El presente número de esta edición digital incluye tres
artículos cuyas autoras son docentes de la Carrera de Posgrado
Interinstitucional Especialización en Docencia Universitaria.
La carrera se inició en 2007 como logro de un proyecto
colaborativo propulsado por Universidades que integran el grupo de
Universidades del Norte Grande Argentino: Universidad Nacional del
Nordeste, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Nacional de
Misiones. Esta propuesta significó la materialización de la cooperación,
la colaboración, el intercambio y la creación de un espacio de
desarrollo de la educación superior en la región.
En números anteriores se publicaron trabajos elaborados por
los estudiantes en ocasión de la evaluación final de la carrera. Ahora,
artículos de profesoras de las asignaturas del eje “El conocimiento
como organizador de la formación en la universidad” del plan de
estudios: “El curriculum: escenarios y discursos en la formación
universitaria”, “Problemática del conocimiento” y
“Enseñanza y aprendizaje en la universidad”.
Los tres artículos se inscriben en el campo de la formación y
el desarrollo profesional docente en el nivel superior.
-
“El campo disciplinario del curriculum: voces de autoridad”,
de Beatriz Amalia Martini de Rosica, refiere a los procesos de
constitución del campo disciplinario del curriculum sobre la base de
un encuadre epistemológico que le otorgue racionalidad y coherencia
a partir de una relectura de principios básicos del curriculum
de R. Tyler, haciendo hincapié en la inclusión de esta temática
(curriculum) en los procesos de formación a partir de su
consideración por los grupos de referencia profesional autorizados.
-
En “La reflexión sobre la práctica en la perspectiva
emancipatoria en educación”, Ana María Zoppi, analiza los
significados y alcances que se le asignan a la reflexión sobre la
práctica. La autora revisa los propios supuestos de los sujetos como
“objetos” de conocimiento para develar los anclajes ideológicos,
sociales, epistemológicos, reconociendo la teoría implícita en las
prácticas docentes.
-
En “El Conocimiento Profesional Docente experto. Estudio
de caso en la Facultad de Humanidades”, María Teresa Alcalá,
Gloria Núñez y Patricia Demuth Mercado, analizan el proceso de toma
de decisiones didácticas de profesores universitarios expertos. A
partir del caso que constituyó la profesora estudiada, esbozan
caminos orientados a la construcción de una nueva epistemología de
la formación docente fundamentada en la sabiduría de la práctica.
Con los tres artículos mencionados, iniciamos la publicación
de producciones de los docentes que conforman el cuerpo académico de la
Especialización Interinstitucional en Docencia Universitaria, con el
objeto de aportar al desarrollo teórico, metodológico y práctico del
campo de la educación superior.
Mgter. María Teresa Alcalá
Directora
Especialización en Docencia Universitaria
Nota: Actuaron como referato de este número: Sonia Araujo
(Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Alicia
Caparossi (Universidad Nacional de Rosario); y Luis Porta
(Universidad Nacional de Mar del Plata).