Presentación

 

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG) fue creado y concretado el 25 de octubre de 2011 a través de las Resoluciones Nº 406/11 y 054/13 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y por el mismo instrumento legal fueron designadas sus autoridades.

Cabe consignar aquí, como un importante precedente, que desde el año 2007, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades advirtieron la necesidad de incorporar a la investigación y a la docencia universitarias nuevas perspectivas de análisis, tales como los estudios de género -que como en otros centros universitarios avanzados- buscaban promover una ciencia no androcéntrica que permitiera un mayor desarrollo de la igualdad entre mujeres y varones.

Desde su inicio y durante los períodos anteriores su Directora, la Doctora Silvia Mabel Novoa de Jover y sus Vicedirectores el Doctor Aldo Valesini y la Licenciada Analía García han consolidado al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género como un espacio de reflexión inter y multidisciplinario alcanzando las metas iniciales que permitieron trabajar en tres dimensiones académicas: la docencia, la extensión y la investigación.

En corto plazo, se fueron concretando las propuestas surgidas del equipo a medida que se visibilizaba al centro en la comunidad universitaria y en el medio en general, a través de distintas acciones orientadas por la temática de género. Entre sus logros más significativos podemos mencionar la puesta en marcha de la Diplomatura “Género y Sexualidades. Movimientos de Mujeres y Políticas Públicas” (Resolución N° 395/16-CD.). La Especialización en Educación, Género y Sexualidades aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Resolución N° 488/12) y por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (Disposición Nº 266/12), carrera acreditada por CONEAU - Sesión 434/15, con dos cohortes de cursada. La implementación del Protocolo de Actuación en Casos de Violencia de Género (Resolución N°109/18-CD.). La Reglamentación del Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Resolución N°030/19-CD.), todas acciones que hacen que la Facultad de Humanidades de la UNNE sea pionera en la región como gestora de espacios garantistas de los derechos de las identidades de género.

Orientados por la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral -ESI- se ejecutaron proyectos de extensión en localidades de influencia de la UNNE; como también un Proyecto aprobado en el Marco del Programa La Universidad en el Medio, "Cuestiones de Género; un caso testigo en la EFA Cristo Rey"  (Resolución 195/17 CS.), denominado: “Reflexionar sobre  Las Prácticas Docentes para trabajar las cuestiones de Género desde cada Área Disciplinar” llevado a cabo en el Paraje los Helechos – Oberá Misiones y el Proyecto de Capacitación – Extensión:  “La actuación de la mujer en el sindicalismo como sistema de organización laboral y social”(Resolución N°311/19-D).

También, se formalizaron proyectos académicos, unos, relacionados con problemáticas vinculadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tales como Jornadas sobre ESI destinada a estudiantes, docentes e interesados en la ESI con perspectiva de género en las instituciones que atienden, cuidan y educan a niños y niñas. Otros, destinados a docentes de instituciones escolares de todos los Niveles, como las Jornadas Las problemáticas de una educación no sexista. Aproximación a los Estudios de Género.

Otra actividad no menos importante es la que se ha comenzado a desarrollar en algunos Departamentos, destinadas a sensibilizar a las y los colegas a cargo de las diversas  cátedras sobre la necesidad e importancia de incorporar en los Programas, la perspectiva de género, atendiendo a que sus implicancias en la formación de la subjetividades docentes son fundamentales como una de los modos para garantizar  que los procesos educativos en todos los niveles se ajusten a la perspectiva de derechos vigente en la Nación Argentina con la incorporación de la Convención de los Derechos del Niño  a la Constitución Nacional  en 1994.

La realización en el 2018 de las “Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes.” (Resolución 811/17- CD) permitió dimensionar la gravitación que el CIDEG adquirió en la región y en el país, por lo que se continuará bianualmente con la convocatoria de estas jornadas.

En investigación, el CIDEG ha presentado proyectos de investigación y comparte otros proyectos con equipos interdepartamentales e intercátedras. Sus integrantes son invitadas/os para charlas y capacitaciones destinadas a la comunidad universitaria y al público en general.

Desde CIDEG entendimos a este espacio como una organización dinámica, abierta, plural y productiva.

  • Abierta, porque en razón de la importancia que habían adquirido los estudios de género, las producciones que se elaboraron tuvieron no solamente un valor intrínseco, sino también un valor instrumental en la medida que proporcionaron soportes para la discusión, el desarrollo y la ampliación de los saberes sobre la temática de género.

  • Dinámica, porque el sentido primordial de las acciones que se llevaron a cabo tanto en el interior del quehacer académico de la Facultad de Humanidades, como a la relación con organizaciones e instituciones del medio que demandaron la participación de integrantes del Centro estuvo orientado por la transversalidad que caracteriza a los estudios de género.

  • Productiva, porque las actividades de formación e investigación se desarrollaron para que se reprodujeran en los distintos ámbitos de la vida, tanto en sus destinatarios directos como indirectos, a través de la reflexión y el compromiso vital, individual y colectivo.

  • Plural, porque la vida en democracia exige asumir la pluralidad propia de la condición humana y la convivencia pacífica, a partir del respeto a la misma.

Consecuentemente, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG), funciona ofreciendo a quienes nos desempeñamos en los distintos ámbitos académicos de la Facultad de Humanidades, su asistencia y promoción atendiendo a su diseño original.

 

Durante este recorrido y mediante las acciones mencionadas precedentemente entendemos que se ha fortalecido teóricamente a los equipos docentes y de gestión de organizaciones del medio y que el destinatario final de todas las acciones realizadas se refleja en el conjunto de mujeres y varones, que como sujetos sociales - interactúan atravesados por las cuestiones de género, tanto en su cotidianeidad pública como en sus ámbitos privados.

 

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