Jardín Materno Infantil

"Prof. Nélida Sosio de Iturrioz"

 

Proyecto Curricular Institucional

 

 
 

 

Algunos de sus ejes:

Salir, explorar otros ambientes, reconocerse en otros espacios junto a los compañeros, investigar, disfrutar, son formas de abrir el Jardín al mundo, de aprender.

Una obra de teatro, una exposición de arte, una Granja, un Vivero..., se convierten en ocasiones privilegiadas de acceso a la cultura, al contacto con la naturaleza, al desarrollo de la autonomía y de la cooperación.

 

Las experiencias directas en el Jardín. Cuerpo y sentimiento

“La experiencia es un fenómeno corporal. Sólo se experimenta lo que tiene lugar en el cuerpo”.

El conocimiento se convierte en entendimiento cuando va asociado con el sentimiento. Sólo una comprensión profunda, cargada de un valor emotivo fuerte, es capaz de establecer o modificar patrones de conducta.” (Lowen, Alexander).

Los dominios de nuestra experiencia son: la propia corporalidad, la naturaleza que nos rodea, los otros seres humanos.

 

¿Por qué en el Jardín damos tanta importancia a las sensaciones, a las percepciones?

 

Percibir y pensar en el acto de conocer: la sensación es la unidad del conocimiento. Sobre esta, y en combinación con el registro que ha dejado en la memoria, contenidos afectivo-emocionales, nivel de irrigación sanguínea, nivel de funcionamiento hormonal, herencia cromosómica, orgánica, psíquica y social, se construyen las percepciones.

 

En cada acto de percepción surge, a la vez, el segundo elemento del conocer, nuestro que establece el orden, reúne aquello que los han desarticulado. El pensar funciona, desde este punto de vista, como una actividad sintetizante.

Los resultados de los “procesos pensantes que se han encendido” al contacto con los objetos, son los conceptos.

 

Bibliografía: Barnez, Fernanda. “Doce sentidos en juego”, artículo de la revista “La educación en los primeros años”. Nº 18. Bs. As. 1.999.

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

jardin@hum.unne.edu.a

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 218)

Fax (+54) 362 - 4446958