GEOHOY IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 02. Nº 04. Octubre 2021 - Mayo 2022. ISSN 2618-5458 (*).

(*). Por situación de Pandemia Covid-19 no se editó durante 2020

 

XVII ENCUENTRO DE PROFESORES EN GEOGRAFÍA DEL NORDESTE

 

En el marco impuesto por la situación de Pandemia Covid-19 y sus protocolos, bajo un nuevo formato, el virtual, en el mes de octubre se desarrolló con éxito el XVII Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste.

Organizado por el Departamento de Geografía, de la Facultad de Humanidades, UNNE, con el lema “Población, ambiente y territorio en los albores de un nuevo decenio” se realizó, entre el 13 y el 15 de octubre, bajo la modalidad virtual el XVII ENCUENTRO DE PROFESORES EN GEOGRAFÍA DEL NORDESTE. Este evento surgió en los años 80 del siglo XX, comenzando con el Primer Encuentro los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1982.

Durante el desarrollo del XVII Encuentro se desarrollaron conferencias, paneles y mesas temáticas que permitieron conocer, no solo la realidad geográfica de la región NEA, sino también, las condiciones que presentan otros espacios de la República Argentina y otras partes del mundo.

Contó con un total de 220 asistentes y 47 expositores (de la región, del ámbito nacional e internacional) distribuidos en seis ejes temáticos:

Eje 1- Población, género e interculturalidad

Eje 2- Procesos, transformaciones y conflictos territoriales en contextos regionales.

Eje 3- Ordenamiento y gestión territorial.

Eje 4- El ambiente: relaciones de armonía y conflictos en el NEA.

Eje 5- Investigación y aplicación de Tecnologías de la Información Geográfica.

Eje 6- La enseñanza y formación docente en Geografía: estrategias y prácticas.

En este marco se realizaron cuatro presentaciones de libros, dos conferencias y un panel con tres expositores. Se llevaron a cabo 10 talleres de capacitación para los docentes de nivel medio y superior no universitario, así como a la comunidad en general.

El encuentro se desarrolló íntegramente bajo la modalidad virtual a través Facebook y del Canal de YouTube Oficial de la Facultad de Humanidades de la UNNE

El comité organizador de este evento estuvo conformado por los profesores: Pedro Blanco, Fernando Bonfanti, Jaquelina Escalante, Claudia Gómez, María Cristina Inda, Marcelo Mignone, Matías Sánchez, Alejandra Torre Geraldi, Laura Zalazar y María Zurlo, con la colaboración de los alumnos: Patricia Segovia y Marcelo Ruiz.

El XVII ENCUENTRO DE PROFESORES EN GEOGRAFÍA DEL NORDESTE se desarrolló con normalidad y éxito pese a los inconvenientes de la situación de pandemia y la nueva modalidad de formato virtual, logros que quedaron reflejados en los comentarios y felicitaciones de los asistentes al evento, expresiones consignadas en Facebook y en el chat del Canal de YouTube, palabras que estimulan a los integrantes del Departamento de Geografía a continuar en la organización de este tipo de encuentros y reuniones docentes y científicas, incursionando en esta nueva modalidad a través de las Redes en Internet, acompañando y reforzando la nueva normalidad postpandemia, avizorando así en los eventos virtuales, de uso aún incipiente, un nuevo campo para la comunicación e intercambio de saberes y experiencias entre pares y con la comunidad en general.

Comparte en las Redes Sociales

Volver

GEOHOY. Boletín del Instituto de Geografía.  Facultad de Humanidades. UNNE. ISSN 2618-5458