C.E.I.C.T.

CENTRO DE ESTUDIOS ITALIANOS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CENTRO DI STUDI ITALIANI, SCIENZA E TECNOLOGIA

Misión y Objetivos

El Centro Estudios Italianos, Ciencia y Tecnología tiene por objeto y finalidad la búsqueda de solidaridad social, para la difusión y promoción de la lengua y cultura italianas en el mundo, el aprovechamiento y desarrollo científico y tecnológico de Italia, como país perteneciente a la Comunidad Europea y G7 con avances científicos y tecnológicos de vanguardia, valorizado no sólo como patrimonio común de la italianidad en el mundo, sino también como símbolo de creatividad, de librecambio y de consideración recíproca entre pueblos en una óptica pacífica de mutuo desarrollo multicultural, intercultural y transcultural.

El Centro de Estudios Italianos, Ciencia y Tecnología se propone:

a)   Promover el estudio de la lengua italiana y cultura italiana, su ciencia y su tecnología;

b)   Crear un punto de referencia internacional organizado, a partir de un Observatorio Permanente de la Lengua y Cultura Italianas, como así también su ciencia y su tecnología, con monitorización y seguimiento continuo y online de la presencia del italiano en el mundo, su ciencia y su tecnología (a nivel cuantitativo y cualitativo);

d)   realizar investigaciones en el campo de los estudios italianos (lengua, cultura, ciencia y tecnología) y favorecerlas;

e)   difundir la cultura de la organización sistémica en red, en la enseñanza de la lengua y la cultura italianas, con la coordinación y la búsqueda cultural italiana en el mundo;

f)   reunir material didáctico para los estudiantes universitarios, como así también proveer asistencia online para las búsquedas bibliográficas;

g)   privilegiar el contacto y el intercambio de informaciones entre universidades, estudiosos, investigadores, operadores culturales, lingüísticos, científicos, técnicos y estudiantes, como así también fundaciones y quienquiera vinculado con el estudio, la difusión y promoción de la lengua y cultura italianas, su ciencia y su tecnología;

h)  organizar y dictar cursos. Los mismos serán:

• LENGUA Y CULTURA ITALIANAS

• SOCIOLOGIA ITALIANA COMPARADA.

OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA LENGUA ITALIANA:

El Observatorio está a cargo del/la director/a del Centro de Estudios Italianos, Ciencia y Tecnología y trabaja con el órgano científico en forma vinculante y  plantea dos fases iniciales de trabajo:

1ª. Fase: Realizar un registro de profesores de italiano que se desempeñan en todos los niveles de enseñanza y de escuelas, universidades, asociaciones, instituciones, presentes en el NEA que promocionan y difunden la lengua y cultura italianas.

2ª. Fase: Activar los mecanismos de monitoreo de los principales requisitos y especificaciones en la enseñanza de la "calidad" de la lengua italiana en las diferentes zonas geográficas y/o lingüísticas de acción en base al Cuadro Común Europeo de Referencia de las Lenguas, construyendo y activando los indicadores de observaciones sistemáticas, los cuestionarios para los alumnos y notas metodológicas, etc.

Todo ello, con el fin de analizar los datos y realizar búsquedas específicas y cruzadas para obtener la mayor cantidad de respuestas posibles a los diversos problemas, garantizando, mediante la vinculación de áreas, una base de datos razonable y amplio con los indicadores para cada área y ciudad.

Tendrá entre sus objetivos:

· Obtener un conocimiento de primera mano sobre la situación de la lengua italiana  en el NEA.

· Lograr información cuantitativa y cualitativa acerca de la presencia de lengua italiana en los distintos ámbitos (escuelas, universidades, asociaciones, instituciones, etc.)

· Permitir establecer comparaciones de los usos lingüísticos en diferentes ámbitos.

· Posibilitar el seguimiento permanente de la promoción y difusión de la lengua italiana.

· Servir de punto de partida de la observación y la evaluación del uso social de la lengua italiana.

· Facilitar, mediante sucesivas observaciones en el tiempo, la medición y la valoración del impacto de las actuaciones en materia de lengua.

· Disponer de una información profunda y rigurosa permanente de la realidad  de la lengua italiana en el NEA.

· Poder orientar y focalizar las medidas a favor de la lengua en los ámbitos en que sea más necesario y se constate una mayor demanda.

· Realizar seguimientos a nivel internacional sobre las tendencias metodológicas de la enseñanza de la lengua.

ceict@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 225)