Instituto de Historia

Sitio del Km 75

Más sobre el Sitio Km75, asignado a la ciudad colonial de CONCEPCIÓN del BERMEJO

El descubrimiento

El sitio fue descubierto un 17 de septiembre de 1943 por el industrial chaqueño Juan Alfredo Martinet; está ubicado a casi 75 km de la ruta 95, que comunica Roque Sáenz Peña con Fortín Lavalle.

Aquel 17 de septiembre, en medio de la espesura del monte, encontró las ruinas; los montículos estaban cortados por el camino, en su extremo oriental.

Con gran prudencia le notificó de su hallazgo a su amigo y vecino, el juez de Paz José R. Bergallo, y dio intervención a Ana Biró de Stern, radicada en la ciudad de Corrientes, donde se desempeñaba como Jefe de secciones de Arqueología y Etnografía del Museo Histórico Colonial y de Bellas Artes, y también como directora del Museo de Ciencias Naturales.

Ampliar Mapa

El descubrimiento en el contexto de la Antropología argentina en los años ‘40.

Los estudios antropológicos en nuestro país nacieron vinculados con los organismos en los que se forma y se fomenta la investigación básica: las universidades y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Los dos grandes centros, Buenos Aires y La Plata, concentraban sus investigaciones arqueológicas fundamentalmente en tres regiones: Noroeste, Patagonia y Litoral.

Los estudios arqueológicos se habían consolidado en las universidades de Córdoba, Cuyo, Tucumán y Paraná a través de las cátedras. Dominaba una línea de acción con marcada orientación histórica en los trabajos de arqueología; trabajos que fueron objeto de críticas porque se hacía una “arqueología horizontal”, a diferencia de los estudios posteriores de la década del ’50, cuya preocupación se concentró en una “arqueología vertical”, esto es, sucesión cultural con la aplicación de estratigrafías cuidadosas y los métodos de datación, para obtener una cronología de los hallazgos.

Los Pioneros.

El sitio convocó a dos estudiosos: la señora Stern y un infatigable investigador de la etnohistoria chaqueña, Monseñor José Alumni.

Ambos hicieron un reconocimiento metódico; debían formular qué tipo de yacimiento arqueológico, había encontrado Martinet. Los estudios preliminares del sitio respondieron a la práctica de aquellos años, es decir “arqueología horizontal”.

Se limpió el sitio y se efectuaron pequeñas excavaciones . Hallaron retos de loza española, hierro, huesos humanos, de vacunos, caballos, aves, peces, y ostras; fogones, carbón, y comprobaron la presencia de tapias (barro apisonado) de una vara de espesor. Se calculó en 18 el número de manzanas edificadas.
Hacia fines de los 40 se había reunido buen material documental; se habían identificado otros sitios arqueológicos en el Chaco adjudicados a La Cangayé, San Bernardo, Guacará y Matará, que permitían hacer comparaciones con el km75.

El trabajo del Instituto de Historia en el Sitio.

A partir de los estudios sistemáticos emprendidos por el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades- UNNE- en el año 1966, será Eldo Morresi quien, acorde con los nuevos tiempos, tratará de investigar la sucesión cultural o “arqueología vertical” del yacimiento. Sobre la base de documentación histórica, la cartografía y la arqueología, además de apelar a los fechados precisos merced a las técnicas de datación surgidas en tiempos de la posguerra, se pondrá en evidencia que el sitio colonial, indudablemente, corresponde a la Ciudad de Concepción.

El Sitio Km75, Lugar Histórico.

La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos declaró a Nuestra Señora de Concepción del Bermejo lugar histórico, el mismo año del descubrimiento del sitio. En 1979, un nuevo decreto (decreto 631/79) proclamará las ruinas del km 75 asignándolas a la ciudad colonial de Concepción del Bermejo (1585-1632).

Ver Galería de fotos del Sitio

Gran vasija de manufactura indígena - Fotos del proceso de exhumación y limpieza

inst_historia@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 213)