Departamento de Ciencias de la Información

Cátedra de Información y Sociedad

 
 

Profesora Adjunta: Lic. Elsa Julia Passicot

Profesora Auxiliar: Lic. Marcela Kochol Capararo

Fundamentos:

La materia se propone explicitar las características de la sociología como la ciencia orientada a explicar los hechos sociales, y los fenómenos que por su carácter colectivo inciden en la construcción de la subjetividad.

Proporcionará conocimientos básicos sobre los principales paradigmas teóricos y las nuevas formulaciones contemporáneas.

Los temas de reflexión, serán las principales instituciones del orden social, y su incidencia, en el desempeño de roles y en la construcción de la identidad, como proceso social.

Por lo tanto comienza planteando conceptos básicos para comprender la organización social y la cultura como dos dimensiones de la vida humana, construidas por la acción instituyente del sujeto.

El producto del quehacer humano: sus obras son las instituciones y las organizaciones, integradas como capital simbólico permitiendo direccionar y estabilizar la conducta.

El sujeto como receptor y como creador de esta cultura, se desenvuelve cotidianamente en instituciones, como la familia, la escuela, las unidades de información, las organizaciones políticas y religiosas. ¿Cómo surgen? ¿Cómo es el proceso de construcción de estos espacios sociales donde se moldea la subjetividad?

A su vez, para explicar la permanencia de la realidad social se hace necesario conocer los paradigmas clásicos y a partir de este conocimiento, los nuevos enfoques explicativos generados por la sociología y la sociedad de la información después de la Segunda Guerra Mundial, con los aportes de Bourdieu, Goffman, Tilly y Guiddens.

Finalmente al plantear las características del mundo contemporáneo se posibilitara reflexionar sobre nuevas formas de subjetivación.

OBJETIVO GENERAL

Promover en los alumnos la capacidad de identificar los aspectos sociales, de las problemáticas relacionadas con la subjetividad en el mundo contemporáneo donde la disponibilidad de información constituye en modo de acceso a situaciones de inclusión social.

 

 UNIDAD I:    El sujeto instituyente

Objetivo Específico:

Conceptualizar la cultura como producto de la acción del hombre, históricamente objetivable, preexistente al sujeto, quien la reproduce cotidianamente posibilitando su permanencia y también su variabilidad.

 

DESARROLLO TEMÁTICO:

          Concepto de cultura y sociedad. La cotidianeidad como componente de la realidad social. La orientación de la conducta humana hacia el plano particular o hacia el plano humano específico. La perspectiva social en la comprensión de las diversidades culturales criterios científicos para el análisis de problemas sociales.

BIBLIOGRAFÍA:

·    ARON, Raymond: “Las etapas del pensamiento sociológico”. Buenos Aires: Siglo XXI, 1995.

·         HARRIS, Marvin: “Vacas, cerdos, guerras y brujas”. Los Enigmas de la Cultura. Madrid, Alianza. 1984.

·         HELLER, Agnes: “Historia y vida cotidiana”. México: Grijalbo. 1985

·         Díaz Clemente: “Psicología Social”. Madrid: Pirámide  1998.

·         Passicot, Elsa Julia.  “Psicología Social”  Corrientes: Universidad de la Cuenca del Plata. 2004.

·         Passicot, Elsa Julia. “Claves del Pensamiento Social” Resistencia: Librería de la Paz y Universidad de la Cuenca del Plata., 2005.

 

UNIDAD II: Lo Instituido

Objetivo Específico:

Vincular la aparición de normas, con la emergencia de las diversas instituciones tales como: la educación, la sexualidad, la organización familiar, etc., que componen la estructura social.

DESARROLLO TEMÁTICO:

          Lo biológico y lo social. Ambiente social y natural. Conducta instintiva y conducta aprendida. El trabajo y el lenguaje en el proceso de humanización. Naturaleza y Cultura. La sociedad como realidad objetiva. Surgimiento de las instituciones. Tipificación de valores. Legitimación de las organizaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

·           Berger y Luckman: “La construcción social de la realidad. (Cáp. ll). la sociedad             como realidad objetiva”.Amorrotu, 1984.

·         Wuthnow, r. y otros: “Análisis cultural.”. Buenos Aires: Paidós. 1988

·         Passicot, Elsa Julia: “Claves del pensamiento social”. Resistencia. Librería de la paz y Universidad de la Cuenca del Plata.2.005.

·         Martínez de Sousa, José. Pequeña historia del libro. Buenos Aires: Labor; 1990

·         Lorenzo, María Rosa; Zangaro, Marcela. Cultura y Comunicación. Buenos Aires: Aula del taller; 2005.

·         Eggers Bass, Teresa; Gallego, Marisa; Pedranti, Gabriela. Cultura y Comunicación. Buenos Aires: Maipué, 2004.-

 

UNIDAD III: La Estructura Social.

Objetivo Especifico:

          Analizar el proceso de socialización como trasmisión de los significados de la cultura y los mecanismos correspondientes a las políticas educativas.

DESARROLLO TEMÁTICO:

            Problemas funcionales de los sistemas sociales: economía, cultura, política, educación. Proceso de socialización. Rol de la familia en las trasmisiones de la cultura. Socialización secundaria a través de las organizaciones. Concepto de resocialización. La educación como proceso histórico. Las políticas educativas y el rol del Estado.

BIBLIOGRAFÍA:

·         Johnson, Harry: “Sociología: una introducción sistemática” .Buenos Aires: Paidós. 1973.

·         Sartori, Giovani: “Homo Videns. La Sociedad Teledirigida”.Buenos Aires: Taurus. 1998.

·         Passicot Elsa Julia: “Claves del Pensamiento Social”. Resistencia: .Librería de la Paz y Universidad de la Cuenca del Plata. 2005.

·          

UNIDAD IV: Paradigmas clásicos de la sociología.

Objetivo Especifico:

          Contextualizar históricamente el surgimiento de la disciplina, a fin de comprender su perspectiva específica  y de delimitar su objeto de estudio.

 

DESARROLLO TEMÁTICO:

          El materialismo histórico y su análisis de la estructura social. Concepto de clases sociales. Leyes de transformación de la organización social. Etapas del desarrollo capitalista en Occidente. La reproducción social. La acción social como unidad de análisis de la realidad social. El  problema de la objetividad en las ciencias sociales. La nacionalidad como características del capitalismo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

·         Aron, Raymond: “Las etapas del pensamiento sociológico”.Madrid  Siglo XXI, 1995.

·         Bourdieu, Pierre: “La miseria del Mundo”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 1999.

·         Passicot, Elsa Julia: “Claves del Pensamiento Social”. Resistencia .Librería de la Paz y Universidad de la Cuenca del Plata.2005.

 

UNIDAD V: Paradigmas contemporáneos.

Objetivo Específico:

          Conocer los aportes de la sociología contemporánea a la explicación de la subjetivación y a la conformación del orden social.

 

DESARROLLO TEMÁTICO:

 

          Concepto de campo social. La explicación de las conductas a través del Habitus. Caracterización del mundo contemporáneo. La sociedad de la información. Efectos de la exclusión. Surgimiento de nuevos movimientos sociales. Noción de imaginario social.

BIBLIOGRAFÍA:

·         Castells, Manuel: “La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura”. Vol. 1 “la Sociedad red”. Madrid: Alianza. Año 1999.

·         Mardones, José: “10 Palabras Claves sobre Movimientos Sociales”. Madrid: Verbo Divino. 1996.

·         Passicot, Elsa Julia. “Psicología Social”. Corrientes: Universidad de la Cuenca del Plata; 2001.

·         Touraine, A.: “¿Qué es democracia? Temas de Hoy. Madrid, Amorrortu; 1994.

·          Passicot, Elsa Julia: “Claves del Pensamiento Social”. Resistencia. Librería de la Paz y Universidad de la Cuenca del Plata. 2005.

  

TRABAJO PRÁCTICO

 

          Se solicitará a los alumnos la elaboración y aprobación de 1 (uno) trabajo práctico durante el desarrollo de la materia.

OBJETIVO:

§                Describir  un problema social utilizando los conceptos aportados por las ciencias sociales.

§                Describir un movimiento social contemporáneo, explicitando sus características. Objetivos, motivos, las circunstancias históricas que le dan origen, sus protagonistas principales, acciones colectivas realizadas, nivel de legitimación, valores que sustentan las reivindicaciones, repercusión social de sus acciones.

 

CONSIGNA:

§     Describir Un problema social, propio de la sociedad contemporánea aplicando en el análisis de categorías de grupo de influencia, valores, grupos de interés, carácter público de la temática, acción colectiva. Fases de desarrollo: Agitación, legitimación, burocratización, reemergencia.

§     Seleccione con su grupo un movimiento social que exprese reivindicaciones sociales tales como: el movimiento ecologista, el movimiento feminista, el movimiento por los Derechos Humanos. Investigue concurriendo a Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación en las diferentes fuentes como: libros, diarios, publicaciones periódicas, especializadas, científicas, etc.  para poder describir los siguientes aspectos: origen, actores sociales, motivaciones, valores, acciones desarrolladas, repercusión social e informacional. Diferencias o similitud con el accionar de movimientos políticos o gremiales.

 

MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal

TIPO DE ACTIVIDAD:

§                Recolección y análisis de datos secundarios. Instrumentalización de conceptos teóricos adquiridos.

§                Investigación a través del manejo de datos secundarios. Aplicación de conceptos sociológicos acerca de la caracterización de movimientos sociales. Aplicación de técnicas de selección de información específicas de la formación disciplinaria.

EVALUACIÓN:

          La cátedra es de carácter presencial, consta de dos parciales sobre los contenidos teóricos, y un (1) recuperatorio, y un (1)  trabajo práctico a ser desarrollado grupalmente.

 

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS:

§                La cátedra proporcionará a los alumnos material elaborado en relación al desarrollo de los temas propuestos en cada unidad.

§                En las clases teóricas se procederá a sintetizar con los alumnos el tema desarrollado confeccionando guías de re-lectura que facilitan el aprendizaje.

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

dptocsinf@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 227)

Fax (+54) 362 - 4446958