Instituto de Investigaciones en Educación

 
 
 

Nombre/s Apellido/s

Título del Proyecto

Tipo de Beca - Organismo que la otorgó

Período

Director/a y Co director/a

Marcelo Alegre

“El Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores memorables en la carrera del Profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste”. Beca Doctoral UNNE - CONICET

 2020-2025

Director: Dr. Porta, Luis.

Co-directora: Mg. Alcalá, M.T.

Tatiana Sabrina Barboza

Educación de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena. Su expresión en la escuela secundaria del Barrio Toba de Resistencia, Chaco. Beca Doctoral UNNE-CONICET.

2019-2024

Directora: Dra. Teresa Laura Artieda

Ayalen Morales Michelini

“Guaraní y moqoit” Un estudio etnográfico sobre usos lingüísticos y sentidos de pertenencia en dos comunidades indígenas del nordeste argentino. Beca Doctoral UNNE- CONICET

 2019-2024

Directora: Dra. Carolina Gandulfo

Co-directora: Dra. Ana Ramos

Tamara Daiana Alegre

“Repertorios lingüísticos y procesos de transmisión del guaraní en Corrientes: Una etnografía en colaboración con estudiantes y profesores en una E.F.A. de San Miguel”. Beca Doctoral UNNE-CONICET

2018-2024

Directora: Dra. Carolina Gandulfo

Co-directora: Dra. Virginia Unamuno

José Luis Garay Broggi

Los contextos de la actividad tecno-científica en el ámbito de la Documentología. Beca Doctoral UNNE-CONICET

2018-2024

Director: Dr. Aníbal Roque Bar

Codirector: Mg. Emilia G. Bruquetas

Maia Acuña Zenoff

Hacer docencia en tiempos de crisis y reconfiguraciones escolares. El caso de dos instituciones públicas de la provincia del Chaco. Beca Doctoral CONICET

2018-2024

Directora: Dra. Silvia Grinberg

Co-Directores: Dr. Claudio Núñez - Mg. Mariana Ojeda

Mara Elisabet Moreyra

“El conocimiento profesional docente en profesores universitarios de carreras de salud, en contexto de emergencia sanitaria”. Beca Doctoral UNNE-CONICET

2017-2023

Directoras: Mg. Alcalá Maria Teresa - Dra. Patricia Demuth.

María Gloria Saucedo

Las prácticas docentes en la escuela secundaria de la ciudad de Corrientes frente a los desafíos que devienen de la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26206 (2017-2019). Beca Doctoral UNNE-CONICET

2017-2023

Director. Dr. Horacio A. Ferreyra

Co directora: Mg. María Teresa Alcalá

Maria Florencia Conde

"Los saberes comunitarios en la escuela: producción de conocimiento en colaboración con niños, maestros y pobladores rurales en un contexto bilingüe guaraní-castellano. Una aproximación etnográfica". Beca Doctoral UNNE-CONICET

2017-2023

Directora: Dra. Carolina Gandulfo

Co-directora: Dra. Anahí Mastache

María Nazareth Romero

El uso de las TIC en el proceso de estudio de estudiantes universitarios y las propuestas de enseñanza de los profesores. Estudio en Facultades de Resistencia, Chaco y de Corrientes, Capital, de la UNNE. Beca de Iniciación SGCyT - UNNE

2022-2024

Directora: Mg. María Teresa Alcalá

Codirectora: Mg. Patricia M. Núñez

María José Ramírez

Políticas y prácticas de alfabetización entre pueblos indígenas del Chaco: la experiencia de la Asociación Amigos del Aborigen (Colonia Aborigen, 1965). Beca de Iniciación SGCyT-UNNE 

2020-2023

Directora: Dra. Teresa Laura Artieda

Agostina Serial

“La pesca artesanal como Patrimonio Cultural Inmaterial. El caso de las comunidades ribereñas en el Paraná Medio (Argentina) después del 2000”. Beca de Iniciación SGCyT-UNNE

2020-2023

Directora: Dra. Mónica Lacarrieu

Co-directores: Dra. Nidia Piñeyro,

Ronald Isler.

María Eugenia Gabardós

“El razonamiento didáctico y su vinculación con los dispositivos de acompañamiento de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos con profesores noveles”. Beca de pregrado SGCyT – UNNE  

2022-2023

Directora: Dra. Patricia Demuth

Co-directora: Esp. Mónica Vargas

Nahali Florentín Morales

“Los dispositivos de acompañamiento en la virtualidad, configuraciones y transformaciones durante la pandemia covid-19. Análisis de casos de docentes universitarios de la UNNE”. Beca de pregrado SGCyT - UNNE

2022-2023

Directora: Esp. Mónica Vargas

Co- directora: Mg. María Teresa Alcalá

Elías L. Chávez Luque

“Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19”. Beca de pregrado SGCyT - UNNE  

2022-2023

Directora: Dra. Patricia Demuth

Dayana Andrea Medina

“Razonamiento didáctico del profesor/a universitario experimentado en condiciones de enseñanza híbrida, adaptación y ajuste de sus propuestas de enseñanza, durante el periodo 2020 - 2021”. Beca de pregrado SGCyT - UNNE

2022-2023

Directora: Esp. Mónica Beatriz Vargas

Co-Directora:  Mg. María Teresa Alcalá

Enzo Manuel Romero

Trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes “trapitos”. Entre la calle y la escuela. Beca de Pregrado SGCyT-UNNE

2021-2022

Director: Dr. Claudio Núñez

 Nicolás Federico Cáceres

“Los vínculos entre escuelas, familias y comunidades en el contexto de la educación rural correntina. Encuentros pedagógicos entre docentes y estudiantes durante el año 2022”. Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC). CIN

2022-2023

Director: Dr. Claudio Núñez

Jessica Anahí Monzón

Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la enseñanza universitaria. Marco referencial TPCK y estudio de casos con docentes experimentados del profesorado en Letras. EVC-CIN

2022-2023

Director: Dr. Fernando Flores

Co-Director: Dra. Patricia Demuth

Johana Peralta

El impacto de la pandemia en un centro de formación profesional chaqueño con ofertas del sector estético y gastronómico. EVC-CIN

2022-2023

Directora: Dra. Ana María D’Andrea

Codirector: Dr. Federico Butti

Agustina Johana Mieres

Las prácticas profesionalizantes en la especialidad “Informática Profesional y Personal” durante la pandemia en estudiantes de una escuela secundaria de la provincia del Chaco. EVC-CIN.

2022-2023

Director: Lic. José Antonio Pozzer

Codirectora: Dra. Ana María D’Andrea

Cecilia Magalí Gavilán

“Memorias sobre la historia de Tacuarendí, Santa Fe. Una aproximación etnográfica junto con alumnxs y docentes de la escuela primaria del pueblo” EVC-CIN

2022-2023

Directora: Dra. Carolina Gandulfo

Co directora: Mg. Florencia Conde

Silvia Stefanía Piriz

“Tocar de oído: Procesos formativos de músicos chamameceros de localidades correntinas. Una mirada desde la educación no formal”. EVC.CIN

2022-2023

Director: Martín González

Codirectora: Dra. Nidia Piñeyro

Eliana Noemí Quiroz

(Lic. en Educ. Inicial)

Los sentidos sobre el trabajo docente en la primera infancia. Abordaje desde la experiencia de docentes de un jardín maternal de la ciudad de Resistencia, Chaco. EVC.CIN

2022-2023

Directora: Dra. Ileana Ramírez

Mariana Aimara Monti

(Lic. en Educ. Inicial)

Entre los nativos digitales y la educación de niñas y niños desde la perspectiva de derechos. Estudio exploratorio de un campo incipiente en Resistencia, Chaco.  EVC.CIN

2022-2023

Directora: Esp. Norma E. Bregagnolo

Co directora: Mg. Graciela Fernández

Daiana Micaela Hourcade

Sentidos y significados de la formación docente en la modalidad Educación Permanente de jóvenes y adultos. Las voces de dos maestras de nivel primario.  EVC-CIN

2021-Sep. 2022

Directora. Dra. Gladys Blazich

Beatriz Elizabeth Alarcón

“El origen del taller de danzas folclóricas a partir de las historias de formación de los sujetos fundadores. Romance de Zamba, Resistencia – Chaco”. EVC. CIN

 2021-2022

Directora: Mg. Gloria Núñez

Codirectora: Esp. Nilda Ramírez.

Patricia A. Córdoba

“Sentidos de la formación para la práctica docente en el Profesorado de Educación Inicial. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Año 2022)”. EVC. CIN

 2021-2022

Directora: Mg. María Teresa Alcalá, Codirectora: Dra. Victoria S. Almirón

Oriana Ojeda

Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad de la Facultad de Medicina- UNNE. EVC- CIN

 2021-2022

 

Directora: Mg. María Graciela Fernández

Rocío Alejandra Coronel

(Lic. Educ. Inicial)

La intervención docente en niños/as con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que asisten en instituciones del nivel inicial (Resistencia, Chaco. 2021). EVC- CIN

2021-2022

Directora: Esp. María Luisa García M.

Co directora: Esp. Luciana Gaudini

Marina Belén Torrez

(Lic. Educ. Inicial)

Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes. Las relaciones Forma – Contenido en la enseñanza de las efemérides históricas en salas de 5 años del Área Metropolitana del Gran Resistencia. EVC- CIN

2021-2022

Directora: Irma Rosso

Co directora: Helena Montenegro

Ivon de los Ángeles Suarez (Educ. Inicial)

“Formación de docentes en educación inicial, residencias en el campo profesional en contexto de ASPO y DISPO. Desafíos ante nuevos escenarios”. EVC- CIN

2021-2022

Directora: Esp. Norma Bregagnolo E. Codirectora: Griselda I. Oria

 

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

institutoinvestigacionesedu@gmail.com

investigacion_educativa@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 215)

Fax (+54) 362 - 4446958