REVISTA DIGITAL DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA

Tendrá como objetivo principal la divulgación del los trabajos de investigación realizados por docentes e investigadores dentro del Instituto y Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, UNNE. La revista electrónica es una publicación periódica semestral creada en un formato digital, publicada y distribuida por medio de una red teleinformática. Esta publicación contendrá una serie de artículos, resúmenes y novedades bibliográficas, formalizados electrónicamente,  de aparición periódica y se garantiza que los mismos, una vez publicados, no podrán ser modificados si no es con la publicación de una nueva versión.

 

INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA DIGITAL DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA

ARTÍCULOS

Los trabajos presentados, incluyendo textos y figuras, no deberán superar las 20 hojas tamaño A4, con todos los márgenes de 2,5 cm. Deberán estar basados en trabajos de investigación realizados, en conceptualizaciones teóricas y su transferencia a los problemas investigados u objetos de estudio. Comentarios de textos o aportes didácticos u otros formatos irán en la sección Resúmenes.

 PARTES CONSTITUTIVAS DEL ARTÍCULO:

 TÍTULO:

Con todas las letras en mayúsculas, centrado en la parte superior de la página.

En caso de tener SUBTÍTULO, solamente mayúsculas en el comienzo de cada palabra. Todos en fuente Arial 11.

Deberá presentarse en idioma español e inglés.

 EL NORDESTE ARGENTINO. El Medio Natural

THE ARGENTINE NORTHEAST.  The Natural Means

 AUTORES: NOMBRES Y APELLIDOS, CARGO, INSTITUCIÓN

Se consignará en el lado izquierdo del texto, debajo del título o subtítulo si lo hubiese. Se indicará título (Dr. Lic. Prof. etc) abreviado  antepuesto a los nombres y apellidos del o de los autores; debajo el cargo que ocupan y la institución a la que pertenecen.

 RESUMEN

Luego de los datos del autor o de los autores se incluirá un breve resumen sobre el trabajo. Deberá ser claro y conciso, no deberá contener citas ni referencias.

Sus dimensiones aconsejables son 60 a 150 palabras.

Deberá presentarse en idioma español e inglés.

 PALABRAS CLAVES

A continuación del resumen se incluirá una línea de palabras claves, separadas por punto y coma, que identifiquen los aspectos principales del artículo.

Deberá presentarse en idioma español e inglés.

 Por ejemplo: Biogeografía; Organización de la naturaleza; Biomas; Ecosistemas; Biocenosis; Biotopo.

Biogeography;  Organization of the nature;  Biomas;  Ecosystems;  Biocenosis;  Biotopo.

 SUMARIO DEL ARTÍCULO  (OPTATIVO)

Epígrafes en que se divide su contenido.

 TEXTO:

Deberá ser flexible de acuerdo con la especialidad del tema tratado. Podrá estar compuesto por los siguientes elementos: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión de los resultados, conclusiones y referencias citadas. Todos los textos a excepción de Títulos y Subtítulos  en fuente Arial 10, Normal. Títulos y Subtítulos en Negrita.  Interlineado sencillo para el texto y para Títulos y Subtítulos sencillo, con espaciado posterior de 6 puntos.

Ver formato texto

 REFERENCIAS CITADAS

Para citas y referencias no usar "insertar Nota al pie de Word" con auto numeración, hacerlo en forma manual sin ningún tipo de enlaces para no generar problemas o cambios en los órdenes al transportarlo a formato html y pdf.

Las referencias citadas en el texto deben señalarse, entre paréntesis, con el nombre del autor seguido de coma y el año de la publicación. Cuando la cita sea textual debe indicarse el número de la página correspondiente a la misma, por ejemplo (Pérez, 1989:12). Si fuesen dos o más los autores, se debe citar el primero acompañado por las palabras et al.  En el caso de varios trabajos publicados por un mismo autor y en el mismo año, las referencias se indicaran con letras minúsculas (a, b, c, etc.), colocadas a continuación del años de publicación. Las listas deben corresponderse con una descripción completa en la lista de referencias citadas y deben estar dispuestas en estricto orden alfabético.

Ejemplos: 

Para artículos en revistas:

Jamenson, D.K.C. 1989. Abanico aluviales y terrazas en el río Chasma, J. Sed Petrol., 12:530:580

 Para artículos en libros

Bastidas, M.A. 1987. La Geografía de los sistemas agrarios en el estado de Trujillo. En : D.J. Borjas (ed.), Desarrollo de la Geografía: 109-127. Sprenger-Verlag. Berlín.

 Para libros

García, J.A. 1980. Biogeografía y patrones de distribución geográfica de los reptiles andinos. Wiley & Sons. New York. 575 p.

 Para Congresos, Seminarios, Reuniones:

Kobsi, J.E. 1987. El estudio de las acumulaciones del Cuaternario en el río Meta. Mem.1er. Congr. Colomb. de Geología: 155-198. Bogotá, Colombia (27-29 de octubre).

 Para Tesis e Informes:

Ullman, R. 1988. Técnicas digitales de modelaje cartográfico para ambientes urbanos. Escuela de Geografía, Universidad de los Andes, Mérida, Trabajo Especial de Grado, 95p. Inédito.

 FIGURAS

Incluye gráficos, croquis, mapas, fotografías, planos, esquemas, etc. Si estos ya fueron digitalizados, podrán ser incorporados al texto que se entregará en disquete o por red. Se recomienda suministrar los originales o copias claras de estos en formato papel, para en caso de ser necesario se proceda a su levantamiento por escáner.

Las letras de referencias, títulos o aclaraciones no deberán ser menor al tamaño Arial 9, pues perderían claridad y legibilidad al reducirse la figura en formato digital.

Las fotografías tanto blanco y negro como color deberán ser presentadas en formato gif o jpg., o bien los originales para ser procesados con escáner.

En todos los casos las figuras no deberán exceder un ancho de 795 píxeles.

SECCIÓN RESÚMENES

En esta sección de la revista se incluirán trabajos que signifiquen un aporte como recurso didáctico, de información general y socialización de saberes y que por sus características de edición como archivos PDF, PPT, Textos que superen o no reúnan lo estipulado en la normativa no serán incluidos como Artículos en formato html; estos trabajos serán publicados en formato PDF citando en el pie de página y al comienzo la Sección y Número de Revista Geográfica Digital en la que fue publicado. Los autores al remitirlos deberán indicar “Para ser incluido en Sección Resúmenes

CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN 

Los interesados en publicar trabajos deberán enviar sus artículos vía e-mail con el Asunto: Artículo para Geográfica Digital – Apellido y primer nombre de autor a las siguientes direcciones:

 geogr@hum.unne.edu.ar   / jalberto@hum.unne.edu.ar

Las fechas límites de entrega serán:

Primer Semestre: [el número correspondiente se publica cada año en la primera quincena de julio]

Hasta el 30 de mayo.

Segundo Semestre: [el número correspondiente se publica cada año en la primera quincena de diciembre]

Hasta el 31 de octubre.

Los trabajos recepcionados serán evaluados por el Comité de Referato y publicados según disponibilidad y orden de recepción y aprobación.

 


Números Anteriores

Archivo Word   

Archivo Word para bajar 

Inicio