DOCENTES
Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra:
María Cristina Alonso
Profesora Auxiliar de 1ª:
Mónica
B. Vargas
Profesora Adscripta:Luciana Isabel Encina
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO Y
LICENCIATURA EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
DIDÁCTICA II se encuentra ubicada en el
Tercer Nivel del Plan de estudios, tiene el carácter de materia obligatoria,
se desarrolla en un cuatrimestre y tiene una carga horaria de 96 horas
reloj.
Forma parte del "Área IV: Teoría y técnica de
los encuadres generales de la intervención educativa". A continuación se
especifican los propósitos y las otras materias incluidas en el área.
Propósitos:
a)
aprendizaje de los corpus teóricos que dan
cuenta de la intervención educativa, sus posibles encuadres y sus
condiciones;
b)
desarrollo de las capacidades de utilización de
las distintas herramientas que pueden considerarse sustantivas y básicas
para la intervención educativa.
Las otras materias que incluye son: Didáctica
I, Grupo e Instituciones Educativas, Teoría Curricular, Evaluación, Práctica
y Residencia, Organización y Administración de la Educación, Psicosociología
de la Formación.
Por un lado, el Plan de estudios de las
Carreras y, por el otro, el Área -sus propósitos y las asignaturas-:
representan el encuadre del plan de docencia de Didáctica II. En tal
sentido, la propuesta tiene en cuenta los aprendizajes anteriores y los
posteriores desde una perspectiva de lo posible.
PROPÓSITOS GENERALES
Profundizar la formación pedagógico-didáctica acerca de la
clase como espacio didáctico (Lugar
donde se producen prácticas pedagógicas atravesadas por las condiciones
institucionales en donde están insertas.),
su dinámica y dramática, desde un enfoque histórico-situacional, en
diferentes ámbitos institucionales. Dicha profundización requiere
establecer relaciones significativas entre los saberes y reflexiones
teóricos, y la práctica profesional de análisis e interpretación de la
dinámica y dramática de lo que acontece en la clase que se tome como caso en
los diferentes ámbitos institucionales.
Ofrecer espacios de reflexión para posibilitar el desarrollo
de la capacidad de trabajo en equipo, de creatividad en la tarea y de
autonomía
en el sentido de autoridad personal, de hacerse uno mismo autor: "Es decir
decidir con conocimiento de causa los medios que dependen efectivamente de
nosotros, los principios que gobernarán nuestra existencia. Es el sentido
profundo de la forma reflexiva: autorizarse.".
Ardoino, J. (1998) Referencias y notas de lectura. Méjico, Universidad
Iberoamericana. (p. 19)
La perspectiva planteada resulta fundamental
en la formación del cientista de la educación dada la especificidad del
título o su incumbencia: profesional que desarrolla prácticas en diferentes
ámbitos de actuación, como asesor pedagógico-didáctico de la enseñanza; como
consultor en cátedras, departamentos e instituciones; como programador de
acciones didáctico-curriculares.
OBJETIVO TERMINAL
Teniendo en cuenta el perfil del egresado y
las incumbencias profesionales previstas en el Plan de Estudios de las
carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación ya
mencionadas, el presente plan de docencia se propone que al finalizar el
desarrollo del mismo: los alumnos integren conocimientos, prácticas y
disposiciones necesarias para lograr una participación protagónica y ética
que contribuya a la transformación de la realidad educativa y al desarrollo
del campo profesional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Se prevé oportunidades para que los alumnos:
§
Comprendan el enfoque pedagógico-didáctico que sostiene la
complejidad del campo de la enseñanza y la importancia de su abordaje de
análisis multireferenciado.
§
Analicen la diversidad de componentes, relaciones y
dimensiones que atraviesan la clase, su dinámica y dramática, que permite
pensarla como campo problemático.
§
Establezca relaciones significativas entre sus saberes y
reflexiones teóricas con el ejercicio de la práctica profesional.
§
Entrenarse en el manejo de distintas técnicas de observación,
de entrevista y análisis de situaciones de clase.
CONTENIDOS SOBRE LOS QUE SE TRABAJARÁN
§
FUNDAMENTACIÓN.
La primera unidad refiere al enfoque en que
se asienta la materia y funda su organización. Las tres siguientes
representan los diferentes encuadres teóricos, la quinta se desarrollará
simultáneamente desde la transversalidad de sus relaciones y refiere al
enfoque metodológico.
§
CONTENIDOS
1)
La clase escolar desde una mirada multireferencial.
Cruce y convergencia de distintas teorías. Niveles, ámbitos y variables.
2)
La clase escolar como fenómeno colectivo:
la vida cotidiana de la clase. Ambiente. Poder y control social. Las
redes de poder, el saber-poder. Las representaciones compartidas. Su
organización social: la interacción, los roles, la comunicación. La
interacción del conocimiento: el conflicto sociocognitivo.
3)
La clase escolar y la vigilancia didáctica.
El plan de enseñanza. El contrato pedagógico. La transposición didáctica. La
tarea, los recursos didácticos, las estrategias, los dispositivos y la
evaluación.
4)
La clase escolar y su “vida subterránea”.
Identificación, sublimación y transferencia. La relación con el
conocimiento. La vida emocional en los grupos. La fantasmática de la
formación.
5)
La situación de enseñanza y aprendizaje en la clase: su
análisis.
Técnicas y dispositivos de análisis. La observación: de impregnación,
sistemática y focalizada. El observador y el objeto a observar. El concepto
de analizador. La entrevista. El papel de la teoría en la interpretación de
los hechos. La metodología de análisis desde la perspectiva
multirreferencial.
BIBLIOGRAFÍA
1)
La clase escolar desde una mirada multireferencial.
§
Souto, M. (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Bs.
As. Miño y Dávila Editores. (cap. 1, 2 y 4)
§
Souto, M. (1996) "La clase escolar. Una mirada desde la
didáctica de lo grupal." En: Camilloni, A. y otros. Corrientes didácticas
contemporáneas. Bs. As. Paidós.
2)
La clase escolar como fenómeno colectivo:
la vida cotidiana de la clase.
§
Berstein, B. (1990) Poder, educación y conciencia.
Sociología de la transmisión cultural. Barcelona. El Roure Editorial.
Colección Apertura. (Cap. I al IV)
§
Cazden, C. (1990) "El discurso en el aula." En: Wittrock, M.
C. La investigación en la enseñanza. Bs. As. Paidós. T. III
§
Focault, M. (1990) Vigilar y castigar. Nacimiento de la
prisión. Bs. As Siglo XXI
§
Mèlich, J-C. Antropología simbólica y acción educativa.
Barcelona. Paidós. (Primera parte: Los elementos del mundo social).
§
Perrenoud, P (2001) Construcción del éxito y el fracaso
escolar, Madrid, Morata.
§
Perret-Clermont, N. y Nicolet, M. (1992) Interactuar y
conocer. Bs. As. Miño y Dávila (Prólogo y Consideraciones finales)
§
Rockwell, E. (1995) La escuela cotidiana, México,
F.C.E.
§
Jackson, La vida en las aulas. Morata, Madrid.
§
Young, R. ( ) Teoría crítica de la educación y discurso en
el aula, Bs. As. Paidós
3)
La clase escolar y la vigilancia didáctica.
§
Chavallard, Y. La transposición didáctica. Del saber sabio al
saber enseñado. Aique. Bs. As. 1991.
§
Cols, E. (2000) "La enseñanza y los profesores: metáforas,
modelos y formas de enseñar." En: En: Revista del Instituto de
Investigaciones de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y
Letras de la U.B.A. Año IX, Nº 17. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
§
Doyle, W. (1995) "Los procesos del curriculum en la enseñanza
efectiva y responsable". En: Revista del Instituto de Investigaciones de
Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
Año IV, Nº 6. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
§
Postic, N. (2000) La relación educativa: factores
institucionales, sociológicos y culturales. Madrid. Narcea.
§
Rockwell, E. (1995) Op. Cit.
4)
La clase escolar y su “vida subterránea”.
§
Abadi, S. (1987) "Sublimación e idealización: su relación con
el proceso de aprendizaje. En: Cuadernos Anales. Bs. As. EPPEC.
§
De Board, R. (1997) El psicoanálisis de las
organizaciones. Bs. As. Paidós. (Cap. 2, 4 y 5)
§
Grinberg, L. y otros. (1991) Nueva introducción a las
ideas de Bion. Madrid. Tecnipublicaciones. (cap. VI)
§
Maissoneuve, J. (1998) La dinámica de los grupos. Bs.
As. Nueva Visión. (Primera parte)
§
Mazza, D. "La tarea académica vista como un objeto de
análisis esencialmente complejo." En: Souto, M. (1993) Hacia una
didáctica de lo grupal. Bs. As. Miño y Dávila Editores.
§
Quiroga, A. (1991) Matrices de Aprendizaje. Bs. As. Ed.
Cinco.
§
Souto, M. (2000) Las formaciones grupales en la escuela.
Bs. As. Paidós.
§
Postic, N. (2000) Op. Cit.
5)
La situación de enseñanza y aprendizaje en la clase: su
análisis.
§
Acevedo, M. J. (1999) La entrevista institucional al
servicio de su perspectiva comprensiva. Ficha. Bs. As.
§
Acevedo, M. J. (2000) La observación como recurso
metodológico en el campo de lo institucional. Ficha. Bs. As.
§
Barbier, R. La recherche. Action dans l' intitution èducative.
Ganthier Villars. Bordas. París 1977. Segunda Parte: Aproximación Teórica
Específica. Capítulo I El concepto de "implicación en la Investigación en
Ciencias Humanas.
§
Ferry, G. Pedagogía de la formación. F F y L – UBA –
Novedades Educativas, Bs. As. 1996
§
Lapassade, G. (1979) El analizador y el analista.
Barcelona. Gedisa.
ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA
La propuesta integra dos espacios que
combinan dispositivos y técnicas diversas:
§
Espacio teórico-práctico: tendrá por finalidad la
comunicación y sistematización teórica alrededor de los núcleos temáticos
propuestos y el desarrollo de relaciones significativas entre sus saberes y
reflexiones teóricas y el ejercicio de la práctica profesional en terreno.
§
Espacio de trabajo en terreno: tendrá por finalidad la
tutoría y orientación del trabajo en terreno. Se prevé, además, dos
encuentros intergrupales para la presentación del trabajo realizado y para
el intercambio de las conclusiones arribadas.
El trabajo en terreno se lo considera
trabajo práctico de acuerdo con el régimen pedagógico de la Facultad de
Humanidades de la UNNE. Los alumnos:
§
conformarán grupos de hasta 5 miembros;
§
llevarán un diario de campo para su posterior análisis;
§
realizarán observaciones de clases en diferentes ámbitos
institucionales, entrevistas y análisis e interpretación de la información
registrada.
§
elaborarán un informe final que comprenda el análisis e
interpretación del material registrado y una conclusión sobre rasgos,
regularidades encontradas en las clases y sobre la experiencia vivida.
A
partir del análisis de su Diario de Campo.
Las actividades mencionadas se desagregarán
en las dos etapas siguientes:
TRABAJO
PRÁCTICO
·
Aproximación al conocimiento de la dinámica de la clase.
Primera etapa:
Los alumnos realizarán las siguientes acciones:
§
Conformar grupos de hasta cinco miembros.
§
Llevar un Diario de Campo para su posterior análisis.
§
Realizar observaciones de clases y de diferentes ámbitos institucionales
durante tres días consecutivos.
§
Efectuar entrevistas a docentes y alumnos de la clase observada.
§
Segmentar y codificar la información a fin de realizar un primer momento de
interpretación de datos teniendo en cuenta los conceptos desarrollados
durante las clases teóricas y los núcleos temáticos propuestos.
Segunda Etapa:
§
Resignificar el proceso de análisis de los datos recabados, luego de la
instancia de tutoría.
§
Elaborar un informe escrito final que comprenda el análisis e interpretación
de la información recabada y una conclusión de las regularidades, de los
rasgos y las categorías conceptuales encontradas en las clases.
§
Anexarán a la conclusión del trabajo una reflexión individual de las
experiencias vividas a partir del análisis del Diario de Campo.
§
Participarán de una instancia final de intercambio grupal de las
conclusiones arribadas.
Clases Teórico - Prácticas:
Lunes y martes de 19,30 a 21 hs. y miércoles
de 16,30 a 18,00 hs.
CRITERIOS EVALUATIVOS
Se tendrá en cuenta:
§
Capacidad de análisis del encuadre teórico.
§
Capacidad para establecer la continuidad y discriminación de la estructura
conceptual
§
Capacidad de análisis e interpretación del material proveniente de la
observación y de las entrevistas y de su diario de campo, desde los
encuadres teóricos desarrollados.
Prof. María Cristina Alonso