CONCEPTOS REFERIDOS AL ESTUDIO ELECTORAL DESDE LA CIENCIA GEOGRÁFICA

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EL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO ELECTORAL

Cada sociedad se establece sobre un espacio geográfico en particular, y adquiere un determinado marco ideológico y cultural, que se traduce en su actividad política y comportamiento electoral, genera vínculos entre estos elementos y reproduce de este modo un sistema socio-político en estrecha vinculación con su espacio geográfico.

Esta idea está ilustrada en el Cuadro Nº 2 donde se pretende mostrar que toda sociedad tiene sus características propias referidas a ideologías políticas y religiosas, cultura, educación, historia, niveles de desarrollo tecnológico etc. A su vez, estas dimensiones sociales se interrelacionan entre sí. La manera de cómo se cumplen estas interrelaciones, su frecuencia y sus resultados conforman o establecen el sistema socio-político-electoral de los Estados. Así mismo, en el cuadro se muestra que las actividades vinculadas al desarrollo de una sociedad se realizan sobre un espacio geográfico determinado, al cual el sistema político lo gestiona y realiza su ordenamiento mediante la legislación. En este sistema la sociedad civil tiene una doble función, por un lado hace uso del espacio geográfico y lo conserva y para cumplir adecuadamente esa función debe fiscalizar y participar del accionar del sistema político. Resaltando de esta manera sus derechos y deberes cívicos dentro de una Democracia Participativa.

La importancia de la relación entre sociedad-política-espacio geográfico que, al decir de Sánchez, conforman un sistema: “Puede afirmarse que el espacio geográfico, el proceso económico, la formulación ideológico-cultural y la actividad política se hallan siempre presentes en toda sociedad, configurando ámbitos o instancias articuladas entre sí y formando un sistema” (Sánchez, 1992:19)

 

 

ÁREAS DE ESTUDIO DE GEOGRAFÍA ELECTORAL

 

La Geografía Electoral estudia todo el proceso electoral, desde las características de las campañas y publicidad electoral hasta el análisis de los resultados electorales. Realizar un estudio de Geografía Electoral puede considerar cualquier arista del proceso electoral,  antes, durante y después del momento electivo propiamente dicho.

“Se entiende por estudios de Geografía Electoral “...aquellos cuyos propósitos se orientan a reconocer patrones espaciales, en función del apoyo otorgado a los partidos políticos por parte del electorado y la relación de dicha preferencia con las características demográficas y socioeconómicas de la población”. (González Leiva, 1999:233) 

Por su parte, Jhonstons reconoce cinco grandes áreas de estudio en Geografía Electoral. 

  • La organización espacial de las elecciones, con  especial referencia a la definición de circunscripciones.

  • Las variaciones espaciales en las pautas del voto, más las relaciones entre éstas y otras características poblacionales.

  • La influencia de los factores ambientales y espaciales en las decisiones sobre el voto,

  • Las estructuras espaciales de representación producidas al traducirse los votos en escaños en un parlamento y organismo similar

  • Las variaciones en el espacio del reparto del poder y de la implementación de las políticas que reflejan las pautas de representación. (Jhonston et al ,1987:234)

ELEMENTOS DEL ESTUDIO ELECTORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GEOGRAFÍA

A su vez, queremos mencionar los principales elementos que estructuran los estudios de Geografía Electoral y que son necesarios considerar en el planteo de la investigación:

A) La categoría de la elección

Para el caso de Argentina, y según la Constitución Nacional, el Gobierno de la República Argentina esta organizado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los ciudadanos eligen con su voto a sus representantes en los Poderes Ejecutivos y Legislativos; en la elección de las autoridades del Poder Judicial no participa la población en su conjunto. El Poder Ejecutivo es el que gobierna o conduce el Estado y el Poder Legislativo es el que se dedica a legislar y esta compuesto por dos cámaras la de Diputados y la de Senadores.

A su vez, la gobernación del territorio argentino esta organizado en tres niveles: Gobierno Nacional, Gobierno Provincial y Gobierno Municipal; en los cuales se repite el modelo de Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Esto significa que existen las siguientes categorías de cargos electivos: Presidente y Vice; Gobernador y Vice; Intendentes; Concejales; Diputados Provinciales; Diputados  Nacionales; Senadores Nacionales y Senadores Provinciales (esta última categoría en la provincia que corresponda).

 En el Cuadro N° 2 se observa la organización de los poderes ejecutivo y legislativo según los niveles de gobierno.

Cuadro N° 2
 
 
Los gobernantes en el Sistema electoral argentino
Nivel de Gobierno
PODER
EJECUTIVO
PODER
LEGISLATIVO
GOBIERNO NACIONAL
Presidente y Vice
Senadores Nacionales
 
Diputados Nacionales
GOBIERNO PROVINCIAL
Gobernador y Vice
Senadores Provinciales*
 
Diputados Provinciales
GOBIERNO MUNICIPAL
(gobierno local)
Intendente
Concejales
 

Elaboración propia.

*Existen Senadores Provinciales en la legislación de las siguientes provincias: Buenos Aires, Corrientes, La Rioja, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Salta, San Luís.

Cada Provincia argentina es autónoma y dicta su propia Constitución Provincial donde detalla su propio cronograma electoral que puede o no coincidir con el cronograma de la Nación. Por lo cual, dadas algunas excepciones fundadas en la legislación, por lo general, todos los cargos electivos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en los tres niveles de gobierno se eligen cada cuatro años y la Cámara de Diputados renueva el 50% de sus bancas cada dos años. Esto da como resultado un cronograma electoral en cada provincia que, ordinariamente, llama a elecciones para elegir sus autoridades del Ejecutivo y Legislativo provincial y municipales cada cuatro años y a su vez cada dos años ocurren elecciones de Diputados Nacionales y Provinciales. A lo cual se suman las elecciones nacionales.

Como ejemplo de lo dinámico que puede resultar un día electivo y del consecuente caudal de información que se puede obtener de una sola jornada electoral donde confluyen varias categorías electivas citamos el ejemplo de la última elección de Presidente y Vice que se realizó en Argentina el 28 de Octubre de 2008 donde, en la totalidad del país, se eligieron 434 cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados nacionales y un tercio del Senado, y designar gobernador, diputados y senadores provinciales en los ocho distritos que no realizaron sus comicios en forma anticipada. Se trató de la renovación de 130 diputados y 24 senadores nacionales, ocho gobernadores provinciales, 209 diputados provinciales y 63 senadores provinciales. En el orden nacional, la Cámara de Diputados renovó en total 130 legisladores, poco más de la mitad de su composición, en forma proporcional a la población de todo el país y la ciudad de Buenos Aires. En coincidencia con las elecciones nacionales, el 28 de octubre celebraron también comicios para elegir gobernador Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz, mientras que los demás distritos ya lo hicieron anteriormente. Las excepciones son Corrientes y Santiago del Estero, que renovarán autoridades provinciales dentro de dos años, pero para el caso de Corrientes si eligió Senadores Provinciales ese 28 de octubre al igual que San Luis, cinco por cada distrito (cada provincia se considera un Distrito) Cada una de las ocho provincias que eligieron gobernadores, además, renovaron sus legislaturas. Otras cinco provincias eligieron representantes para sus legislaturas unicamerales: Santa Cruz (24), Misiones (20), La Pampa (26), Jujuy (24) y Formosa (15).

 En conclusión, a la hora de realizar un estudio electoral una de las variables a definir es que categoría de elección se pretende analizar según lo detallado en ese punto.


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