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EL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO
ELECTORAL
Cada sociedad se establece sobre un espacio geográfico en
particular, y adquiere un determinado marco ideológico y
cultural, que se traduce en su actividad política y
comportamiento electoral, genera vínculos entre estos elementos
y reproduce de este modo un sistema socio-político en
estrecha vinculación con su espacio geográfico.
Esta idea está ilustrada en el Cuadro Nº 2 donde se
pretende mostrar que toda sociedad tiene sus
características propias referidas a ideologías políticas y
religiosas, cultura, educación, historia, niveles de desarrollo
tecnológico etc. A su vez, estas dimensiones sociales se
interrelacionan entre sí. La manera de cómo se cumplen
estas interrelaciones, su frecuencia y sus resultados conforman
o establecen el sistema socio-político-electoral de los
Estados. Así mismo, en el cuadro se muestra que las
actividades vinculadas al desarrollo de una sociedad se realizan
sobre un espacio geográfico determinado, al cual
el sistema político lo gestiona y realiza su ordenamiento
mediante la legislación. En este sistema la sociedad civil tiene
una doble función, por un lado hace uso del espacio geográfico y
lo conserva y para cumplir adecuadamente esa función debe
fiscalizar y participar del accionar del sistema político.
Resaltando de esta manera sus derechos y deberes cívicos dentro
de una Democracia Participativa.
La importancia
de la relación entre sociedad-política-espacio geográfico que,
al decir de Sánchez, conforman un sistema: “Puede afirmarse que
el espacio geográfico, el proceso económico, la formulación
ideológico-cultural y la actividad política se hallan siempre
presentes en toda sociedad, configurando ámbitos o instancias
articuladas entre sí y formando un sistema” (Sánchez,
1992:19)

ÁREAS DE ESTUDIO DE GEOGRAFÍA
ELECTORAL
La Geografía Electoral estudia todo el proceso electoral, desde
las características de las campañas y publicidad electoral hasta
el análisis de los resultados electorales. Realizar un estudio
de Geografía Electoral puede considerar cualquier arista del
proceso electoral, antes, durante y después del momento
electivo propiamente dicho.
“Se entiende
por estudios de Geografía Electoral “...aquellos cuyos
propósitos se orientan a reconocer patrones espaciales,
en función del apoyo otorgado a los partidos políticos por parte
del electorado y la relación de dicha preferencia con las
características demográficas y socioeconómicas de la población”.
(González Leiva, 1999:233)
Por su parte, Jhonstons reconoce
cinco
grandes áreas de estudio en Geografía Electoral.
-
La organización espacial de las elecciones, con especial referencia a la
definición de circunscripciones.
-
Las variaciones espaciales en las pautas del voto, más las relaciones
entre éstas y otras características poblacionales.
-
La influencia de los factores ambientales y espaciales en las decisiones
sobre el voto,
-
Las estructuras espaciales de representación producidas al traducirse los
votos en escaños en un parlamento y organismo similar
-
Las variaciones en el espacio del reparto del poder y de la
implementación de las políticas que reflejan las pautas de
representación.
(Jhonston
et al ,1987:234)
ELEMENTOS DEL ESTUDIO
ELECTORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GEOGRAFÍA
A su vez, queremos mencionar los principales elementos que
estructuran los estudios de Geografía Electoral y que son
necesarios considerar en el planteo de la investigación:
A) La categoría de la
elección
Para el caso de Argentina, y según la Constitución Nacional,
el Gobierno de la República Argentina esta organizado en tres
poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los ciudadanos
eligen con su voto a sus representantes en los Poderes
Ejecutivos y Legislativos; en la elección de las autoridades del
Poder Judicial no participa la población en su conjunto. El
Poder Ejecutivo es el que gobierna o conduce el Estado y el
Poder Legislativo es el que se dedica a legislar y esta
compuesto por dos cámaras la de Diputados y la de Senadores.
A su vez, la gobernación del territorio argentino esta
organizado en tres niveles: Gobierno Nacional, Gobierno
Provincial y Gobierno Municipal; en los cuales se repite el
modelo de Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Esto significa
que existen las siguientes categorías de cargos electivos:
Presidente y Vice; Gobernador y Vice; Intendentes; Concejales;
Diputados Provinciales; Diputados Nacionales; Senadores
Nacionales y Senadores Provinciales (esta última categoría en la
provincia que corresponda).
En el Cuadro N° 2 se observa la organización de los poderes
ejecutivo y legislativo según los niveles de gobierno.
Cuadro N° 2
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Los gobernantes en el Sistema electoral argentino
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Nivel de Gobierno
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PODER
EJECUTIVO
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PODER
LEGISLATIVO
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GOBIERNO NACIONAL
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Presidente y Vice
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Senadores Nacionales
Diputados Nacionales
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GOBIERNO PROVINCIAL
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Gobernador y Vice
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Senadores Provinciales*
Diputados Provinciales
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GOBIERNO MUNICIPAL
(gobierno local)
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Intendente
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Concejales
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Elaboración
propia.
*Existen
Senadores Provinciales en la legislación de las siguientes
provincias: Buenos Aires, Corrientes, La Rioja, Santa Fe,
Catamarca, Mendoza, Salta, San Luís.
Cada Provincia argentina es autónoma y dicta su propia
Constitución Provincial donde detalla su propio cronograma
electoral que puede o no coincidir con el cronograma de la
Nación. Por lo cual, dadas algunas excepciones fundadas en la
legislación, por lo general, todos los cargos electivos del
Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en los tres niveles de
gobierno se eligen cada cuatro años y la Cámara de Diputados
renueva el 50% de sus bancas cada dos años. Esto da como
resultado un cronograma electoral en cada provincia que,
ordinariamente, llama a elecciones para elegir sus autoridades
del Ejecutivo y Legislativo provincial y municipales cada cuatro
años y a su vez cada dos años ocurren elecciones de Diputados
Nacionales y Provinciales. A lo cual se suman las elecciones
nacionales.
Como ejemplo de lo dinámico que puede resultar un día
electivo y del consecuente caudal de información que se puede
obtener de una sola jornada electoral donde confluyen varias
categorías electivas citamos el ejemplo de la última elección de
Presidente y Vice que se realizó en Argentina el 28 de Octubre
de 2008 donde, en la totalidad del país, se eligieron 434 cargos
legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales para renovar
la mitad de la Cámara de Diputados nacionales y un tercio del
Senado, y designar gobernador, diputados y senadores
provinciales en los ocho distritos que no realizaron sus
comicios en forma anticipada. Se trató de la renovación de 130
diputados y 24 senadores nacionales, ocho gobernadores
provinciales, 209 diputados provinciales y 63 senadores
provinciales. En el orden nacional, la Cámara de Diputados
renovó en total 130 legisladores, poco más de la mitad de su
composición, en forma proporcional a la población de todo el
país y la ciudad de Buenos Aires. En coincidencia con las
elecciones nacionales, el 28 de octubre celebraron también
comicios para elegir gobernador Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La
Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz, mientras que los
demás distritos ya lo hicieron anteriormente. Las excepciones
son Corrientes y Santiago del Estero, que renovarán autoridades
provinciales dentro de dos años, pero para el caso de Corrientes
si eligió Senadores Provinciales ese 28 de octubre al igual que
San Luis, cinco por cada distrito (cada provincia se considera
un Distrito) Cada una de las ocho provincias que eligieron
gobernadores, además, renovaron sus legislaturas. Otras cinco
provincias eligieron representantes para sus legislaturas
unicamerales: Santa Cruz (24), Misiones (20), La Pampa (26),
Jujuy (24) y Formosa (15).
En conclusión, a la hora de realizar un estudio electoral
una de las variables a definir es que categoría de elección se
pretende analizar según lo detallado en ese punto. |