1 GeoHoy

GEOHOY IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 01. Nº 02. Octubre 2019 - Mayo 2020.

 
VIAJE ANUAL DE ESTUDIO DEL PROFESORADO Y LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA

 

El presente año se llevó a cabo el viaje anual de estudio del profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades, UNNE. El destino fue la Provincia de Catamarca donde los itinerarios y las actividades se desarrollaron entre los días 26 y 30 de agosto de 2019. La comisión organizadora estuvo conformada por las profesores Liliana Ramírez, Norma Monzón, Julio Meza y Cristian Da Silva  del Departamento de Geografía.

El día lunes 26 se partió hacia la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, pasando por el centro y sudoeste de la Provincia del Chaco y la Provincia de Santiago del Estero. En este tramo se pudo identificar la transición de los paisajes naturales y las transformaciones producto del avance de la actividad agrícola. Ese mismo día, por la tarde se llevó a cabo un recorrido del área urbana y periurbana de San Fernando del Valle de Catamarca, itinerario en el que acompañados de docentes locales, se pudieron reconocer los elementos del casco céntrico con especial énfasis en el patrimonio histórico y además la configuración territorial de la franja periurbana.

El día martes 27 se realizó el II Encuentro de Estudiantes Universitarios de Geografía del Norte Grande Argentino, donde se llevaron a cabo a una serie de actividades tales como conferencias, exposiciones de los estudiantes mediante póster y ponencias orales, juegos didácticos y expresiones artísticas y culturales.

El día miércoles 28 el espacio a recorrer comprendía la región este y centro de Catamarca donde se ascendió a la cuesta del Portezuelo, se visitó el Dique Las Pirquitas y la villa turística El Rodeo. Se contó con el grato acompañamiento del Dr. Julio Costelo del Departamento de Geografía de Universidad Nacional de Catamarca quien guió los recorridos con magistrales explicaciones de los procesos y elementos del territorio que se pudieron observar, a saber la configuración física de las Sierras de Ambato y Ancasti, los valles intermontanos, la dinámica hídrica y los riesgos socio-naturales de la región.

El jueves 29, transitando la Ruta Nacional N° 40 el destino fue Londres y Belén. Londres es la primera ciudad fundada por los españoles en el actual territorio de Catamarca y la segunda  ciudad argentina, después de Santiago del Estero. Allí se visitó las ruinas de “El Shincal de Quimivil” un sitio arqueológico de 23 hectáreas que fue ciudad administrativa del Imperio Inca. En la ciudad de Belén se tuvo acercamiento a la producción local de vinos, conociendo de cerca la realidad del pequeño productor y el trabajo de pequeñas cooperativas con la visita en el establecimiento dedica a la elaboración de tejidos. El día viernes 30 se emprendió regreso pasando por Ainogasta y retomando el camino de ida.

 

 

Texto y fotos: Profesor Julio Meza

Comparte en las Redes Sociales

Volver

GEOHOY. Boletín del Instituto de Geografía.  Facultad de Humanidades. UNNE. ISSN 2618-5458