Jardín Materno Infantil

"Prof. Nélida Sosio de Iturrioz"

 

Actividades del Año 2005

 

 
 

El año 2005 fue un año de emociones intensas, los quiebres institucionales impactaron en la vida del Jardín. Los más fuertes fueron: el funcionamiento en edificios prestados durante el primer cuatrimestre, el cambio de coordinación y el 15º Aniversario de la institución. Este contexto exigió al máximo al personal docente y no docente, quienes pusieron toda su energía y compromiso para llevar adelante una tarea brillante e impecable. Las familias, siempre estuvieron presentes brindando su apoyo y colaboración permanente.

Así vivimos el Ciclo Escolar 2005:

 

El 18 de febrero la alegría del reencuentro, luego de las vacaciones de verano, se vio empañada por la angustia de no contar con la casa en condiciones para recibir a nuestros alumnos. Las refacciones del edificio escolar, previstas para enero y febrero  no se iniciaron. Sí, se contaba con la decisión de las autoridades, que el día anterior habían resuelto comenzar con las mismas de inmediato.

La búsqueda de un lugar transitorio para comenzar el Ciclo Lectivo 2005 fue intensa y ardua. Contamos con la colaboración de la Facultad de Ingeniería que, a través del Ingeniero Gustavo Devicenzi, nos permitió utilizar las instalaciones donde funcionaba la Obra Social. También la Facultad de Arquitectura, a través del Secretario de Asuntos Estudiantiles, Arquitecto Martín Iturrioz,  nos cedió un Aula donde funcionaron  las salas de 4 años.

 

El 14 de marzo iniciamos el ciclo lectivo, en casa prestada y separados.

La responsabilidad, compromiso y amor a su profesión permitieron que los docentes avancen, aún con todos estos obstáculos. Como todos los años,  muy bien acompañados por padres, tíos, abuelos, hermanos, que compartieron con nosotros el comienzo de esta nueva etapa.

 

La Comisión de Padres, conjuntamente con la Coordinación, decidió dotar  de Auxiliares Docentes a las salas de 4 años.

Se incorporaron a la institución las Profesoras Soledad Lavia , como Auxiliar Docente de sala de tres  y  Cinthia Finten, como Auxiliar Docente de sala de 4 años, ambas en turno mañana. ¡Bien venidas colegas!

Los Profesores de Educación Física Ariel Fleitas y Rubén “Pato” Ledesma continuaron en el equipo de trabajo de esta institución educativa. Agradecemos a  Matías “Micky” Mikielievich, que egresó de esta planta funcional pero dejó su corazón aquí, por eso constantemente nos brinda su apoyo y colaboración.

 

El martes 24 de Mayo, los festejos del “25 de Mayo”, fueron originales. Como siempre, los docentes apelaron a su creatividad, compromiso y vocación de servicio. La carencia edilicia no los amilanó, cada sala se abocó a enseñar y vivenciar la fecha histórica. Los niños caracterizados como personajes de la época, conjuntamente con sus maestras/os recorrieron las diferentes Facultades repartiendo tarjetitas con mensajes que prepararon en el aula. Así expresaron su amor a la Patria y despertaron la ternura de los adultos que encontraban a su paso.

 

El  27 de Mayo festejamos el Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes con  un pic-nic, en cada una de las diferentes salitas de ambos turnos. Los docentes del turno tarde organizaron una dramatización para los niños

 

La fiesta Patria del  9 de Julio se celebró el viernes 8. Apelando una vez más al ingenio y creatividad los docentes guiaron a sus pequeños alumnos para cocinar y degustar postres típicos: pastelitos y pañuelitos. Los alumnos de sala de 4 años, turno mañana, caracterizados con trajes de la época, participaron de la inauguración del Mástil de la Facultad de Ingeniería.

 

El 14 de Julio fue el último día de clase en los espacios prestados, porque el 16 ¡volvimos a casa!, la encontramos refaccionada, sin pintura pero igual estábamos felices de tener nuestros espacios.

 

Del 18 al 31 de Julio: Receso escolar de invierno.

 

El 1º de agosto se reinician las clases en el edificio propio del Jardín. Durante este mes se realizaron los preparativos y ensayos para la semana de “Teatro Infantil”

 


El 5 de septiembre se inició la SEMANA DE TEATRO INFANTIL  que duró  hasta el día 9 del mismo mes. El Elenco Docente del Jardín recibió ovaciones del público infantil y ¡mil felicitaciones de las colegas Jardineras de los diferentes Jardines que asistieron para disfrutar de una mañana o una tarde mágica. También los padres, madres, abuelas y abuelos les expresaron su satisfacción y reconocimiento. Una vez más las obras que se pusieron en escena en el Aula Magna, fueron brillantes.

 

Realizaron doble función todos los días, excepto en el último, lo que demuestra la fuerza, la pasión y el compromiso de estos docentes en el desempeño de su tarea

            Silvia Meza..........................duende Pirim-pim-pom

            Judith Parra...............................................El zorrino

            Gladis Leliur .....................................Hada Madrina

            Sandra Barrios...............................Caperucita Roja

            María José Gómez.......................................…Pato

            Cecilia Miño.................................................…Rana

            Ariel Quiróz..............................................Tío Mario

            Ariel Fleitas .......................................... Lobo Feroz

            Analía Cintas ............................................…Genio

            Daiana Mac Donald……………..Nena-Presentadora

            Martín Gómez...................………..Nene-Presentador

      

Diseño y elaboración de la escenografía:

            Judith Parra

            Ariel Quiróz

            Claudia Piccolini

            María Rosa Puppo

            Silvia Meza

            Colabora: María Rosa Puppo

Creación de los guiones:

Una Confusa Picazón: Ariel Quiróz con la  colaboración de María José Gómez y Judith Parra

El Bosque Encantado: Analía Gabriela Cintas y Silvia Meza con la colaboración de Sandra Barrios.

Maquillaje y vestuario. Diseño y confección de Souvenirs.

María Rosa Puppo

Coordinadora de la Música e iluminación

Patricia Redchuk

Colaboradoras:

En el armado de la escenografía: Lucía Freschi

En la recepción de los Jardines invitados en las funciones del turno tarde: Nora Terradillos

 


Al mes de octubre  lo denominamos “Mes del 15º Aniversario del Jardín”

Cumplir 15 años de vida institucional y festejarlo buscando amigos nos permitió saber ¡cuántas manos están dispuestas a compartir nuestra alegría!

 

El día 27 de octubre se realizó el Acto Central del “15º Aniversario del Jardín” en el Aula Magna. Tuvimos el honor de contar con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades Profesor Walter Rey quien expresó palabras de reconocimiento a todo el personal del Jardín, en nombre de  todos los Decanos del Campus Resistencia.

 

Durante el Acto:

Se realizó un recorrido histórico de los 15 años de vida institucional del Jardín contando con un excelente documental diseñado y realizado por el Sr. Núdelman, papá de  Pablito, alumno de la sala de 4 años del turno tarde ¡Mil gracias! en nombre de todo el personal del Jardín y de todas las familias. Todos disfrutamos ante las imágenes que despertaron recuerdos, emociones y provocaron algunas lágrimas.

Se concretó un cálido y emotivo reconocimiento a ex docentes, a la primera Coordinadora Profesora Nelly Sosio de Iturrioz y se despidió a la Profesora Claudia Piccolini, quien renunciara al cargo de Coordinadora del Jardín con fecha 30 de Noviembre del 2005.

 

 

Sala de 4, turno mañana regala una canción.

Niños entregan un presente a Claudia Piccolini, ex coordinadora del Jardín


 

Durante el mes de noviembre se iniciaron los preparativos para el cierre  del proceso de evaluación de los aprendizajes de los alumnos, en todas las Salas.

Los Profesores de Educación Física reforzaron su tarea con miras a optimizar los esquemas que preparaban con los niños para el día de la Fiesta de la Educación Física. Docentes y Auxiliares Docentes se abocaron a la organización de la Fiesta, con todo lo que ello implica: Búsqueda del nombre que se daría a la fiesta, en esta tarea se abocó la Profesora Sandra Barrios quien recorrió el proceso creativo hasta lograr lo que buscaba, así surgió: “COLOR, JUEGO Y MOVIMIENTO”, denominación que todos celebramos.

Friso, preparación y supervisión de los elementos, el Libro de Actos, el Programa, etc.,etc. Cada uno puso lo mejor de sí para concretar las responsabilidades asumidas.

 

El día 10 de noviembre, se llevó a cabo la “Fiesta de la Educación Física: Juego, Color y Movimiento”, en las instalaciones del CUNNE. Los niños sorprendieron a sus familias y llenaron de orgullo a sus docentes, en especial a los profesores de Educación Física: Ariel Fleitas  y Rubén “Pato” Ledesma.

Contamos con la colaboración del Profesor “Miky” quien realizó la conducción del evento. ¡Gracias Miky!.

El Instituto de Educación Física se hizo presente con sus alumnos. Interpretaron la obra “Aprender a Volar”, un regalo que hicieron al Jardín por sus 15 años de vida institucional.  El público los ovacionó. Aportó un brillo especial al evento.

Todos disfrutamos de una gran fiesta, fruto de la tarea responsable y comprometida que realizó el equipo de trabajo de la institución al prever y organizar los más mínimos detalles.

 

La última semana de noviembre  se llevaron a cabo las Reuniones de Padres Para la entrega de los últimos Informes evaluativos de los aprendizajes de los Alumnos. Los docentes se destacaron, una vez más, en los preparativos correspondientes. Todas las Reuniones se concretaron con un alto nivel de profesionalidad. Los padres y madres tuvieron un espacio cálido, lleno de confianza para hablar de los progresos y dificultades de sus hijos, para escuchar y ser escuchados.

 

En el mes de Noviembre continuaron los regalos por el 15º Aniversario. Nos visitaron: El Coro Toba Chelaalapí del Centro Cultural Leopoldo Marechal y La Subsecretaría de Cultura de la Provincia se hizo presente a través del Actor Néstor Roa quien integra el Grupo de Teatro “Actores Unidos”. La obra puesta en escena en el Aula Magna fue “Corazón de Bizcochuelo”. Nuestros niños tuvieron la oportunidad, de estar en contacto y maravillarse, una vez más, con el mundo del Arte.

 

En el mes de Diciembre se intensificaron los preparativos para organizar la Fiesta Artística de fin del ciclo lectivo 2005. El ingenio, la originalidad y la creatividad se instalaron con fuerza en el equipo de trabajo. Así, dialogando, aportando ideas, aceptándolas, acordando, argumentando en un clima cálido de trabajo surgió la propuesta de UN FINAL DE PELÍCULA. Cada docente se abocó luego a seleccionar la película infantil que trabajaría con sus alumnos, también la música. Además,  cada uno diseñó el esquema adecuado a la edad de los mismos.

Nuevamente la organización y la distribución de responsabilidades permitieron que la tarea se concrete en tiempo y forma.

El día 5 de diciembre en las instalaciones del CUNE  se llevó a cabo la Fiesta Artística.  A pesar de las inclemencias del tiempo durante el día, se continuó apostando a la esperanza  del cese de la lluvia. Así fue, la concurrencia de los niños y sus familias fue excelente.

Los niños estuvieron maravillosos, han hecho una demostración de las capacidades adquiridas a lo largo del ciclo lectivo. Fue una tarde llena de magia, color y ternura para todos: familias y personal del Jardín.

 

El día 6 de diciembre nuevamente en las instalaciones del CUNE, se congregaron los padres y madres de los alumnos del turno mañana en un encuentro de camaradería. Los docentes del turno mañana y la Coordinadora también estuvieron acompañándolos. Fue un espacio y un tiempo sereno, que permitió el diálogo distendido y cálido. Compartir estos encuentros informales fortalecen los vínculos entre la familia  y los docentes  y  las familias entre sí. Esta red de vínculos entre los adultos crea el clima de confianza esencial para el crecimiento y el desarrollo sano de nuestros niños.

 

El día 9 de diciembre es el último día de clase. Se preparó un gran pic-nic de despedida en cada turno.

 

El día 12 de diciembre  se llevó a cabo el ACTO ACADÉMICO DE CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2005, en el Aula Magna. Por turno.

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

jardin@hum.unne.edu.a

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 218)

Fax (+54) 362 - 4446958