Departamento de Filosofía

 
 

 

Adscripciones y Pasantías

Adscripciones

Una adscripción nos permite articular nuestras elecciones en materia de formación teórica por las que hemos optado en el trayecto universitario con una práctica docente en alguna Cátedra que resulte significativa respecto de nuestro tema de investigación. Las adscripciones pueden orientarse más hacia el ámbito de la docencia o hacia el de la investigación (o bien una mixtura entre ambas). La práctica en sí puede consistir en dar una clase sobre algún tema o realizar un breve trabajo de investigación, pero esos detalles se consensúan con quien esté a cargo de la Cátedra.

 

Son requisitos para la presentación de una solicitud de adscripción

  • Tener aprobadas al menos un 50 % de las materias de la carrera, 15 materias incluyendo el Ciclo Básico Común.

  • Tener aprobada la materia a la que se solicita la adscripción

  • Contar con el aval de un director perteneciente a la cátedra. Pueden ser directores los docentes con cargo de profesor titular, asociado, adjunto o jefe de trabajos prácticos. También pueden ser directores los profesores ayudantes de primera, siempre que tengan título de doctorado o méritos académicos equivalentes. En todos los casos los docentes pueden ser regulares o interinos.

La presentación de la solicitud debe constar de:

1- Un plan de trabajo

2- Un certificado analítico de materias o una declaración jurada de materias aprobadas

3- Un Curriculum Vitae (adjuntando a éste la documentación probatoria)

4- Nota a Secretaría académica

Es obligación del adscripto presentar un informe anual sobre sus actividades.

 

Pasantías

 

Pasantías en CÁTEDRAS:

Las pasantías consisten en prácticas profesionales que pueden realizar en algunas de las cátedras del plan de estudios; tienen como objetivo básico ejercitarse en los conocimientos aprehendidos en la Universidad y adquirir el conocimiento práctico de la profesión docente en paralelo a los estudios de grado.

Son requisitos para la presentación de una pasantía:

  • Haber aprobado el 30% de las materias del Plan de Estudios de las carreras de grado que cursan, y el 50% de las de pregrado y que incluya la materia en la que quieran realizar la pasantía.

  • Solicitud dirigida a la Secretaría Académica, avalada por el/la profesor/a de la cátedra, donde hará constar: los motivos de su interés, un plan sintético de las tareas a desarrollar y adjuntará un certificado de materias aprobadas que será solicitado al Departamento Gestión de Estudio (alumnado@unne.edu.ar).

La solicitud de la pasantía será tramitada por correo electrónico a la Dirección de Apoyo Académico de la Facultad de Humanidades a direccionapoyoacademico@gmail.com

Los respectivos Departamentos decidirán la aceptación o rechazo de la solicitud teniendo en cuenta los requisitos establecidos

Tareas de la o el pasante deberá cumplir como mínimo con:

  • Elaboración de una bibliografía, referida al tema y/o práctica sobre la cual deba trabajar.

  • Realización de tareas de apoyo académico en el marco de la cátedra en donde desarrolle la pasantía.

  • El pasante cumplirá con las horas de asistencia estipulada en actividades de este tipo en la modalidad virtual.

  • Deberá presentar a la Secretaría Académica un informe de las actividades desarrolladas y de las destrezas adquiridas en la práctica profesional realizada, avalado por el docente responsable de la cátedra a la Dirección de apoyo Académico: direccionapoyoacademico@gmail.com

A continuación, compartimos el enlace de acceso a las resoluciones correspondientes a adscripciones y pasantías: https://hum.unne.edu.ar/asuntos/adscripciones.htm

 

Pasantías Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)

(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Nordeste

 

Pasantías de Investigación y/o Extensión

-Las pasantías de investigación y/o extensión tienen como objetivo principal que la o el pasante se aproxime a la investigación científica con todas sus implicancias –articulación entre teoría y metodología, interacción con corpus de datos, divulgación y transferencia de resultados, etc.– en el marco de las líneas o proyectos de investigación y extensión institucionales o personales, radicados en el IIGHI.

-Los Directores y Directoras de las mismas deberán pertenecer a la Carrera de Investigadora o Investigador Científico y Tecnológico, ser becarios y becarias postdoctorales del CONICET radicados en el IIGHI o Docentes-investigadoras e Investigadores de la UNNE radicados en el IIGHI y con categoría I, II o III en el Programa de Incentivos (o formación equivalente). Podrán actuar en la codirección quienes pertenezcan a la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en la categoría de Profesionales; o becarias y becarios doctorales de CONICET (con el aval explícito de su director o directora) radicados en el IIGHI.

 

Pasantías Técnicas

-Las pasantías técnicas tienen como objetivo principal posibilitar la realización de prácticas en las técnicas propias de las distintas disciplinas científicas que se desarrollan en el IIGHI, con la finalidad de capacitar a quien realiza la pasantía en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica o tecnológica.

-Las y los Directores podrán ser miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y becarios y becarias postdoctorales del CONICET radicados/as en el IIGHI o Docentes-investigadoras e Investigadores de la UNNE, radicados en el IIGHI y con categoría I, II o III en el Programa de Incentivos (o formación equivalente) o quienes integren la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en la categoría de Profesionales, radicados en el IIGHI.

-Podrán actuar en la codirección integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) en la categoría de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Profesionales y Técnicas y Técnicos radicados en el IIGHI, que se encuentren en vinculación directa con el tema de la pasantía.

-Duración

Las pasantías, en todas sus modalidades, tendrán una duración de doscientas (200) horas de trabajo presencial.

El cronograma de trabajo será convenido con quien dirige al presentar el plan de tareas al inicio de la pasantía.

Se podrá proponer una distribución continua de las horas o bien podrán estar concentradas en períodos discontinuos de trabajo que no excedan los doce (12) meses.

Concluida la pasantía, el o la pasante contará con un plazo de hasta seis (6) meses para la presentación del informe final.

En caso de requerir una prórroga, ésta no podrá exceder los seis (6) meses y deberá ser solicitada con dos (2) meses de antelación y adjuntarse un nuevo cronograma, avalado por el director o directora de la pasantía. A partir de la notificación de la aceptación del plan de trabajo y una vez excedido el plazo de dieciocho (18) meses o veinticuatro (24) meses, si hubiere solicitado prórroga, la pasantía será revocada automáticamente. Para solicitar una nueva pasantía deberá presentarse un nuevo plan y cronograma de tareas, haber aprobado el informe final de la pasantía anterior, y se seguirán los mismos pasos explicitados en el punto 2 de este Reglamento.

-Renovación

Deberá consistir en una profundización de lo desarrollado en la pasantía anterior o en la selección de una nueva temática. No es posible realizar más de una pasantía simultáneamente.

-Evaluación

Las pasantías, en todas sus modalidades, requieren para su aprobación la presentación de un informe final que será evaluado por el director o directora y un evaluador/a asignado. En caso de discrepancias en estos dictámenes, el informe será reasignado, por única vez, a otro evaluador o evaluadora. e) No existirá ninguna relación de dependencia laboral con el IIGHI. Ninguna de las modalidades de pasantías será remunerada ni se otorgará ningún tipo de beneficio social.

-Requisitos de inscripción  

a) Podrán aspirar a ingresar al Régimen de Pasantías egresados y egresadas de carreras de grado o de postgrado y estudiantes avanzados de universidades argentinas y extranjeras o de institutos equivalentes.

 b) Quienes sean estudiantes deberán haber aprobado el 50% de las asignaturas del plan de estudio de la carrera que cursan.

-Período de inscripción

 c) Las inscripciones se abrirán dos veces al año, en la primera quincena de los meses de abril y noviembre, para comenzar el desarrollo de la pasantía en el semestre siguiente a la inscripción.

Para más información: https://iighi.conicet.gov.ar/

 

Pasantías del Centro de estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste

Pasantías de Investigación y/o Extensión El Centro de estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (CES)

Las Pasantías de Investigación y/o Extensión están dirigidas a los estudiantes y egresados de todas las carreras tanto de la UNNE, como así también de otras universidades nacionales del país y/o extranjeras. Tienen como objetivo introducir a los mismos en los conceptos metodológicos, epistemológicos y procedimentales del campo de la investigación y/o extensión participando en las distintas fases de ese proceso en el marco de los Programas o Proyectos en desarrollo del CES.

-Características

a) Las pasantías se llevarán a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales, radicados en el CES.

b) Se trata de pasantías de investigación y/o extensión no remuneradas y no aranceladas.

c) Los directores de las pasantías deberán ser docentes-investigadores de la UNNE con proyectos radicados en el CES y con categoría III del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias. También podrán ser directores quienes sean miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET.

d) Podrán actuar como Subdirectores los becarios doctorales y/o postdoctorales de CONICET y los becarios de perfeccionamiento de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, que intervengan en proyectos de investigación y/o extensión radicados en el CES en vinculación directa con el tema de la pasantía.

e) Las pasantías tendrán como lugar de trabajo, por un lado las instalaciones del CES –Campus Resistencia Av. Las Heras 727- y por otro aquellos espacios contemplados en los proyectos como lugar de desarrollo de sus actividades.

-Duración

f) Las pasantías tendrán una duración de un año con una carga de diez (10) horas semanales de actividad presencial. El cronograma de actividades será convenido al presentar el plan de Reglamento de Pasantías - Res. 518/17 tareas a inicios de la pasantía. Se podrá proponer una distribución continua de las horas o bien podrán estar concentradas en períodos discontinuos de trabajo que no excedan el año.

Las pasantías no serán remuneradas ni se otorgará ningún tipo de beneficio social.

 -¿Quienes pueden realizarlas?

a) Podrán aspirar a ingresar al Régimen de Pasantías los egresados de carreras de grado o de postgrado y los estudiantes avanzados de universidades argentinas y extranjeras.

c) Los estudiantes deberán haber aprobado más del 70% de las asignaturas del plan de estudio de la carrera que cursan.

d) Con respecto a los estudiantes pertenecientes a otras universidades nacionales y a universidades extranjeras, se tendrán en cuenta los convenios existentes entre la UNNE y otras instituciones.

 -Período de Convocatoria

a) El ingreso a la pasantía se realizará mediante una doble vía:

1) Por medio de convocatoria abierta por el Centro (junio y noviembre), para incorporar a los pasantes a un proyecto o actividad en particular.

2) O en cualquier época del año, cuando el aspirante presente a la Dirección del CES, una solicitud de inscripción, en la que hará constar las razones de su interés y adjuntará la documentación probatoria

Para más información: http://ces.unne.edu.ar/

 

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

dpto_filosofia@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 216)