Profesora Adjunta:
Lic. Elsa Julia Passicot
Profesora Auxiliar: Lic.
Marcela Kochol Capararo
Fundamentos:
La materia se propone explicitar las características de la sociología como
la ciencia orientada a explicar los hechos sociales, y los fenómenos que
por su carácter colectivo inciden en la construcción de la subjetividad.
Proporcionará conocimientos básicos sobre los principales
paradigmas teóricos y las nuevas formulaciones contemporáneas.
Los temas de reflexión, serán las principales instituciones
del orden social, y su incidencia, en el desempeño de roles y en la
construcción de la identidad, como proceso social.
Por lo tanto comienza planteando conceptos básicos para
comprender la organización social y la cultura como dos dimensiones de la
vida humana, construidas por la acción instituyente del sujeto.
El producto del quehacer humano: sus obras son las
instituciones y las organizaciones, integradas como capital simbólico
permitiendo direccionar y estabilizar la conducta.
El sujeto como receptor y como creador de esta cultura, se desenvuelve
cotidianamente en instituciones, como la familia, la escuela, las unidades
de información, las organizaciones políticas y religiosas. ¿Cómo surgen?
¿Cómo es el proceso de construcción de estos espacios sociales donde se
moldea la subjetividad?
A su vez, para explicar la permanencia de la realidad social se hace
necesario conocer los paradigmas clásicos y a partir de este conocimiento,
los nuevos enfoques explicativos generados por la sociología y la sociedad
de la información después de la Segunda Guerra Mundial, con los aportes de
Bourdieu, Goffman, Tilly y Guiddens.
Finalmente al plantear las características del mundo
contemporáneo se posibilitara reflexionar sobre nuevas formas de
subjetivación.
OBJETIVO GENERAL
Promover en los alumnos la capacidad de identificar los
aspectos sociales, de las problemáticas relacionadas con la subjetividad
en el mundo contemporáneo donde la disponibilidad de información
constituye en modo de acceso a situaciones de inclusión social.
UNIDAD I:
El sujeto instituyente
Objetivo Específico:
Conceptualizar la cultura como producto de la acción del hombre,
históricamente objetivable, preexistente al sujeto, quien la reproduce
cotidianamente posibilitando su permanencia y también su variabilidad.
DESARROLLO TEMÁTICO:
Concepto de cultura y sociedad. La cotidianeidad como componente
de la realidad social. La orientación de la conducta humana hacia el plano
particular o hacia el plano humano específico. La perspectiva social en la
comprensión de las diversidades culturales criterios científicos para el
análisis de problemas sociales.
BIBLIOGRAFÍA:
·
ARON, Raymond:
“Las etapas del pensamiento sociológico”. Buenos Aires:
Siglo XXI, 1995.
·
HARRIS, Marvin: “Vacas, cerdos, guerras y
brujas”. Los Enigmas de la Cultura. Madrid, Alianza. 1984.
·
HELLER, Agnes: “Historia y vida
cotidiana”. México: Grijalbo. 1985
·
Díaz Clemente: “Psicología Social”.
Madrid: Pirámide 1998.
·
Passicot, Elsa Julia. “Psicología
Social” Corrientes: Universidad de la Cuenca del Plata. 2004.
·
Passicot, Elsa Julia. “Claves del
Pensamiento Social” Resistencia: Librería de la Paz y Universidad de
la Cuenca del Plata., 2005.
UNIDAD II:
Lo Instituido
Objetivo Específico:
Vincular la aparición de normas, con la emergencia de las diversas
instituciones tales como: la educación, la sexualidad, la organización
familiar, etc., que componen la estructura social.
DESARROLLO TEMÁTICO:
Lo biológico y lo social. Ambiente social y natural. Conducta instintiva y
conducta aprendida. El trabajo y el lenguaje en el proceso de
humanización. Naturaleza y Cultura. La sociedad como realidad objetiva.
Surgimiento de las instituciones. Tipificación de valores. Legitimación de
las organizaciones.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Berger y Luckman: “La construcción social
de la realidad. (Cáp. ll). la sociedad como
realidad objetiva”.Amorrotu, 1984.
·
Wuthnow, r. y otros: “Análisis cultural.”.
Buenos Aires: Paidós.
1988
·
Passicot, Elsa Julia: “Claves del
pensamiento social”. Resistencia. Librería de la paz y Universidad de
la Cuenca del Plata.2.005.
·
Martínez de Sousa, José. Pequeña historia
del libro. Buenos Aires: Labor; 1990
·
Lorenzo, María Rosa; Zangaro, Marcela.
Cultura y Comunicación. Buenos Aires: Aula del taller; 2005.
·
Eggers Bass, Teresa; Gallego, Marisa;
Pedranti, Gabriela. Cultura y Comunicación. Buenos Aires: Maipué,
2004.-
UNIDAD III:
La Estructura Social.
Objetivo Especifico:
Analizar el proceso de socialización como
trasmisión de los significados de la cultura y los mecanismos
correspondientes a las políticas educativas.
DESARROLLO TEMÁTICO:
Problemas funcionales de los sistemas sociales: economía,
cultura, política, educación. Proceso de socialización. Rol de la familia
en las trasmisiones de la cultura. Socialización secundaria a través de
las organizaciones. Concepto de resocialización. La educación como proceso
histórico. Las políticas educativas y el rol del Estado.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Johnson, Harry: “Sociología: una
introducción sistemática” .Buenos Aires:
Paidós.
1973.
·
Sartori, Giovani: “Homo Videns. La
Sociedad Teledirigida”.Buenos Aires: Taurus. 1998.
·
Passicot Elsa Julia: “Claves del
Pensamiento Social”. Resistencia: .Librería de la Paz y Universidad de
la Cuenca del Plata. 2005.
·
UNIDAD IV: Paradigmas clásicos de la sociología.
Objetivo Especifico:
Contextualizar históricamente el surgimiento de la disciplina, a
fin de comprender su perspectiva específica y de delimitar su objeto de
estudio.
DESARROLLO TEMÁTICO:
El materialismo histórico y su análisis de la estructura social. Concepto
de clases sociales. Leyes de transformación de la organización social.
Etapas del desarrollo capitalista en Occidente. La reproducción social. La
acción social como unidad de análisis de la realidad social. El problema
de la objetividad en las ciencias sociales. La nacionalidad como
características del capitalismo.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Aron, Raymond: “Las etapas del
pensamiento sociológico”.Madrid Siglo XXI, 1995.
·
Bourdieu, Pierre: “La miseria del Mundo”.
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 1999.
·
Passicot, Elsa Julia: “Claves del
Pensamiento Social”. Resistencia .Librería de la Paz y Universidad de
la Cuenca del Plata.2005.
UNIDAD V:
Paradigmas contemporáneos.
Objetivo Específico:
Conocer los aportes de la sociología
contemporánea a la explicación de la subjetivación y a la conformación del
orden social.
DESARROLLO TEMÁTICO:
Concepto de campo social. La explicación de
las conductas a través del Habitus. Caracterización del mundo
contemporáneo. La sociedad de la información. Efectos de la exclusión.
Surgimiento de nuevos movimientos sociales. Noción de imaginario social.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Castells, Manuel: “La Era de la
Información. Economía, Sociedad y Cultura”. Vol. 1 “la Sociedad
red”. Madrid: Alianza. Año 1999.
·
Mardones, José: “10 Palabras Claves sobre
Movimientos Sociales”. Madrid: Verbo Divino. 1996.
·
Passicot, Elsa Julia. “Psicología
Social”. Corrientes: Universidad de la Cuenca del Plata; 2001.
·
Touraine, A.: “¿Qué es democracia?
Temas de Hoy. Madrid, Amorrortu; 1994.
·
Passicot, Elsa Julia: “Claves del
Pensamiento Social”. Resistencia. Librería de la Paz y Universidad de
la Cuenca del Plata. 2005.
TRABAJO PRÁCTICO
Se solicitará a los alumnos la elaboración y aprobación de 1
(uno) trabajo práctico durante el desarrollo de la materia.
OBJETIVO:
§
Describir un problema social utilizando los
conceptos aportados por las ciencias sociales.
§
Describir un movimiento social
contemporáneo, explicitando sus características. Objetivos, motivos, las
circunstancias históricas que le dan origen, sus protagonistas
principales, acciones colectivas realizadas, nivel de legitimación,
valores que sustentan las reivindicaciones, repercusión social de sus
acciones.
CONSIGNA:
§
Describir Un problema social, propio de la
sociedad contemporánea aplicando en el análisis de categorías de grupo de
influencia, valores, grupos de interés, carácter público de la temática,
acción colectiva. Fases de desarrollo: Agitación, legitimación,
burocratización, reemergencia.
§
Seleccione con su grupo un movimiento social
que exprese reivindicaciones sociales tales como: el movimiento
ecologista, el movimiento feminista, el movimiento por los Derechos
Humanos. Investigue concurriendo a Bibliotecas, Archivos, Centros de
Documentación en las diferentes fuentes como: libros, diarios,
publicaciones periódicas, especializadas, científicas, etc. para poder
describir los siguientes aspectos: origen, actores sociales, motivaciones,
valores, acciones desarrolladas, repercusión social e informacional.
Diferencias o similitud con el accionar de movimientos políticos o
gremiales.
MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal
TIPO DE ACTIVIDAD:
§
Recolección y análisis de datos secundarios.
Instrumentalización de conceptos teóricos adquiridos.
§
Investigación a través del manejo de datos
secundarios. Aplicación de conceptos sociológicos acerca de la
caracterización de movimientos sociales. Aplicación de técnicas de
selección de información específicas de la formación disciplinaria.
EVALUACIÓN:
La cátedra es de carácter presencial, consta
de dos parciales sobre los contenidos teóricos, y un (1) recuperatorio, y
un (1) trabajo práctico a ser desarrollado grupalmente.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS:
§
La cátedra proporcionará a los alumnos
material elaborado en relación al desarrollo de los temas propuestos en
cada unidad.
§
En las clases teóricas se procederá a
sintetizar con los alumnos el tema desarrollado confeccionando guías de
re-lectura que facilitan el aprendizaje.