Carrera:
Licenciatura en Comunicación Social
Título:
Licenciado en Comunicación Social
Duración:
5 Años
PERFIL DEL GRADUADO
El
plan de estudios comprende las capacidades, conocimientos, habilidades
y actitudes necesarias en las áreas de estudio de Periodismo y
Comunicación Social, para lograr desarrollar las siguientes
competencias:
• Realizar
investigaciones relativas a los sistemas , modelos y procesos
comunicacionales, los medios de comunicación social y la estructura,
organización y significado de los mensajes.
• Diseñar modelos de comunicación social .
• Planificar, instrumentar y evaluar sistemas comunicacionales .
• Efectuar diagnósticos comunicacionales.
• Producir, elaborar e interpretar mensajes y discursos.
• Planificar, instrumentar y evaluar campañas comunicacionales .
Para lograr el desarrollo de las competencias profesionales el Plan de Estudios se orienta a:
•
Formar un graduado con aptitudes y actitudes para adaptarse a los
cambios de su campo profesional y las condiciones económicas y sociales
de su medio, mediante una visión global de su entorno socio-histórico y
científico-tecnológico.
•
Estimular el ejercicio de la reflexión y la crítica, junto con el
desarrollo de iniciativas creativas en la solución de problemas
profesionales y habilidades en la comunicación oral y escrita.
• Generar en los estudiantes el sentido de colaboración y servicio a la comunidad.
•
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, y el sentido de
organización y orden que se requiere del profesional, con un alto nivel
de concientización de la dimensión ética de la profesión, en el
propósito de sostener valores democráticos de solidaridad, justicia e
igualdad.
• Estimular el deseo de aumentar los conocimientos proporcionando mecanismos que permitan una actualización constante.
ALCANCES DEL TITULO
Técnico en Periodismo:
-
Colaborar con la confección de la noticia en medios gráficos televisivos y radiales
-
Cooperar en proyectos de comunicación, desde la perspectiva Latinoamericana en los medios de información y/o comunicación .
-
Participar
en la producción y/o realización de funciones periodísticas en
instituciones privadas o públicas en agencias informativas
corresponsales y en las diversas modalidades de producción
independientes relacionadas a los múltiples quehaceres vinculados al
Periodismo tales como cronista, reportero o redactor.
-
Colaborar en la planificación instrumentación y evaluación de medios, sistemas y campañas de comunicación.
-
Participar
en grupos interdisciplinarios desde el área comunicacional en micro
emprendimientos de la comunicación gráfica oral y escrita.
Licenciado en Comunicación Social :
-
Diseñar
y dirigir, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas
comunicacionales y culturales en los distintos medios de comunicación.
-
Realizar
estudios o investigaciones relativos al proceso de comunicación, los
sistemas, los medios comunicacionales, su estructura y organización.
-
Elaborar
diagnósticos y realizar propuestas de acción sobre distintos aspectos
de la realidad comunicacional fijando prioridades y alternativas.
-
Participar
en grupos interdisciplinarios, desde la perspectiva comunicacional, en
la elección de recursos tecnológicos de los diferentes medios y
espacios de la comunicación de carácter global y/o sectorial.
-
Asesorar
para la toma de decisiones en materia de objetivos comunicacionales o
medios de comunicación social, al sector público y a la actividad
privada.
-
Proveer a la evaluación de las consecuencias que los sistemas comunicacionales puedan producir en el ámbito social.
-
Interpretar
el surgimiento de modelos y sistemas comunicacionales y culturales de
los distintos medios de comunicación social, en el contexto
socio-histórico en que se desarrolla.
-
Producir, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos.
-
Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.
CAMPO OCUPACIONAL
La
caracterización cambiante de las aplicaciones profesionales que son
propias de quien se desempeña en el espacio de las comunicaciones
sociales lleva a enfrentar la necesidad de formación de especialistas
en este campo. El objeto de trabajo de este profesional comprende los
diversos procesos de comunicación que se producen en el espacio público
y privado, a nivel masivo, institucional y/u organizacional.
Debido
a que es necesario que los fenómenos suscitados a partir de la
interacción de la sociedad con los medios masivos de comunicación sean
objeto de estudios sistemáticos, en el nivel de sus implicaciones
sociales y ya que poco se sabe aún de las afectaciones de los medios en
el plano educativo o en el ámbito de la identidad cultural, en la
formación de la conciencia política o más ampliamente en la
sedimentación de una moral colectiva, el profesional de la comunicación
social tendrá la formación necesaria para acceder a niveles de
complejidad propios del hacer, referidos a las políticas, la
planificación o la indagación de los sistemas y redes de comunicación.
Por
ello el campo profesional o esferas de actuación lo constituyen la
confluencia de actividades que se ejecutan en todas las instituciones,
organizaciones o entidades donde el graduado debe desempeñar tareas que
abarcan la investigación de fenómenos comunicacionales, el
planeamiento, el desarrollo y la conducción de políticas de
comunicación destinadas a satisfacer las necesidades institucionales de
diversa índole.
DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO
Primer Año
*Taller de Competencias Comunicativas
*Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea
*Teoría de la Comunicación Social I
*Taller de Informática Aplicada I
*Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico I
*Sociología General
Segundo Año
*Teoría de la Comunicación Social II
*Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico II
*Fundamentos de Economía
*Fundamentos de Ciencia Política
*Teoría y Técnica de Periodismo Audiovisual I
*Taller de Informática Aplicada II
*Idioma I
Tercer Año
*Teoría de la Comunicación Social III
*Lingüística Textual
*Derecho a la Información
*Principales Corrientes de Pensamiento Contemporáneo
*Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II
*Seminario de Práctica Profesional
*Idioma II
TÍTULO INTERMEDIO: TÉCNICO EN PERIODISMO
CARGA HORARIA TOTAL PARA EL TÌTULO DE TÉCNICO EN PERIODISMO: 1.760 hs.
Cuarto Año
*Semiológia de la Comunicación Social I
*Teoría y Método de la Investigación Social
*Organización y Administración de Medios de Comunicación Social I.
*Estética e Historia del Arte
*Opinión Publica
*Estructura de la Industria Cultural
*Idioma III
Quinto Año
*Semiología de la Comunicación Social II
*Investigación en Comunicación Social
*Organización y Administración de Medios de Comunicación Social II
*Seminario de Tesina
*Informática y Sociedad
*Formulación de Políticas de Comunicación
*Tesina de Graduación
CARGA HORARIA TOTAL: 3.016 horas
|