1 GeoHoy

GEOHOY IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 01. Nº 02. Octubre 2019 - Mayo 2020.

 
XVI SEMANA NACIONAL DE LA CARTOGRAFÍA

 

Desde hace varios años, el Centro Argentino de Cartografía (CAC) organiza la denominada “Semana de la Cartografía”. En el corriente año, en la semana del 24 al 28 de junio, el CAC en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) han organizado la “XVI Semana Nacional de la Cartografía” con el propósito de poner en manifiesto la situación y potenciación de la cartografía en los organismos productores.

Es por ello que, desde el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y del IIGHI-CONICET, conscientes del papel que juega la Cartografía en el desarrollo de la ciencia y de las actividades cotidianas de los organismos que representan información geográfica, hemos adherido a la celebración de dicha semana en el marco anteriormente expuesto.

El día 26 de Junio durante la mañana se desarrollaron exposiciones magistrales en instalaciones del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET) a cargo de Docentes Investigadores de la UNNE

o  La cartografía en la historia medieval  Dr. Ruchesi, Fernando Carlos

o  La cartografía en la historial colonial Dra. Salinas, María Laura

o  La cartografía en la historia post-colonial Dra. Valenzuela, Fátima Victoria

o  La cartografía de los artesanos indígenas Bib.  Zamora Aray, Shailili; Gestor Cult. Zamora Aray, Tibisay; estudiante Fernández, Maximiliano

Y en horas de la tarde se dictaron aulas taller en el Aula de Informática de la Facultad de Humanidades-UNNE con el objeto de mostrar técnicas de elaboración de cartografía para distintos fines. Las mismas fueron dictadas tanto por docentes del Departamento de Geografía como por técnicos de Organismos Provinciales

o  La cartografía urbana - Mgter. Cerno, Leandro Augusto

o  La cartografía de la administración - Lic. Chávez, Adriana y Cr. Brillada, Diego

o  La cartografía 3D - Prof. Meza, Julio Cesar

o  La cartografía ambiental - Prof. Sánchez Matías Emanuel y Prof. Blanco Pedro

Del evento participaron cincuenta asistentes alumnos de las Carreras del Profesorado y la Licenciatura en Geografía y catorce expositores.

El logro de los objetivos propuestos fue muy satisfactorio, con la concurrencia prevista, la cual se mantuvo desde el inicio hasta el final de la jornada.

Se entregaron premios, los cual constaron de 3 atlas 600 k y 3 atlas de Argentina del Instituto Geográfico Militar, a las personas que obtuvieron mayor cantidad de interacciones de tipo “Me Gusta” en las publicaciones de sus Facebook personales referidas a las producciones realizadas durante las distintas aulas taller que han participado en la jornada de la Semana Nacional de la Cartografía.

 

 

Texto y fotos: Profesora Norma Monzón

Comparte en las Redes Sociales

Volver

GEOHOY. Boletín del Instituto de Geografía.  Facultad de Humanidades. UNNE. ISSN 2618-5458