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SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO DE S.A.M.E.E.P. Para el Manejo Integral de Datos Comerciales y Técnicos

 

Arq. Susana SCHNEIDER

sameepgis@ecom.chaco.com.ar 

Agr. Natalia SHUGURENSKY

geomat@arnet.com.ar 

Geog. Omar TORTORELLA

geomat@arnet.com.ar

Área Sistema de Información Geográfico

Área “Catastro e Instalaciones Internas” SAMEEP (Servicio de Agua y Mantenimiento – Empresa del Estado Provincial). Av. 9 de julio 788 (3500) Resistencia, Chaco

Tel: (03722) 400000-400002-400051. Fax: 400016  

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El Proyecto GIS de SAMEEP, ha sido desarrollado en 12 meses para el Área Metropolitana, Resistencia, Barranqueras, La Liguria y Vilelas, 88.000 parcelas aproximadamente.

En sus distintas etapas de preparación, planificación y proyecto, estudios generales de desarrollo,  aplicación, e integración de sistemas se tendió a:

  • Resolver problemas ligados a la falta de información actualizada, falta de datos por documentaciones extraviadas, anomalías no detectadas y/o no registradas.

  • Promover el Saneamiento Financiero y el Desarrollo Económico de la Organización, incrementando potencialmente las recaudaciones, basándose en  archivos gráficos y alfanuméricos saneados  por el sistema.

  • Mejorar el funcionamiento general de la Organización a través de un rápido y seguro acceso a la información.

  • Proveer a profesionales y usuarios una herramienta clave y de fácil manejo para evaluar y ejecutar proyectos de obras.

2. DESARROLLO DEL PROYECTO

 2.1   Definición de Metas  

  • Evitar la Información Redundante

  • Cargar la información una sola vez

  • Consolidar la información de distintas áreas

  • Contar con un sistema funcionando a corto plazo

  • Distribuir la información a todos los sectores

  • Lograr un retorno de la Inversión a corto / mediano plazo

  • Vincular el GIS al Modelo matemático de la Red (Simulación)

 2.2   Beneficios Adicionales

  • Saneamiento de las Bases de Datos

  • Cruzamiento de los datos con codificación de anomalías

  • Auditoria de procesos técnicos y comerciales

  • Visión Geográfica del Negocio

 2.3   Identificación de los Datos de la Empresa

 Se procedió a evaluar los datos existentes, Comerciales y Técnicos (cartografía, planchetas, reportes, listados de datos tabulares y estadísticos, bases de datos comerciales, etc.) con el objeto de determinar su utilidad y aptitud para ser incluidos en el Sistema de Información Geográfico.

 Se analizó entonces, características, calidad, precisión, fecha de generación de la cartografía, etc. de toda la información a incluir. Cabe consignar que no siempre los datos reunieron las condiciones ideales  para su digitalización y posterior integración (planchetas sin escala, incompletas ó con sistemas de coordenadas locales, etc.), para lo cual se realizaron relevamientos de datos gráficos y normalizaciones ó adaptaciones alfanuméricas en las bases comerciales (para información con criterio geográfico).                               

Datos Comerciales

Datos Técnicos

Datos Derivados

Clientes

Consumos

Deuda

Reclamos

Rutas de Lectura

Direcciones

Tramos

Nodos

Z (Altitud)

Diámetro y material

Profundidad

Válvulas y elementos    

Vinculación del cliente a la red

Sectores Hidráulicos

Cuencas

 

2.4   Preparación del diseño conceptual de la Base de Datos Geográfica

 

Se definió tomando en cuenta los datos existentes: 

  • Métodos para la carga de datos

  • Categorías generales de los elementos

  • Organización de la base de datos y especificaciones de formato para Ítem de datos cartográficos y alfanuméricos

  • Ítem a usarse como claves para conectar capas temáticas a archivos tabulares relacionados y para vincular dos ó más archivos tabulares entre sí.

  • Compatibilidad con programas de simulación

 El objetivo de este diseño estuvo centrado en la estructuración de una base de datos simple e integrada para cubrir  las necesidades de más de un sector dentro de la Empresa. Una Base de Datos que sirva a múltiple usuarios, profesionales de ámbitos dispares, aumentando así la eficiencia, practicidad y costos efectivos, eliminando además los datos redundantes e innecesarios.

 

2.5  Procedimientos de digitalización de la información en CAD

 A fin de lograr el nivel de calidad requerido en los programas de Cartografía Digital y estructurar un sistema lógico y bien estandarizado, se crearon ‘Aplicaciones de digitalización y carga de datos (Visual LISP para AutoCAD).

Descartamos así la posibilidad de que existan errores de digitalización como ser: polígonos abiertos, arcos pasantes, arcos repetidos, simbología discordante, nodos sin conectividad, tramos sin escurrimiento lógico, datos alfanuméricos cargados no reconocidos en las librerías, y en general, todo tipo de errores en la Cartografía del Organismo.

En esta etapa de carga de datos se prepararon los ‘Relates’ ó correspondencias con los datos alfanuméricos del sistema y después de todo el pasaje por un conjunto de ‘test’, los datos fueron sometidos al proceso de asignación de propiedades topológicas.

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