CURSO DE POSGRADO

“SEMINARIO: ARTE Y CULTURA DEL NORDESTE ARGENTINO”

 

 

PROF. DICTANTE

  • Dra. Mariana Giordano (UNNE-CONICET)

Profesora y Licenciada en Historia (UNNE), Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación (UNNE) y Doctora en Historia (UNSAL). Profesora Titular por concurso en la cátedra “Historia del Arte” de la Facultad de Humanidades(UNNE),  Investigadora Independiente del CONICET con sede en el IIGHI (Conicet-UNNE) y Docente- Investigadora Categoría I en el programa de Incentivos.

Actualmente se encuentra dirigiendo tres proyectos de investigación aprobados por el Conicet y la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE: “La exotización de la mirada. Fotografía y cine en expediciones al Gran Chaco (1915-1930)”; “Representaciones de gauchos milagrosos correntinos en el cine argentino de comienzo de milenio (2000-2010)” y “El patrimonio pictórico de El Fogón de los Arrieros (Chaco, 1940-1970). Análisis crítico y catalogación”.

Ha dictado seminarios de posgrado sobre temas de su especialidad en diversas universidades del país y del extranjero. Entre sus principales publicaciones pueden mencionarse los libros Memoria e imaginario en el Nordeste Argentino. Escritura, oralidad e imagen (en colab. Con Sudar Klappenbach, Luciana e Isler, Ronald, 2013);Indígenas en la Argentina. Fotografías 1860-1970, 2012; Identidades en foco. Fotografía e investigación social (Con Alejandra Reyero, 2011); Fotografía e identidad. Captura por la cámara, devolución por la memoria (en colab. con Da Silva Catela, Ludmila y Elizabeth Jelin eds., 2010) y Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño, 2008. Asimismo ha publicado un número muy importante de artículos en revistas de la especialidad tanto nacionales como extranjeras y asistió en calidad de expositora, comentarista, panelista y conferencista a importantes jornadas y congresos nacionales e internacionales.

  • Dra. Carolina Soler (CONICET)

Doctora en Antropología en cotutela internacional entre la Universidad de Buenos Aires y la École des hautes études en sciences sociales. 2019. Máster 2 en Antropología. Especialidad: Etnología et Antropología social. EHESS. 2013.

Master profesional. Museo Nacional del Prado. España 2008/2009. Licenciatura en Antropología (UNLP) 2005.

Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Geohistoria (IIGHI)

Entre sus principales publicaciones pueden mencionarse: Artículos en revistas científicas: “Enfocar nuestra trinchera”. El surgimiento del cine indígena en la provincia de Chaco (Argentina). Folia Histórica Del Nordeste, 28. (2017a). Media-médium : entre la etnografía y el cine comunitario. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de La Universidad Politécnica Salesiana Del Ecuador, 27(XV), 177–192. (2017b). Capítulos de libro: La cámara cambia de manos, el filme viaja a través del tiempo. Reflexiones en torno a los desplazamientos en el cine indígena. En: De lo visual a lo afectivo.Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos. Comp. Mariana Giordano. Buenos Aires: Biblos. (2018).

LUGAR

  • Facultad de Humanidades – Av. Las Heras 727- Resistencia (Chaco)

DESTINATARIOS

  • Graduados universitarios y de institutos terciarios con una carrera de base de 4 años o más. Pertenecientes a disciplinas de Historia, Artes y otras Ciencias Sociales afines.

CRONOGRAMA

  • Carga horaria: 30 horas reloj

  • Fechas: 13, 14, 27 y 28 de marzo de 2020

  • Horario: 9 a 13 y 15 a 19 horas

CARÁCTER: ARANCELADO - Costo total: 1800 (mil ochocientos pesos), un solo pago antes de iniciar el curso.

BREVE TEMARIO

  1. Viejos temas, nuevas perspectivas. Nuevos problemas, nuevos sujetos y nuevas conceptualizaciones: de la pintura y la escultura al artefacto; de los medios tradicionales a los digitales; lo visual entre lo cultural y lo social; cultura vs. historia; la experiencia estética; de la producción a la circulación y recepción de bienes culturales; arte y cultura de masas; la cultura virtual; género, identidades, “parcelas de humanidades” y políticas de representación. Aportes teóricos desde la historia del arte, la sociología de la cultura, la antropología visual y el cine indígena. El Estudio de los medios. Los Estudios Culturales y los Estudios Visuales como perspectivas transdisciplinares sobre la cultura y la visualidad. La teoría decolonial en el campo del arte y la cultura.

  2. Los nuevos temas y su vinculación con los procesos histórico-sociales del NEA en la historiografía nacional y regional. Tradiciones antropológiacas en el NEA. Visualidades, poder y etnicidad. Noción de soberanía visual y el cine indígena de la región. Representaciones, experiencia y memoria. Culturas populares: lecturas, representaciones, corporalidades y producción de bienes culturales.  Vanguardias situadas. Transculturalidad, arte y globalización.  Arte y género.

  3. Nuevas tecnologías y procesos culturales y artísticos de las distintas provincias del NEA. Prácticas artísticas, malestares sociales y políticos: límites y porosidades; la estetización de la experiencia; las (re)apropiaciones de objetos (el caso de cine en comunidades indígenas). Instituciones, campos dialógicos intraregionales y agendas contemporáneas.  Identidades transregionales. Mercado del arte y circuitos de legitimación tradicionales y emergentes. Circulación de bienes culturales en la región.

 

Descargar Programa del Curso

Inscripción (Instructivo)

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 12 de marzo de 2020

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades: Av. Las Heras 727. Teléfonos: (0362) 4446958 - 4427470 Resistencia - Chaco. Horario: lunes a viernes de 6,30 a 13hs y 16 a 20 hs.

E-mail:  esp.historiaregional.unne@gmail.com

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221) Fax Nº (+54) 362 - 4446958

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar