvar errores tales como saltos o discontinuidades, debidos a cambios en los instrumentos y a la relocalización de las estaciones. No obstante, la serie cuenta con algunos datos perdidos o lagunas mensuales, que pueden comprometer el análisis de las fluctuaciones y tendencias, por lo cual se procedió, dentro de lo posible, al relleno de algunas de ellas, utilizando el método de las proporciones porcentuales con observatorios próximos. Es de destacar que la serie no cuenta con lagunas hasta la década 1991/2000, la más incompleta de los registros.

3. Como la recta de tendencia lineal normalmente muestra que algo aumenta o disminuye a un ritmo constante, hecho que no se observa en las series de precipitación, aún en aquellas estaciones con las tendencias más marcadas, también se incorporó a cada gráfico la curva de tendencia polinómica, línea curva que se utiliza cuando los datos fluctúan alrededor de un valor medio, tal como lo hace la precipitación.

4. Las Figuras se han realizado teniendo en cuenta la localización de las estaciones y las variaciones espaciales de la precipitación, a manera de dos perfiles o cortes transversales de Este a Oeste y de Norte a Sur, que comprenden las siguientes estaciones: el 1º. Posadas-Corrientes-Sáenz Peña-Rivadavia, el 2º. Paso de los Libres-Ceres-Santiago del Estero. Con respecto de las escalas utilizadas, se trató de no variar las mismas, lo que resultó imposible debido a la disminución de los montos entre las localidades del oriente y occidente de la región, así como el decrecimiento de los mismos en la estación invernal.

5. Cabe aclarar que en el verano astronómico, el mes de Diciembre corresponde al año anterior, ya que el verano del Hemisferio Sur está cortado, por lo tanto, el verano 1931/32 comprende los meses de Diciembre de 1931, Enero y Febrero de 1932, tal como figura en las representaciones gráficas, y así sucesivamente).

6. WEBER, Teodoro F. (1951). Tendencias de las lluvias en la Argentina en lo que va del Siglo. En: IDIA. Buenos Aires, INTA, diciembre de 1951, Nº 48, p. 2.

7. En realidad el aumento marcado está dado fundamentalmente por las precipitaciones de los primeros años del siglo XXI, en especial las producidas en los años 2002, 2003 y 2005 tal como se observa en la Figura 3. Con respecto de Sáenz Peña la tendencia descendente de los últimos años podría deberse a lo incompleto de la serie. Por otra parte, pensamos que si hacemos extensivos los datos hasta el año 2007, la tendencia se invertiría mostrando un descenso marcado, por lo menos en Posadas, Corrientes y Sáenz Peña.

8. En este caso particular, y debido a la disminución que poseen los montos de Invierno en las estaciones del centro y oeste del área de estudio, nos vimos obligados a cambiar las escalas a efectos de una mejor visualización del comportamiento estacional de las lluvias.

 

 

  ANTERIOR  

 4 de 5  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar