Profesora Adjunta:
Arq. Luciana
Sudar Klappenbach
Profesora Auxiliar:
Arq. Ana Lorena Orcola
PRESENTACIÓN GENERAL DE
LA ASIGNATURA
§
MARCO TEÓRICO - DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA:
La archivoeconomía es la
rama de archivística que se encarga de la “construcción e instalación,
la conservación y la restauración de documentos” (Cruz Mundet, 1994:
64). Este término también puede presentarse como archivointendencia
(Matilla Tascón, A., 1960, Cruz Mundet. Op. Cit.) o bien como define
Charles Samarán es “el conjunto de prescripciones prácticas para la
instalación y conservación del archivo” (En Tanodi, A, 1963: 51).
Comprendiendo cuales son los fines principales de la archivísitica:
Conservación de la archivalía y ordenamiento interno, podemos decir que
la Archivoeconomía es la disciplina que trata todos aquellos
aspectos que hacen a la conservación material de documentos vulnerables a
sufrir deterioro, y a optimizar el funcionamiento de los archivos,
mediante la protección de los agentes de destrucción y todo lo
concerniente a los edificios, instalaciones y muebles donde se conserva la
archivalía, considerando así mismo las diferentes áreas: de trabajo y de
consulta.
Considerando
estas definiciones disciplinares, en el transcurso de la materia
Archivoeconomía se desarrollarán las diferentes instancias y condiciones
a llevarse a cabo para la concreción material de edificios para Archivo.
Teniendo en cuenta que los contenidos referidos a la conservación y
preservación de documentos en sus aspectos intrínsecos se desarrollan en
la Materia “Preservación, Conservación y Restauración de Documentos”, nos
proponemos introducir a los alumnos en la comprensión de las distintas
etapas a abordar para la definición de un programa arquitectónico para
archivos, identificando los requerimientos físicos, ambientales y
constructivos para el proyecto de un edificio que albergue esta función,
sus instalaciones y equipamiento.
§
FUNDAMENTOS:
Como hemos visto la
Archivoeconomía surge como una disciplina o rama práctica de la
Archivísitica cuyo objeto apunta a dar respuestas al problema de la
conservación de los acervos documentales y el logro de un óptimo
funcionamiento de las instituciones archivísticas, a partir de una
propuesta espacial, ambiental, funcional y tecnológica. No obstante
reconocemos que para la planificación, adecuación o construcción de
edificios de archivo es necesaria la intervención de profesionales
especialistas en diferentes áreas, y fundamentalmente de los usuarios
internos de las mismas, quienes debieran conocer con profundidad el
funcionamiento de la institución y por consiguiente sus necesidades, para
así estar en condiciones de plantear las pautas para la construcción del
edificio destinado a Archivo.
No podemos limitarnos solo
a exigir la participación del arquitecto, ingeniero o técnico de la
construcción (quienes propondrán las diversas alternativas tecnológicas,
ambientales, espaciales y formales), sino que el archivista o profesional
de la información deberá orientarlos en cuanto a las necesidades
específicas de la institución (de los documentos y de las personas que
utilizan el edificio realizando diversas actividades -internas, o de
consulta-). Es por ello que se hace fundamental que los alumnos de esta
carrera, futuros archivistas, tengan conocimientos acerca de las
instancias que se deberán abordar para la construcción de un archivo o
adaptación de uno existente, con el objeto de dar respuestas tanto a
problemas de funcionamiento como de conservación de la archivalía. Será el
archivista quien determine la escala del edificio, acorde al material con
que cuenta, al número de usuarios, así también definirá los distintos usos
y actividades a desarrollarse en ellos, el equipamiento necesario y las
características que debe reunir, como también establecer los
requerimientos necesarios para el adecuado depósito de la documentación,
para el desarrollo adecuado y ordenado de las distintas actividades y el
óptimo funcionamiento del espacio.
§
PROPÓSITOS GENERALES DE LA MATERIA:
La materia se
propone en función de lo antes expuesto, brindar a los alumnos de la
Carrera las herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y
prácticas, para que estos asumiendo su rol en lo que respecta a la
Planificación de un Archivo, puedan diagnosticar, evaluar y diseñar
propuestas de mejoramiento o construcción de espacios destinados ala
custodia documental y servicio de información a los usuarios.
Estos propósitos se exponen
en el Plan de Estudios Vigente. (Res. 093 R. 2/05/98- CS Res. 1031/03 M.
Educ. de la Nación
OBJETIVOS DE LA MATERIA
§
OBJETIVOS GENERALES:
§
Que
los alumnos incorporen conocimientos referidos a las características
físicas, espaciales, ambientales y constructivas que deben reunir los
edificios o espacios destinados a funciones de Archivo a fin de propiciar
el correcto desarrollo de las distintas actividades y en beneficio de la
adecuada conservación de documentos.
§
Comprender las diferentes etapas a llevarse a cabo para la elaboración de
un programa arquitectónico para la futura construcción de un Archivo.
§
Que
los alumnos adquieran conocimientos acerca de las formas de guarda de los
documentos: desde las diferentes unidades de archivación, hasta los
mobiliarios (las características y condiciones que deben reunir).
§
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
§
Introducir al alumno en la comprensión de la Archivoeconomía como
disciplina integrante de la archivística.
§
Presentar a los alumnos las diferentes modalidades en la construcción de
los edificios de archivo pasados y presentes, y la relación de estas
concepciones espaciales con los fines y objetivos que estas instituciones
asumieron en el tiempo.
§
Desarrollar una metodología de análisis y diseño para programar o analizar
un edificio de archivo.
§
Identificar causas de deterioros de los documentos y problemas comunes de
funcionamiento, a fin de conocer las posibles soluciones constructivas y
espaciales para evitarlos.
§
Brindar los alumnos las herramientas necesarias para evaluar y
diagnosticar el estado infraestructural de las instituciones archivísticas
o de documentación.
PROGRAMACION
§
OBJETIVOS DE ENSEÑANZA:
El desarrollo
de la materia considera la complementación de diversas estrategias
didácticas a fin de lograr un mayor aprendizaje de los contenidos por
parte de los alumnos y reforzarlos.
Se propone
implementar estrategias y modalidades de enseñanza tendientes a reforzar
las relaciones entre las premisas teóricas de la disciplina con las
prácticas profesionales a través de verificación y- contrastación entre
una y otra. Para lo cual se incentiva la observación de la realidad en la
que al alumno le tocará intervenir una vez profesional.
§
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS:
Se dictaran
clases
teóricas donde se expondrán conceptos fundamentales y se plantearan
modelos teóricos, para su posterior aplicación en los Trabajos Prácticos.
Las clases teóricas se
desarrollarán en forma de exposiciones dialogadas, donde se
explicarán lineamientos y conceptos generales, con apoyatura de medios
auxiliares para sintetizar ideas y conceptos (gráficos, imágenes,
esquemas, etc)
Se implantará la
experiencia de aula taller, y esquicios.
Se desarrollarán
actividades prácticas a fin de acercar los conceptos generales a casos
reales de análisis, a modo de verificación de la teoría, estimulando el
pensamiento crítico.
Se buscará la
participación activa de los alumnos fomentando el planteo de
discusiones y debates.
Se incentivará al alumno en
la investigación y estimulará su capacidad expositiva mediante la
presentación de clases especiales.
Se orientará al alumno en
una metodología de estudio orientada al análisis
y la reflexión crítica.
Se fomentará el
estudio
independiente a través de la búsqueda bibliográfica y de la lectura y
análisis de textos relativos a los temas mencionados en el programa.
Se indicarán los temas y la
bibliografía necesaria con antelación a las clases a fin de promover la
lectura independiente y la discusión y dialogo entre los alumnos.
Se propiciara
el trabajo
tanto en forma vertical como en horizontal con otras materias de la
carrera.
Se vinculará la
teoría
con la práctica con la visita de edificios de archivo para su
relevamiento y diagnóstico.
Se prevé profundizar los
contenidos mediante estudios de casos.
§
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se prevé la realización de
cuatro trabajos prácticos los que se desarrollaran:
§
en
forma consecuente con las clases teóricas dictadas.
§
en
forma grupal. (grupos de 3 a 4 alumnos)
§
MEDIOS AUXILIARES:
·
Pizarra.
·
Retroproyector: filminas
·
Computadora y
cañón: Presentaciones en Power Point
·
Planos y
gráficos varios
·
Bibliografías: manuales, artículos de revistas, boletines.
EVALUACION
La evaluación de los alumnos se hará
conforme al Régimen de Promociones de la Facultad de Humanidades de la
UNNE.
Escala de
clasificaciones:
§
Sobresaliente: 10
§
Distinguido: 9 y 8
§
Bueno:
7 -6
§
Aprobado: 5 - 4
§
Insuficiente: 3, 2 y 1
§
Reprobado: 0
§
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará:
§
Comprensión de conceptos, interpretación y análisis de textos.
§
Capacidad de Síntesis.
§
Exposición oral, escrita y gráfica. Capacidad de representación.
§
Participación en clases.
§
Cumplimiento de actividades asignadas.
§
Creatividad.
Tipo de evaluación:
Individual:
§
Evaluación escrita y oral mediante los parciales previstos
§
Participación en clase.
§
Coloquio y exposición.
Grupal:
§
Presentación de trabajos prácticos.
§
Exposiciones.
§
Presentación de la carpeta final.
§
REGÍMENES DE PROMOCIÓN:
El régimen de promoción se establecerá
acorde a la situación que se presente cada año según lo dispuesto Régimen
de Promociones de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Desde la
cátedra se propone en función de la experiencia el régimen de
Promoción mediante exámenes parciales sin final , el cual
comprende:
§
80% de asistencia a todas las clases de teóricas y
prácticas.
§
Aprobación de tres exámenes parciales obligatorios escritos
u orales.
§
Recuperatorio
de un solo parcial desaprobado en forma inmediata
Por promoción mediante exámenes
parciales con final: las
condiciones para poder regularizar la materia son (Régimen de Promoción de
la Facultad de Humanidades):
§
Aprobación de dos exámenes parciales obligatorios escritos u orales.
§
Recuperatorio de un solo parcial.
§
Aprobación de todos los trabajos prácticos.
§
Aprobación de un examen final
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
UNIDAD 1:
Introducción:
Objetivos:
Recuperar y establecer
relaciones entre conceptos generales propias de la Ciencia de Archivos a
fin de comprender a la Archivoeconomía y sus aportes disciplinares en el
marco de la archivística.
Introducir a los
alumnos en la problemática de los edificios e instalaciones de archivo, a
partir de la comprensión del proceso de transformación de los archivos a
través del tiempo.
Contenidos:
1.
Conceptos previos: Archivística; Archivos; Documentos; Archivoeconomía: su
importancia en el contexto de las Ciencias de la Información y de la
Arquitectura.
2.
Los
edificios de archivos y espacios de custodia documental en su evolución
histórica: resoluciones tipológicas según los diferentes escenarios
culturales y los adelantos tecnológicos: los archivos en la Antigüedad, en
la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.
UNIDAD 2: Proyecto
del edificio de archivos.
Objetivos:
Proporcionar al alumno
herramientas conceptuales y metodológicas para comprender el objeto de
estudio: Edificio de archivo (como fenómeno complejo), en un marco de
análisis que posibilite identificar las variables que interviene en su
proceso de diseño y construcción.
Contenidos:
1.
El
edificio de archivo: consideraciones para el análisis y proyecto de un
archivo desde su concepción arquitectónica. Fases del proceso proyectual
arquitectónico de un archivo. Roles de los actores intervinientes: el
archivero y el arquitecto.
2.
Concepción de los edificios de archivo según los fines y objetivos de su
creación: tipos de archivos: de gestión, centrales, intermedios e
históricos.
3.
Tipologías formales y funcionales del edificio: en una planta, en altura,
en subsuelos, edificios adaptados, edificios funcionales.
4.
Emplazamiento y situación de los edificios de archivos: posibilidades y
condiciones para su ubicación. Incidencia geográfica para el
emplazamiento: topografía, orientaciones, vientos, asoleamiento, etc.
UNIDAD 3:
Planificación y organización funcional del edificio de archivo.
Objetivos:
Establecer
las relaciones funcionales y espaciales de los distintos locales y áreas
del Archivo como consecuencia de las necesidades humanas e
institucionales.
Contenidos:
1.
Los
protagonistas del Archivo: Usuarios y documentos: concepto general.
Definición de usuarios del archivo. Su importancia en la elaboración de un
proyecto para archivo. Secuencia y frecuencia.
2.
Necesidades y actividades: concepto general. Necesidades de un archivo.
Actividades de un archivo. Su incidencia en la definición espacial del
edificio: áreas y locales.
3.
Los
circuitos de circulación de los documentos y usuarios.
4.
Organización funcional del espacio en los archivos: relaciones entre
espacios. Métodos gráficos para la organización espacial- funcional de los
archivos: organigrama y matriz. Áreas, y circulaciones.
UNIDAD 4: Programa
arquitectónico de un archivo. Mobiliarios y superficies.
Objetivos:
Elaborar un programa
arquitectónico del archivo según los espacios necesarios y las superficies
que demandan el desarrollo de las actividades del archivo y su
correspondiente equipamiento.
Contenidos:
1.
Unidades
de archivación según tipos de documentos y soportes. Su ubicación en el
mobiliario y señalización.
2.
Sistemas
de archivación: horizontal, lateral y vertical. Mobiliario para un archivo
en las diferentes áreas: características y condiciones (capacidad,
materiales y tipos). Sistemas de Transportes de los documentos.
3.
Organización y distribución espacial del equipamiento. Definición de
superficies: superficie del mobiliario, superficie de uso, circulaciones y
áreas de trabajo.
UNIDAD 5:
Requerimientos y características ambientales y de seguridad en los
archivos.
Objetivos:
Proporcionar
alternativas tecnológicas constructivas que ofrece la arquitectura, como
respuesta necesario para el cumplimiento de los fines del archivo: la
permanencia de los documentos, el funcionamiento interno, y la optima
prestación de servicios.
Contenidos:
1.
Requerimientos ambientales en las distintas áreas del archivo atendiendo
las causas de deterioro de los materiales de los documentos. Temperatura,
humedad, iluminación, polvo, ventilación.
2.
Instalaciones especiales y medidas constructivas de los locales del
archivo para la prevención de daños, control y regulación de las
condiciones ambientales y de seguridad. Sistemas de acondicionamiento
ambiental, sistemas contra- incendios y de seguridad, materiales y
respuestas constructivas.
3.
Evaluación del proyecto o edificio de archivo, control de sus
instalaciones y mantenimiento.
BIBLIOGRAFÍA
·
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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