ISSN N° 1851-8990

 
 

Secretaría de Investigación y Posgrado

Comité Editorial

Ediciones Digitales

Normas de Publicación

Comuníquese

Novedades

Revista Estudios en Ciencias Humanas.

Estudios y monografías de los Posgrados de la Facultad de Humanidades

Número 12:

Nota Editorial

El presente número de esta edición digital incluye tres artículos cuyas autoras son docentes de la Carrera de Posgrado Interinstitucional Especialización en Docencia Universitaria.

La carrera se inició en 2007 como logro de un proyecto colaborativo propulsado por Universidades que integran el grupo de Universidades del Norte Grande Argentino: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Nacional de Misiones. Esta propuesta significó la materialización de la cooperación, la colaboración, el intercambio y la creación de un espacio de desarrollo de la educación superior en la región.

En números anteriores se publicaron trabajos elaborados por los estudiantes en ocasión de la evaluación final de la carrera. Ahora, artículos de profesoras de las asignaturas del eje “El conocimiento como organizador de la formación en la universidad” del plan de estudios: “El curriculum: escenarios y discursos en la formación universitaria”, “Problemática del conocimiento” y “Enseñanza y aprendizaje en la universidad”.

Los tres artículos se inscriben en el campo de la formación y el desarrollo profesional docente en el nivel superior.

  • “El campo disciplinario del curriculum: voces de autoridad”, de Beatriz Amalia Martini de Rosica, refiere a los procesos de constitución del campo disciplinario del curriculum sobre la base de un encuadre epistemológico que le otorgue racionalidad y coherencia a partir de una relectura de principios básicos del curriculum de R. Tyler, haciendo hincapié en la inclusión de esta temática (curriculum) en los procesos de formación a partir de su consideración por los grupos de referencia profesional autorizados.

  • En “La reflexión sobre la práctica en la perspectiva emancipatoria en educación”, Ana María Zoppi, analiza los significados y alcances que se le asignan a la reflexión sobre la práctica. La autora revisa los propios supuestos de los sujetos como “objetos” de conocimiento para develar los anclajes ideológicos, sociales, epistemológicos, reconociendo la teoría implícita en las prácticas docentes.

  • En “El Conocimiento Profesional Docente experto. Estudio de caso en la Facultad de Humanidades”, María Teresa Alcalá, Gloria Núñez y Patricia Demuth Mercado, analizan el proceso de toma de decisiones didácticas de profesores universitarios expertos. A partir del caso que constituyó la profesora estudiada, esbozan caminos orientados a la construcción de una nueva epistemología de la formación docente fundamentada en la sabiduría de la práctica.

Con los tres artículos mencionados, iniciamos la publicación de producciones de los docentes que conforman el cuerpo académico de la Especialización Interinstitucional en Docencia Universitaria, con el objeto de aportar al desarrollo teórico, metodológico y práctico del campo de la educación superior.

Mgter. María Teresa Alcalá

Directora

Especialización en Docencia Universitaria

Nota: Actuaron como referato de este número: Sonia Araujo (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Alicia Caparossi (Universidad Nacional de Rosario); y Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata).

 

Estudios en Ciencias Humanas. Estudios y Monografías de los Posgrados de la Facultad de Humanidades de la UNNE". © 2005
 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221)

Fax (+54) 362 - 4446958