ISSN N° 1851-8990

 
 

Secretaría de Investigación y Posgrado

Comité Editorial

Ediciones Digitales

Normas de Publicación

Comuníquese

Novedades

Revista Estudios en Ciencias Humanas.

Estudios y monografías de los Posgrados de la Facultad de Humanidades

Número 4:

Nota Editorial

 

En el período agosto-octubre de 2006, la Dra. Regula Rohland de Langbehn, integrante del Comité Académico del Doctorado en Letras de nuestra Facultad, desarrolló, en el marco de esta carrera, el Curso de Posgrado “Pícaras  (Literatura comparada)”. En dicho ámbito logró actualizar un subgénero novelesco peculiar de la España del siglo XVII, enriqueciéndolo desde la perspectiva  del protagonismo femenino en obras no sólo hispánicas sino también del resto de Europa e inclusive de América, espacio en el cual concluye el recorrido diacrónico de la temática.

Los trabajos finales del Curso fueron presentados y discutidos en una Jornada de Extensión que se realizó en nuestra Casa de Estudios en julio del presente año, con la presencia de la docente que estuvo a cargo de su dictado. Los que se ofrecen en la presente edición son una muestra del producto final de esta actividad de Posgrado  y fueron seleccionados por su originalidad y porque implican un minucioso análisis de los textos. Su preparación fue revisada y ajustada a las normas editoriales de la publicación por la Dra. Regula Rohland de Langbehn a quien agradecemos la dedicación que brindó a esta actividad.

Los artículos que presentamos, ordenados alfabéticamente de acuerdo con el apellido del autor, son los siguientes: Alicia Beatriz Bogado, El temor a la mujer; Rafael Costarelli, Artificio y criptografía en La Pícara Justina; Elsa Beatriz Grillo, La picaresca latinoamericana. Eva Luna y la construcción de un orden simbólico femenino; Lucía Muñoz, Lo picaresco en Eva Luna.

 

Dra. Vilma Haydée Arovich de Bogado

Subdirectora Doctorado en Letras (Área Literatura)

Resistencia, 05 de octubre de 2007

Estudios en Ciencias Humanas. Estudios y Monografías de los Posgrados de la Facultad de Humanidades de la UNNE". © 2005
 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221)

Fax (+54) 362 - 4446958