El Centro Estudios
Italianos, Ciencia y Tecnología tiene por objeto y finalidad la búsqueda
de solidaridad social, para la difusión y promoción de la lengua y
cultura italianas en el mundo, el aprovechamiento y desarrollo
científico y tecnológico de Italia, como país perteneciente a la
Comunidad Europea y G7 con avances científicos y tecnológicos de
vanguardia, valorizado no sólo como patrimonio común de la italianidad
en el mundo, sino también como símbolo de creatividad, de librecambio y
de consideración recíproca entre pueblos en una óptica pacífica de mutuo
desarrollo multicultural, intercultural y transcultural.
El Centro de Estudios
Italianos, Ciencia y Tecnología se propone:
a) Promover el estudio de
la lengua italiana y cultura italiana, su ciencia y su tecnología;
b) Crear un punto de
referencia internacional organizado, a partir de un Observatorio
Permanente de la Lengua y Cultura Italianas, como así también su
ciencia y su tecnología, con monitorización y seguimiento continuo y
online de la presencia del italiano en el mundo, su ciencia y su
tecnología (a nivel cuantitativo y cualitativo);
d) realizar
investigaciones en el campo de los estudios italianos (lengua, cultura,
ciencia y tecnología) y favorecerlas;
e) difundir la cultura de
la organización sistémica en red, en la enseñanza de la lengua y la
cultura italianas, con la coordinación y la búsqueda cultural italiana
en el mundo;
f) reunir material
didáctico para los estudiantes universitarios, como así también proveer
asistencia online para las búsquedas bibliográficas;
g) privilegiar el
contacto y el intercambio de informaciones entre universidades,
estudiosos, investigadores, operadores culturales, lingüísticos,
científicos, técnicos y estudiantes, como así también fundaciones y
quienquiera vinculado con el estudio, la difusión y promoción de la
lengua y cultura italianas, su ciencia y su tecnología;
h) organizar y dictar
cursos. Los mismos serán:
OBSERVATORIO
PERMANENTE DE LA LENGUA ITALIANA:
El Observatorio está a cargo del/la
director/a del Centro de Estudios Italianos, Ciencia y Tecnología y
trabaja con el órgano científico en forma vinculante y
plantea dos
fases iniciales de trabajo:
1ª.
Fase:
Realizar un registro de profesores de italiano que se desempeñan en
todos los niveles de enseñanza y de escuelas, universidades,
asociaciones, instituciones, presentes en el NEA que promocionan y
difunden la lengua y cultura italianas.
2ª.
Fase:
Activar los mecanismos de monitoreo de
los principales requisitos y especificaciones en la enseñanza de la
"calidad" de la lengua italiana en las diferentes zonas geográficas y/o
lingüísticas de acción en base al Cuadro Común Europeo de Referencia
de las Lenguas, construyendo y activando los indicadores de
observaciones sistemáticas, los cuestionarios para los alumnos y notas
metodológicas, etc.
Todo ello, con el fin de analizar los datos y realizar búsquedas
específicas y cruzadas para obtener la mayor cantidad de respuestas
posibles a los diversos problemas, garantizando, mediante la vinculación
de áreas, una base de datos razonable y amplio con los indicadores para
cada área y ciudad.
Tendrá entre sus
objetivos:
·
Obtener un conocimiento
de primera mano sobre la situación de la lengua italiana en el
NEA.
·
Lograr información
cuantitativa y cualitativa acerca de la presencia de lengua italiana en
los distintos ámbitos
(escuelas, universidades, asociaciones, instituciones, etc.)
·
Permitir establecer
comparaciones de los usos lingüísticos en diferentes ámbitos.
·
Posibilitar el
seguimiento permanente de la promoción y difusión de la lengua italiana.
·
Servir de punto de
partida de la observación y la evaluación del uso social de la lengua
italiana.
·
Facilitar, mediante
sucesivas observaciones en el tiempo, la medición y la valoración del
impacto de las actuaciones en materia de lengua.
·
Disponer de una
información profunda y rigurosa permanente de la realidad de la
lengua italiana en el NEA.
·
Poder orientar y
focalizar las medidas a favor de la lengua en los ámbitos en que sea más
necesario y se constate una mayor demanda.
·
Realizar seguimientos a
nivel internacional sobre las tendencias metodológicas de la enseñanza
de la lengua.