ISSN N° 1851-8990

 
 

Secretaría de Investigación y Posgrado

Comité Editorial

Ediciones Digitales

Normas de Publicación

Comuníquese

Novedades

Revista Estudios en Ciencias Humanas.

Estudios y monografías de los Posgrados de la Facultad de Humanidades

Número 9:

Nota Editorial

El presente número de esta edición digital presenta artículos cuyos autores son  profesionales y docentes universitarios, primeros egresados de la Carrera de Posgrado Interinstitucional Especialización en Docencia Universitaria.

La carrera se inició en 2007 como logro de un proyecto colaborativo propulsado por Universidades que integran el grupo de Universidades del Norte Grande Argentino: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Nacional de Misiones. Esta propuesta significó la materialización de la cooperación, la colaboración, el intercambio y la creación de  un espacio de desarrollo de la educación superior en la región. Así, la formación personal y profesional de este  profesor universitario generó nuevas propuestas de enseñanza fundadas en el sentido crítico, creativo, democrático y comprometido con la realidad regional y social del entorno de cada especialista.

Los artículos de esta edición Nº 9 son producto del trabajo integrador final de los casi 80 egresados del primer grupo. Contienen el resultado de la exploración, el conocimiento y el análisis teórico y empírico en torno a problemáticas de la educación superior, así como alternativas de innovaciones sobre ellas. Problemáticas que provienen de la formación personal y del desempeño profesional, que están históricamente constituidas y son actualizadas cotidianamente y que tienen un profundo impacto institucional y social.

El lector se encontrará, a lo largo de esta edición con diversos textos atravesados por temáticas fundadas en:

  • La formación docente como experiencia y la experiencia de formación de alumnos y profesores en la vida dentro y fuera de la universidad.

  • El curriculum universitario y las tramas que se enlazan para dar sentido a la formación en los planes de estudios y las asignaturas. Dentro de este campo, hay textos que abordan el curriculum universitario como una temática específica, en el que se expone el análisis de la complejidad de la cátedra como un objeto definido en el ámbito institucional-curricular-didáctico.

  • El proceso de enseñanza y de aprendizaje en tanto los docentes piensan las estrategias didácticas que lo innovan promoviendo nuevas formas de interacción de alumnos y profesores en el aula universitaria. Siendo éste un tercer eje en el que se insertan los artículos de esta edición, se abordan temáticas vinculadas con problemática de los alumnos que derivan en propuestas de enseñanza y otras que tienen su origen en preocupaciones didácticas. Además, se plantea el tema de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación como una herramienta de alta significatividad para este proceso.

Se espera  que tanto las  ideas, propuestas y reflexiones puedan enriquecer la mirada sobre la propia realidad educativa que nos toca vivir. Nuestra intención estará cumplida entonces, haber colaborado en la formación de los docentes a través de la carrera y de la difusión y expansión de los saberes que emergieron.

Mgter. María Teresa Alcalá  - Directora                                         Esp. Mariana Ojeda - Coordinadora

Estudios en Ciencias Humanas. Estudios y Monografías de los Posgrados de la Facultad de Humanidades de la UNNE". © 2005
 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221)

Fax (+54) 362 - 4446958