CURSO DE POSGRADO

“DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN LA ARGENTINA RURAL (1880-2010)”

(Resolución Nº 916/22-CD)

MODALIDAD HÍBRIDA

 
 

PROF. DICTANTES

  • Dra. Noemi María Girbal (CONICET)

  • Dr. Luis Ernesto Blacha (CONICET)

 

LUGAR

  • Híbrida

 

DESTINATARIOS

  • Egresados de la carrera de Historia, de Educación y del campo de las ciencias sociales y humanas.

 

CRONOGRAMA

  • Carga horaria: 30 horas

  • Fechas:  

    • 9 y 10 de junio (presencial viernes 9 a 18hs - sábado 9 a 13hs)

    • 30 de junio y 1 de julio de 2023 (virtual)

 

CARÁCTER: ARANCELADO - Costo total $10.000 (cuota única)

Nota: El pago del curso se realiza mediante transferencia bancaria o depósito en la cuenta de la Facultad, para la realización del pago ver los datos bancarios en el siguiente enlace

 

CONTENIDO

1.-  Ejes temáticos de estudio. Definiciones y problemas

Definiciones acerca del territorio y las desigualdades regionales. La cuestión regional en el proceso de gestación del Estado argentino: alianzas y conflictos. Poder, redes sociales, biopolítica y región. Agro y políticas públicas. Sujetos sociales en la Argentina desigual y el caso de la malnutrición en tiempos de la Revolución Verde y el agronegocio.  El papel del agro en la historia argentina.

2.- La Argentina Moderna y las economías regionales agroindustriales

De la Argentina moderna al “fín del crecimiento hacia fuera”: Estado, sectores de poder, políticas públicas agro territoriales y “cuestión social”. “Progreso” y marginalidad. Las economías regionales agroindustriales del NOA, NEA y Cuyo. El fin de la expansión horizontal agraria y los efectos de la Primera Guerra Mundial: realidades y propuestas. Concentración regional y empresarial de las agroindustrias. Causas y efectos de la monoproducción. El cambio político y el statu quo: agro, Estado y economías regionales.

3.- Del Estado interventor a la planificación quinquenal: estrategias agrarias y región

El crack de 1929, el “ocaso de un paradigma y la ruptura del orden institucional. La crisis de la economía agroexportadora, el intervencionismo del Estado, la burocracia estatal (saber-poder) y las juntas reguladoras de la producción. La Junta Nacional para Combatir la Desocupación. La industrialización por sustitución de importaciones. El bilateralismo. Las previsiones frustradas del Plan Pinedo. Dirigismo estatal peronista y planificación económica. El agro como estrategia del Estado y la industria como expresión de una nueva relación de fuerzas. El crédito a la producción y la redistribución del ingreso para combatir el desequilibrio regional. Las políticas públicas agrarias. La crisis de 1949/52. La “vuelta al campo” de los años ´50 y la “segunda revolución agraria”. Del Plan de Emergencia Económica (1952) al Segundo Plan Quinquenal (1953). Las correcciones del Estado peronista frente a la nueva coyuntura.

4.- Políticas públicas, tecnología y  desdoblamiento del sujeto agrario

Una nueva ruptura del orden institucional, el neoliberalismo y el Plan Prebisch ante los desequilibrios regionales. Tecnificación rural y expansión agrícola regional a mediados de los años ´60. La figura del contratista en el agro pampeano. El desdoblamiento del sujeto agrario. La autonomía relativa del Estado. Efectos agrarios de la proyección de la crisis de origen periférico de los años 70 en los países industriales, en América Latina y en la Argentina: tierra, capital, tecnología y trabajo en el ámbito rural.

5.- La Argentina sojera: trayecto de la agri-cultura al agro-negocio, en clave social y medioambiental  

La crisis de la deuda externa, el papel del Estado y de los sectores económicos nacionales a partir de los años de 1980. La recesión, el agro. El ultraliberalismo, las privatizaciones, el sistema financiero y la concentración del ingreso. El poder de la gran burguesía agraria. Soja y siembra directa.  Del “granero del mundo”  al  agronegocio.  La crisis del 2001. El conflicto del agro en el 2008. Características de una sociedad fracturada. Desigualdad y malnutrición. Territorio y desarrollo económico-social ante el nuevo régimen de acumulación.   

6.- Desequilibrios regionales en la Argentina rural. Balance de largo plazo 

El nuevo productor agrario y los desafíos de la agricultura familiar. Estado, agro, políticas públicas y sujetos sociales en las economías regionales agrarias en tiempos bicentenarios.  Balance cuali-cuantitativo de las desigualdades territoriales y sociales. Raíces históricas y perspectivas de los desequilibrios regionales en la Argentina rural. La crisis de las economías regionales, entre la marginalidad y la monoproducción agraria: causas, dimensión y consecuencias

 

Descargar Programa del Curso

Instructivo para la Inscripción en SIU-Guaraní

CIERRE DE INSCRIPCIÓN:  8 de junio de 2023

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Facultad de Humanidades – UNNE – Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia – Chaco – Argentina. Tel. (362) – 4427470 – 4446958- int. 221 inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221)