GEOHOY.  IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 01. Nº 01. Mayo - Octubre 2019. ISSN 2618-5458

 
EDITORIAL

 

El Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste ha cumplido hace un par de años su quincuagésimo aniversario. Durante estas cinco décadas ha llegado a la comunidad académica – docentes de todos los niveles de educación-, científica, decisores políticos –en particular agentes territoriales-,  y a todos los interesados en conocer la realidad geográfica del Nordeste Argentino, con una variedad de productos a través de los cuales muestra los resultados de las investigaciones que se realizan. La Geográfica o Revista del Instituto de Geografía, que a partir del volumen 5 apareció en formato de Atlas de la provincia de Corrientes y Atlas de la provincia de Chaco, circuló durante más de treinta años en formato analógico (papel); este producto está ahora en formato digital on-line (http://obsterritorialchaco.xyz/) con el fin de darle mayor visibilidad y utilidad a los resultados que se logran y que tienen un elevado potencial de empleabilidad por parte de diferentes tipos de usuarios.

Asimismo la Revista Geográfica Digital –RGD- orientada a publicar, preferentemente, artículos científicos se encuentra en la web desde hace quince años de forma ininterrumpida con dos números anuales. De esta forma no solo los docentes-investigadores locales han podido exponer sus trabajos sino también un sinnúmero de colegas de otras regiones del país y también del extranjero. En el último año la RGD asumió nuevos desafíos que imponen los contextos universitarios, así es que ya se encuentra en el Repositorio Institucional de la UNNE, en la sección Revistas UNNE, Portal de Revistas Científicas de la UNNE (http://repositorio.unne.edu.ar/), trabajando fuertemente para alcanzar los criterios necesarios que permitan nuevas indexaciones –además de Latindex- que otorguen calidad e impacto a la revista.

Ahora llegó el momento de un nuevo desafío, de otro reto que también está marcado por las nuevas formas de comunicar los resultados de la labor académico-científica que docentes, investigadores, apoyo técnico y de investigación, becarios, tesistas, adscriptos, estudiantes en general, y toda la comunidad del Instituto, llevan adelante. El trabajo cotidiano excede ampliamente lo que una revista periódica puede mostrar y es por eso que se pensó en un Boletín informativo de difusión, GEOHOY está pensado como un boletín de divulgación de carácter semestral en formato digital on- line que incluirá artículos o ensayos breves, avances de investigaciones, presentaciones realizadas en reuniones científicas, reseñas, traducciones, viajes y trabajos de campo, noticias. Su amplitud permitirá a toda la comunidad presentar sus propuestas, estamos convencidos que esta forma de comunicar resultará beneficiosa para mantenerlos informados acerca de las actividades que cotidianamente, y desde hace más de 50 años, lleva adelante el Instituto de Geografía.

En esta oportunidad ponemos a disposición el primer ejemplar de GEOHOY que incluye un breve artículo y dos presentaciones realizadas en eventos científicos, todos en relación a investigaciones que están llevando a cabo investigadores/as y becarios/as del Instituto. Además se podrá acceder a cuatro presentaciones o papers de clase de gran utilidad para el colectivo estudiantil. Contamos asimismo con la colaboración de una colega de la UNLu que ha realizado una excelente reseña. El Boletín se completa con una variedad de noticias que muestran el incesante y continuo trabajo interinstitucional, colaborativo y co-construido en cuestiones inherentes a docencia, investigación, extensión, servicios y transferencia.

Dijimos que esta propuesta es un desafío y un reto, porque todo cambio y nuevo camino o nuevo rumbo implica aventurarnos a lo que está por venir, pero creemos que lo que vendrá será muy significativo gracias al acompañamiento de ustedes que nos leen, nos siguen, nos nutren, nos fortalecen. El Instituto de Geografía les da la bienvenida y las gracias a quienes hicieron posible este primer número.

 

 

Resistencia, mayo de 2019

Dra. Liliana Ramírez

Directora IGUNNE-FH-UNNE

 
 
 
Comparte en las Redes Sociales

Volver

GEOHOY. Boletín del Instituto de Geografía.  Facultad de Humanidades. UNNE . ISSN 2618-5458