Adscripciones y Pasantías
Adscripciones
Una adscripción nos
permite articular nuestras elecciones en materia de formación
teórica por las que hemos optado en el trayecto universitario con
una práctica docente en alguna Cátedra que resulte significativa
respecto de nuestro tema de investigación. Las adscripciones pueden
orientarse más hacia el ámbito de la docencia o hacia el de la
investigación (o bien una mixtura entre ambas). La práctica en sí
puede consistir en dar una clase sobre algún tema o realizar un
breve trabajo de investigación, pero esos detalles se consensúan con
quien esté a cargo de la Cátedra.
Son requisitos para la
presentación de una solicitud de adscripción
-
Tener aprobadas al
menos un 50 % de las materias de la carrera, 15 materias
incluyendo el Ciclo Básico Común.
-
Tener aprobada la
materia a la que se solicita la adscripción
-
Contar con el aval
de un director perteneciente a la cátedra.
Pueden ser
directores los docentes con cargo de profesor titular, asociado,
adjunto o jefe de trabajos prácticos. También pueden ser
directores los profesores ayudantes de primera, siempre que
tengan título de doctorado o méritos académicos equivalentes. En
todos los casos los docentes pueden ser regulares o interinos.
La presentación de la solicitud debe
constar de:
1- Un plan de
trabajo
2- Un certificado
analítico de materias o una declaración jurada de materias
aprobadas
3- Un Curriculum
Vitae (adjuntando a éste la documentación probatoria)
4- Nota a Secretaría
académica
Es obligación del adscripto presentar un informe anual sobre sus
actividades.
Pasantías
Pasantías en CÁTEDRAS:
Las pasantías consisten
en prácticas profesionales que pueden realizar en algunas de las
cátedras del plan de estudios; tienen como objetivo básico
ejercitarse en los conocimientos aprehendidos en la Universidad y
adquirir el conocimiento práctico de la profesión docente en
paralelo a los estudios de grado.
Son requisitos para la
presentación de una pasantía:
-
Haber aprobado el
30% de las materias del Plan de Estudios de las carreras de
grado que cursan, y el 50% de las de pregrado y que incluya la
materia en la que quieran realizar la pasantía.
-
Solicitud dirigida a
la Secretaría Académica, avalada por el/la profesor/a de la
cátedra, donde hará constar: los motivos de su interés, un plan
sintético de las tareas a desarrollar y adjuntará un certificado
de materias aprobadas que será solicitado al Departamento
Gestión de Estudio (alumnado@unne.edu.ar).
La solicitud de la
pasantía será tramitada por correo electrónico a la Dirección de
Apoyo Académico de la Facultad de Humanidades a
direccionapoyoacademico@gmail.com
Los respectivos
Departamentos decidirán la aceptación o rechazo de la solicitud
teniendo en cuenta los requisitos establecidos
Tareas de la o el
pasante deberá cumplir como mínimo con:
-
Elaboración de una bibliografía,
referida al tema y/o práctica sobre la cual deba trabajar.
-
Realización de tareas de apoyo
académico en el marco de la cátedra en donde desarrolle la
pasantía.
-
El pasante cumplirá con las horas
de asistencia estipulada en actividades de este tipo en la
modalidad virtual.
-
Deberá presentar a la Secretaría
Académica un informe de las actividades desarrolladas y de las
destrezas adquiridas en la práctica profesional realizada,
avalado por el docente responsable de la cátedra a la Dirección
de apoyo Académico: direccionapoyoacademico@gmail.com
A continuación,
compartimos el enlace de acceso a las resoluciones correspondientes
a adscripciones y pasantías:
https://hum.unne.edu.ar/asuntos/adscripciones.htm
Pasantías
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -
Universidad Nacional del Nordeste
Pasantías de Investigación y/o Extensión
-Las pasantías de
investigación y/o extensión tienen como objetivo principal que la o
el pasante se aproxime a la investigación científica con todas sus
implicancias –articulación entre teoría y metodología, interacción
con corpus de datos, divulgación y transferencia de resultados,
etc.– en el marco de las líneas o proyectos de investigación y
extensión institucionales o personales, radicados en el IIGHI.
-Los Directores y
Directoras de las mismas deberán pertenecer a la Carrera de
Investigadora o Investigador Científico y Tecnológico, ser becarios
y becarias postdoctorales del CONICET radicados en el IIGHI o
Docentes-investigadoras e Investigadores de la UNNE radicados en el
IIGHI y con categoría I, II o III en el Programa de Incentivos (o
formación equivalente). Podrán actuar en la codirección quienes
pertenezcan a la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en la categoría
de Profesionales; o becarias y becarios doctorales de CONICET (con
el aval explícito de su director o directora) radicados en el IIGHI.
Pasantías Técnicas
-Las pasantías técnicas
tienen como objetivo principal posibilitar la realización de
prácticas en las técnicas propias de las distintas disciplinas
científicas que se desarrollan en el IIGHI, con la finalidad de
capacitar a quien realiza la pasantía en los aspectos operativos e
instrumentales de la investigación científica o tecnológica.
-Las y los Directores
podrán ser miembros de la Carrera del Investigador Científico y
Tecnológico y becarios y becarias postdoctorales del CONICET
radicados/as en el IIGHI o Docentes-investigadoras e Investigadores
de la UNNE, radicados en el IIGHI y con categoría I, II o III en el
Programa de Incentivos (o formación equivalente) o quienes integren
la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en la categoría de
Profesionales, radicados en el IIGHI.
-Podrán actuar en la
codirección integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en
la categoría de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas Profesionales y Técnicas y Técnicos radicados en el IIGHI,
que se encuentren en vinculación directa con el tema de la pasantía.
-Duración
Las pasantías,
en todas sus modalidades, tendrán una duración de
doscientas (200) horas de trabajo
presencial.
El cronograma de
trabajo será convenido con quien dirige al presentar el plan de
tareas al inicio de la pasantía.
Se podrá proponer
una distribución continua de las horas o bien podrán estar
concentradas en períodos discontinuos de trabajo que no excedan
los doce (12) meses.
Concluida la
pasantía, el o la pasante contará con un plazo de hasta seis (6)
meses para la presentación del informe final.
En caso de requerir
una prórroga, ésta no podrá exceder los seis (6) meses y deberá
ser solicitada con dos (2) meses de antelación y adjuntarse un
nuevo cronograma, avalado por el director o directora de la
pasantía. A partir de la notificación de la aceptación del plan
de trabajo y una vez excedido el plazo de dieciocho (18) meses o
veinticuatro (24) meses, si hubiere solicitado prórroga, la
pasantía será revocada automáticamente. Para solicitar una nueva
pasantía deberá presentarse un nuevo plan y cronograma de
tareas, haber aprobado el informe final de la pasantía anterior,
y se seguirán los mismos pasos explicitados en el punto 2 de
este Reglamento.
-Renovación
Deberá consistir en
una profundización de lo desarrollado en la pasantía anterior o
en la selección de una nueva temática. No es posible realizar
más de una pasantía simultáneamente.
-Evaluación
Las pasantías, en
todas sus modalidades, requieren para su aprobación la
presentación de un informe final que será evaluado por el
director o directora y un evaluador/a asignado. En caso de
discrepancias en estos dictámenes, el informe será reasignado,
por única vez, a otro evaluador o evaluadora. e) No existirá
ninguna relación de dependencia laboral con el IIGHI. Ninguna de
las modalidades de pasantías será remunerada ni se otorgará
ningún tipo de beneficio social.
-Requisitos de
inscripción
a) Podrán aspirar a
ingresar al Régimen de Pasantías egresados y egresadas de
carreras de grado o de postgrado y estudiantes avanzados de
universidades argentinas y extranjeras o de institutos
equivalentes.
b) Quienes sean
estudiantes deberán haber aprobado el 50% de las asignaturas del
plan de estudio de la carrera que cursan.
-Período de inscripción
c) Las
inscripciones se abrirán dos veces al año, en la primera
quincena de los meses de abril y noviembre, para comenzar el
desarrollo de la pasantía en el semestre siguiente a la
inscripción.
Para más información:
https://iighi.conicet.gov.ar/
Pasantías
del
Centro de estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste
Pasantías de
Investigación y/o Extensión El Centro de estudios Sociales de la
Universidad Nacional del Nordeste
(CES)
Las Pasantías de
Investigación y/o Extensión están dirigidas a los estudiantes y
egresados de todas las carreras tanto de la UNNE, como así
también de otras universidades nacionales del país y/o
extranjeras. Tienen como objetivo introducir a los mismos en los
conceptos metodológicos, epistemológicos y procedimentales del
campo de la investigación y/o extensión participando en las
distintas fases de ese proceso en el marco de los Programas o
Proyectos en desarrollo del CES.
-Características
a) Las pasantías se
llevarán a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o
extensión institucionales, radicados en el CES.
b) Se trata de
pasantías de investigación y/o extensión no remuneradas y no
aranceladas.
c) Los directores de
las pasantías deberán ser docentes-investigadores de la UNNE con
proyectos radicados en el CES y con categoría III del Programa
de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias.
También podrán ser directores quienes sean miembros de la
Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET.
d) Podrán actuar
como Subdirectores los becarios doctorales y/o postdoctorales de
CONICET y los becarios de perfeccionamiento de la Secretaría
General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del
Nordeste, que intervengan en proyectos de investigación y/o
extensión radicados en el CES en vinculación directa con el tema
de la pasantía.
e) Las pasantías
tendrán como lugar de trabajo, por un lado las instalaciones del
CES –Campus Resistencia Av. Las Heras 727- y por otro aquellos
espacios contemplados en los proyectos como lugar de desarrollo
de sus actividades.
-Duración
f) Las pasantías
tendrán una duración de un año con una carga de diez (10) horas
semanales de actividad presencial. El cronograma de actividades
será convenido al presentar el plan de Reglamento de Pasantías -
Res. 518/17 tareas a inicios de la pasantía. Se podrá proponer
una distribución continua de las horas o bien podrán estar
concentradas en períodos discontinuos de trabajo que no excedan
el año.
Las pasantías no
serán remuneradas ni se otorgará ningún tipo de beneficio
social.
-¿Quienes pueden
realizarlas?
a) Podrán aspirar a
ingresar al Régimen de Pasantías los egresados de carreras de
grado o de postgrado y los estudiantes avanzados de
universidades argentinas y extranjeras.
c) Los estudiantes
deberán haber aprobado más del 70% de las asignaturas del plan
de estudio de la carrera que cursan.
d) Con respecto a
los estudiantes pertenecientes a otras universidades nacionales
y a universidades extranjeras, se tendrán en cuenta los
convenios existentes entre la UNNE y otras instituciones.
-Período de
Convocatoria
a) El ingreso a la
pasantía se realizará mediante una doble vía:
1) Por medio de
convocatoria abierta por el Centro (junio y noviembre), para
incorporar a los pasantes a un proyecto o actividad en
particular.
2) O en cualquier época del año, cuando el aspirante presente a
la Dirección del CES, una solicitud de inscripción, en la que
hará constar las razones de su interés y adjuntará la
documentación probatoria
Para más información:
http://ces.unne.edu.ar/