Departamento de Ciencias de la Información

Cátedra de Archivoeconomía

 
 

Profesora Adjunta: Arq. Luciana Sudar Klappenbach

Profesora Auxiliar: Arq. Ana Lorena Orcola

 

PRESENTACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

 §     MARCO TEÓRICO - DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA:

 

La archivoeconomía es la rama de archivística que se encarga de la “construcción e instalación, la conservación y la restauración de documentos” (Cruz Mundet, 1994: 64). Este término también puede presentarse como archivointendencia (Matilla Tascón, A., 1960, Cruz Mundet. Op. Cit.) o bien como define Charles Samarán es “el conjunto de prescripciones prácticas para la instalación y conservación del archivo” (En Tanodi, A, 1963: 51).  Comprendiendo cuales son los fines principales de la archivísitica: Conservación de la archivalía y ordenamiento interno,  podemos decir que la Archivoeconomía es la disciplina que trata todos aquellos aspectos que hacen a la conservación material de documentos vulnerables a sufrir deterioro, y a optimizar el funcionamiento de los archivos, mediante la protección de los agentes de destrucción y todo lo concerniente a los edificios, instalaciones y muebles donde se conserva la archivalía, considerando así mismo las diferentes áreas: de trabajo y de consulta.

            Considerando estas definiciones disciplinares, en el transcurso de la materia Archivoeconomía se desarrollarán las diferentes  instancias y condiciones a llevarse a cabo para la concreción material de edificios para Archivo. Teniendo en cuenta que los contenidos referidos a la conservación y preservación de documentos en sus aspectos intrínsecos se desarrollan en la Materia “Preservación, Conservación y Restauración de Documentos”,  nos proponemos introducir a los alumnos en la comprensión de las distintas etapas a abordar para la definición de un programa arquitectónico para archivos, identificando los requerimientos físicos, ambientales y constructivos para el proyecto de un edificio que albergue esta función,  sus instalaciones y equipamiento.

 

 

§     FUNDAMENTOS:

           

Como hemos visto la Archivoeconomía surge como una disciplina o rama práctica de la Archivísitica cuyo objeto apunta a dar respuestas al problema de la conservación de los acervos documentales y el logro de un óptimo funcionamiento de las instituciones archivísticas, a partir de una propuesta espacial, ambiental, funcional y tecnológica. No obstante reconocemos que para la planificación, adecuación o construcción de edificios de archivo es necesaria la intervención de profesionales especialistas en diferentes áreas, y fundamentalmente de los usuarios internos de las mismas, quienes debieran conocer con profundidad el funcionamiento de la institución y por consiguiente sus necesidades, para así estar en condiciones de plantear las pautas para la construcción del edificio destinado a Archivo.

No  podemos limitarnos solo a exigir la participación del arquitecto, ingeniero o técnico de la construcción (quienes propondrán las diversas alternativas tecnológicas, ambientales, espaciales y formales), sino  que el archivista o profesional de la información deberá orientarlos en cuanto a las necesidades específicas de la institución (de los documentos y de las personas que utilizan el edificio realizando diversas actividades -internas, o de consulta-). Es por ello que se hace fundamental que los alumnos de esta carrera, futuros archivistas, tengan conocimientos acerca de las instancias que se deberán abordar para la construcción de un archivo o adaptación de uno existente, con el objeto de dar respuestas tanto a problemas de funcionamiento como de conservación de la archivalía. Será el archivista quien determine la escala del edificio, acorde al material con que cuenta, al número de usuarios, así también definirá los distintos usos y actividades a desarrollarse en ellos, el equipamiento necesario y las características que debe reunir, como también establecer los requerimientos necesarios para el adecuado depósito de la documentación, para el desarrollo adecuado y ordenado de las distintas actividades y el óptimo funcionamiento del espacio.

 

 

§     PROPÓSITOS GENERALES DE LA MATERIA:

 

            La materia se propone en función de lo antes expuesto, brindar a los alumnos de la Carrera las herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y prácticas, para que estos asumiendo su rol en lo que respecta a la Planificación de un Archivo, puedan diagnosticar, evaluar y diseñar propuestas de mejoramiento o construcción de espacios destinados ala custodia documental y servicio de información a los usuarios.

Estos propósitos se exponen en el Plan de Estudios Vigente. (Res. 093 R. 2/05/98- CS  Res. 1031/03 M. Educ. de la Nación

 

 

OBJETIVOS DE LA MATERIA

 

§     OBJETIVOS GENERALES:

 

§     Que los alumnos incorporen conocimientos referidos a las características físicas, espaciales, ambientales y constructivas que deben reunir los edificios o espacios destinados a funciones de Archivo a fin de propiciar el correcto desarrollo de las distintas actividades y en beneficio de la adecuada conservación de documentos.

§                                 Comprender las diferentes etapas a llevarse a cabo para la elaboración de un programa arquitectónico para la futura construcción de un Archivo.

§                                 Que  los alumnos adquieran conocimientos acerca de las formas de guarda de los documentos: desde las diferentes unidades de archivación, hasta los mobiliarios (las características y condiciones que deben reunir).

 

§     OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

§     Introducir al alumno en la comprensión de la Archivoeconomía como disciplina integrante de la archivística.

§     Presentar a los alumnos las diferentes modalidades en la construcción de los edificios de archivo pasados y presentes, y la relación de estas concepciones espaciales con los fines y objetivos que estas instituciones asumieron en el tiempo.

§     Desarrollar una metodología de análisis y diseño para programar o analizar un edificio de archivo.

§     Identificar causas de deterioros de los documentos y problemas comunes de funcionamiento, a fin de conocer las posibles soluciones constructivas y espaciales para evitarlos.

§     Brindar los alumnos las herramientas necesarias para evaluar y diagnosticar el estado infraestructural de las instituciones archivísticas o de documentación.

 

PROGRAMACION

 

§     OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:

 

            El desarrollo de la materia considera la complementación de diversas estrategias didácticas a fin de lograr un mayor aprendizaje de los contenidos por parte de los alumnos y reforzarlos.

 

            Se propone implementar estrategias y modalidades de enseñanza tendientes a reforzar las relaciones entre las premisas teóricas de la disciplina con las prácticas profesionales a través de verificación y- contrastación entre una y otra. Para lo cual se incentiva la observación de la realidad en la que al alumno le tocará intervenir una vez profesional.

 

§     ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

 

ESTRATEGIAS:

 

Se dictaran clases teóricas donde se expondrán conceptos fundamentales y se plantearan modelos teóricos, para su posterior aplicación en los Trabajos Prácticos.

 

Las clases teóricas se desarrollarán en forma de exposiciones dialogadas, donde se explicarán lineamientos y conceptos generales, con apoyatura de medios auxiliares para sintetizar ideas y conceptos (gráficos, imágenes, esquemas, etc)

 

Se implantará la experiencia de aula taller, y esquicios.

 

Se desarrollarán  actividades prácticas a fin de acercar los conceptos generales a casos reales de análisis, a modo de verificación de la teoría, estimulando el pensamiento crítico.

 

Se buscará la participación activa de los alumnos fomentando el planteo de discusiones y debates.

 

Se incentivará al alumno en la investigación y estimulará su capacidad expositiva mediante la presentación de clases especiales.

 

Se orientará al alumno en una metodología de estudio orientada al análisis y la reflexión crítica.

 

Se fomentará el estudio independiente a través de la búsqueda bibliográfica y de la lectura y análisis de textos relativos a los temas mencionados en el programa.

 

Se indicarán los temas y la bibliografía necesaria con antelación a las clases a fin de promover la lectura independiente y la discusión y dialogo entre los alumnos.

 

Se propiciara el trabajo tanto en forma vertical como en  horizontal con otras materias de la carrera.

 

Se vinculará la teoría con la práctica con la visita de edificios de archivo para su relevamiento y diagnóstico.

 

Se prevé profundizar los contenidos mediante estudios de casos.

 

 

§     TRABAJOS PRÁCTICOS:

 

Se prevé la realización de cuatro trabajos prácticos los que  se desarrollaran:

 

§              en forma consecuente con las clases teóricas dictadas.

§              en forma grupal. (grupos de 3 a 4 alumnos)

 

§           MEDIOS AUXILIARES:

 

· Pizarra.

· Retroproyector:  filminas

· Computadora y cañón: Presentaciones en Power Point

· Planos y gráficos varios

· Bibliografías: manuales, artículos de revistas, boletines.

 

 

EVALUACION

 

La evaluación de los alumnos se hará conforme  al Régimen de Promociones de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

 

Escala de clasificaciones:

 

§     Sobresaliente: 10

§     Distinguido: 9 y 8

§     Bueno: 7 -6

§     Aprobado: 5 - 4

§     Insuficiente: 3, 2 y 1

§     Reprobado: 0

 

§ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Se evaluará:

§              Comprensión de conceptos, interpretación y análisis de textos.

§              Capacidad de Síntesis.

§              Exposición oral, escrita y gráfica. Capacidad de representación.

§              Participación en clases.

§              Cumplimiento de actividades asignadas.

§              Creatividad.

 

Tipo de evaluación:

Individual:

§              Evaluación escrita y oral mediante los parciales previstos

§              Participación en clase.

§              Coloquio y exposición.

 

Grupal:

§              Presentación de trabajos prácticos.

§              Exposiciones.

§              Presentación de la carpeta final.

 

 

§     REGÍMENES DE PROMOCIÓN:

 

El régimen de promoción se establecerá acorde a la situación que se presente cada año según lo dispuesto Régimen de Promociones de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

 

            Desde la cátedra se propone en función de la experiencia el régimen de Promoción mediante exámenes parciales sin final , el cual comprende:

 

§     80% de asistencia a todas las clases de teóricas y prácticas.

§     Aprobación de tres exámenes parciales obligatorios escritos u orales.

§     Recuperatorio de un solo parcial desaprobado en forma inmediata

 

Por promoción mediante exámenes parciales con final: las condiciones para poder regularizar la materia son (Régimen de Promoción de la Facultad de Humanidades):

 

§     Aprobación de dos exámenes parciales obligatorios escritos u orales.

§     Recuperatorio de un solo parcial.

§     Aprobación de todos los trabajos prácticos.

§     Aprobación de un examen final

 

 

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

 

UNIDAD 1: Introducción:

 

Objetivos:

Recuperar y establecer relaciones entre conceptos generales propias de la Ciencia de Archivos a fin de comprender a la Archivoeconomía y sus aportes disciplinares en el marco de la archivística.

Introducir a los alumnos en la problemática de los edificios e instalaciones de archivo, a partir de la comprensión del proceso de transformación de los archivos a través del tiempo.

 

 Contenidos:

1.           Conceptos previos: Archivística; Archivos; Documentos; Archivoeconomía: su importancia en el contexto de las Ciencias de la Información y de la Arquitectura.

2.           Los edificios de archivos y espacios de custodia documental en su evolución histórica: resoluciones tipológicas según los diferentes escenarios culturales y los adelantos tecnológicos: los archivos en la Antigüedad, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.

 

 

UNIDAD 2: Proyecto del edificio de archivos.

 

Objetivos:

Proporcionar al alumno herramientas conceptuales y metodológicas para comprender el objeto de estudio: Edificio de archivo (como fenómeno complejo), en un marco de análisis que posibilite identificar las variables que interviene en su proceso de diseño y construcción.

 

Contenidos:

1.           El edificio de archivo: consideraciones para el análisis y proyecto de un archivo desde su concepción arquitectónica. Fases del proceso proyectual arquitectónico de un archivo. Roles de los actores intervinientes: el archivero y el arquitecto.

2.           Concepción de los edificios de archivo  según los fines y objetivos de su creación: tipos de archivos: de gestión, centrales, intermedios e históricos.

3.           Tipologías formales y funcionales del edificio: en una planta, en altura, en subsuelos, edificios adaptados, edificios funcionales.

4.           Emplazamiento y situación de los edificios de archivos: posibilidades y condiciones para su ubicación. Incidencia geográfica para el emplazamiento: topografía, orientaciones, vientos, asoleamiento, etc.

 

UNIDAD 3: Planificación y organización funcional del edificio de archivo.

 

Objetivos:

 Establecer las relaciones funcionales y espaciales de los distintos locales y áreas del Archivo como consecuencia de las necesidades humanas e institucionales.

 

Contenidos:

1.           Los protagonistas del Archivo: Usuarios y documentos: concepto general. Definición de usuarios del archivo. Su importancia en la elaboración de un proyecto para archivo. Secuencia y frecuencia.

2.           Necesidades y actividades: concepto general. Necesidades de un archivo. Actividades de un archivo. Su incidencia en la definición espacial del edificio: áreas y locales.

3.           Los circuitos de circulación de los documentos y usuarios.

4.           Organización funcional del espacio en los archivos: relaciones entre espacios. Métodos gráficos para la organización espacial- funcional de los archivos: organigrama y matriz. Áreas, y circulaciones.

 

 

UNIDAD 4: Programa arquitectónico de un archivo. Mobiliarios y superficies.

 

Objetivos:

Elaborar un programa arquitectónico del archivo según los espacios necesarios y las superficies que demandan el desarrollo de las actividades del archivo y su correspondiente equipamiento.

 

Contenidos:

1.           Unidades de archivación según tipos de documentos y soportes. Su ubicación en el mobiliario y señalización.

2.           Sistemas de archivación: horizontal, lateral y vertical. Mobiliario para un archivo en las diferentes áreas: características y condiciones (capacidad, materiales y tipos). Sistemas de Transportes de los documentos.

3.           Organización y distribución espacial del equipamiento. Definición de superficies: superficie del mobiliario, superficie de uso, circulaciones y áreas de trabajo.

 

 

UNIDAD 5: Requerimientos y características ambientales y de seguridad en los archivos.

 

Objetivos:

Proporcionar alternativas tecnológicas constructivas que ofrece la arquitectura, como respuesta necesario para el cumplimiento de los fines del archivo: la permanencia de los documentos, el funcionamiento interno, y la optima prestación de servicios.

 

Contenidos:

1.           Requerimientos ambientales en las distintas áreas del archivo atendiendo las causas de deterioro de los materiales de los documentos. Temperatura, humedad, iluminación, polvo, ventilación.

2.           Instalaciones especiales y medidas constructivas de los locales del archivo para la prevención de daños, control y regulación de las condiciones ambientales y de seguridad. Sistemas de acondicionamiento ambiental, sistemas contra- incendios y de seguridad, materiales y respuestas constructivas.

3.           Evaluación del proyecto o edificio de archivo, control de sus instalaciones y mantenimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·          BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Atherton, Pauline. “Manual para sistemas y servicios de información”. Paris, Unesco, 1978.

CONTINOLO, G. “El archivo en la organización moderna”. 3º ed. Sevilla. Ediciones Deusto.

CRUZ MUNDET, José R. “Manual de Archivística”. Bs.As., Alfagrama, 1995.

LOPEZ YEPES,  José. (1996) “Manual de Información y Documentación.”  Madrid, Pirámide.

RUIZ RODRÍGUEZ, Antonio. “Manual de Archivística”. Bs.As, Alfagrama, 1995.

TANODI, Aurelio. “Manual de Archivología Hispanoamericana”. Córdoba, Escuela de Archiveros, 1963.

 

·          BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

BECK, Ingrid. “Manual de conservación y restauración de documentos.” Méjico, Archivo General de la Nación, 1992.

BELL, L. y FAYE, Bernard. “La concepción de los edificios de Archivos en los países tropicales”. Paris, Unesco, 1979.

BUSTOS, Liliana. “La conservación de fotografías” Apuntes del Seminario Taller: La fotografía en Museos, Archivos y Bibliotecas. Resistencia, 2004.

CAICEDO SANTA CRUZ, J. “Archivos fotográficos. Pautas para su organización.” Archivo General de la Nación, Colombia, 1995.

COLOMAR ALBAJAR, María Antonia. “Instalaciones de Archivos”. España, s/d.

CSILAG PIMSTEIN, Ilonka. “Conservación. Fotografía Patrimonial” Centro Nacional de patrimonio fotográfico. Dirección de bibliotecas, archivos y museos. Chile, 1999.

CURCIO, Luis C. “Emplazamiento de Archivos: Previsiones acerca de su estructura sustentante”. (En: Boletín de la Asociación Archivistica Argentina, Bs.As., año 3, Nº 9, oct. Dic., 1973).

CUADERNOS TECNICOS DE CONSERVACIÓN FOTOGRAFICA. Ministerio de Cultura do Brasil. Fundacao Nacional de Arte. Río de Janeiro, 1996.

FAYE, Bernard. “Los edificios para archivos.” (En: Ruciba, vol. IV, Nº 2, 1982).

PESCADOR del HOYO, María del Carmen. “El Archivo, Instalación y Conservación”. Madrid, Norma, 1988.

RODRÍGUEZ de CARVALHO, Claudia. “O controle ambiental para preservacao de aservos com suporte en papel na concepcao los edificios de arquivos y bibliotecas em clima tropical umido”. Río de Janeiro, 1997.

ROMERO TALLAFIGO, Manuel. “Archivística y archivos, soportes, edificios y organización”. Bs.As., Alfagrama, 1994.

VAZQUEZ, Manuel y FLEXES, María C. “Muebles y Equipos de Archivos, oficinas y mesas de entrada”. Córdoba, 1975.

 

·          BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

CARRION   GUTIEZ, Manuel. “Manual de Bibliotecas.” Madrid. Fundación germán Sánchez Ruiperez, 1987.

DOBRA, Ana. “ La biblioteca popular, pública y escolar. Una propuesta para su organización.”  Bs. As. Ediciones Ciccus, 1997.

HEREDIA y HERRERA, Antonia. “La informática y su aplicación en los archivos”. En Archivística, teoría y práctica, 5º ed. Rev. Yaum. Sevilla, 1991.

LEDESMA, Armando. “Archivos y tecnología moderna.” (En: Revista de Archivo General de la Nación, Bs.As., Nº 6, 1977).

LEISENGER, Albert. “Un estudio de las normas básicas para equipameinto, mantenimiento y funcionamiento de un laboratorio de reprografía en archivos de países en desarrollo.” Trd. Carmen Toral. Centro Nacional de Microfilm. Madrid, 1977.

MILLS, Eduard. “La gestión del proyecto de arquitectura.” Barcelona, G. Gilli, 1992.

NEUFERT, Ernest. “Arte de proyectar en arquitectura”. Bs.As., Alfagrama, 1995.

PANEVO, Julius y  ZELNIK, Martín. “Las dimensiones humanas y los espacios interiores”. México, G. Gilli, 1993.

VIDULI, Paola. “Diseño de Bibliotecas. Guía para planificar y proyectar bibliotecas públicas”

WERLY, Juan.  “Los problemas del clima, factor de diseño.” Resistencia, facultad de Arquitectura y urbanismo, 1975.

 

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