UTILIZACIÓN DE SIG COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN URBANA

GIS AS TOOL IN URBAN PROCESS

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Agr. Elena GONZÁLEZ THOMAS

egonzalezthomas@hotmail.com                             

Arq. Delia Araujo FRISONE.                                  

Arq. María BEVERAGGI

ferbe@ciudad.com.ar              

(IPDUV) Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda - Provincia del Chaco. Resistencia, Chaco.

 

RESUMEN

Se presentan tres trabajos diferentes, que tienen en común algunos de los ejes temáticos encarados por la Gerencia de Desarrollo Urbano del IPDUV.

En primera instancia se presenta un plano del Gran Resistencia, con la localización de los asentamientos espontáneos con Leyes de Expropiación y atributos tales como: Nº de Ley, propietarios originales, superficie de los terrenos afectados, situación dominial, estado del trámite, etc., con el objeto de sistematizar la información existente sobre el universo de los asentamientos que debe regularizar este Instituto, para facilitar la toma de decisiones referidas fundamentalmente a la planificación de las tareas. 

En la misma temática, con una escala diferente, se muestra un caso de asentamientos espontáneos del AMGR, cuya intervención se ha encarado desde el IPDUV, con algunas de las consultas que se realizan en la etapa de análisis y diagnóstico de la situación inicial, para desarrollar los proyectos de ordenamiento urbano.

Por último, se presenta el trabajo encarado en el marco del Convenio de Fortalecimiento de Áreas Urbanas de los IPV. Se propone desarrollar carpetas urbanas digitalizadas de las localidades de la Provincia, con la pertinente  información a escala urbana. El objetivo general es lograr herramientas útiles para la toma de decisiones en momentos de planificación, ejecución y seguimiento de planes habitacionales de la Provincia.

 

Palabras claves:

Ordenamiento Urbano, Asentamientos Humanos, Infraestructura, Equipamiento, Urbanización.

Urban Ordenation, Humans Poblation, Infraestructure, Equipament, Urbanization

 

SUMARIO

 

INTRODUCCIÓN

El  Departamento de Planificación de los Asentamientos Humanos de la Gerencia de Desarrollo Urbano del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene la siguiente Misión: “Elaborar propuestas para el asentamiento y desarrollo físico de los Asentamientos Humanos en lo referido al Sistema Urbano Provincial en su conjunto así como también a la estructura física interna de cada uno de los asentamientos, coordinando al efecto, con los organismos correspondientes, su ejecución, control y  ajuste.” Algunas de sus Funciones son:

  • Elaborar y analizar permanentemente la red urbana provincial, incluyendo en ella los asentamientos urbanos y rurales.

  • Programar, ejecutar y elaborar por sí o por terceros los planes, programas y proyectos de ordenamiento y desarrollo físicos, urbano y rurales en coordinación con organismos municipales, regionales y nacionales.

  • Realizar estudios urbanos físicos particularizados consistentes en urbanización, reordenamiento,  preservación, rehabilitación y ordenamiento de áreas urbanas y rurales.

  • Organizar la estructura física de los Asentamientos Humanos Rurales, previendo su redimensionamiento,  reubicación  o consolidación, según lo establezcan los Estudios globales o particulares, los que serán objeto de permanente análisis.

En este marco se desarrollan históricamente los trabajos, desde la creación del IPDUV, hace 28 años. A partir de los años 90 se realizaron intentos por facilitar las tareas mediante la inclusión de herramientas informáticas. El diseño del Sistema Integrado de Computación, para el IPDUV desde principio de los ´90 tenía prevista la compra de equipos y programas mediante un crédito del BID, con el objeto de desarrollar una base de datos con la información de las distintas áreas del Instituto, los planes FONAVI, los terrenos disponibles, los tendidos de infraestructura, los datos demográficos, etc.

De acuerdo con los lineamientos del Proyecto, la incorporación del SIG estaba prevista para el área de desarrollo urbano, mediante la incorporación de PC ArcINFO. Sin embargo, el diseño poco amigable del entorno DOS, la falta de capacitación específica del personal del área en temas informáticos, sumados al hecho de haberse adquirido el software sin la capacitación correspondiente, conspiraron contra la puesta en marcha y el aprovechamiento efectivo del recurso.

A partir de las compras, en 1998, se concretó la creación de la Unidad de Sistemas, la instalación de dos redes internas, una de diseño y otra para el resto de los equipos y la capacitación de personal en sistema operativo y manejo de redes, todo según los lineamientos del Proyecto. El uso de la red es muy intenso, pero no se trabaja en forma sistemática ni integrada, salvo excepcionalmente. El aprovechamiento más efectivo es el de los recursos compartidos, como las impresoras y scanners.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el área de Desarrollo Urbano, se trabaja con AutoCAD desde principios de los ´90, por lo cual existe una vasta base de información gráfica en formato digital. Además, los proyectos se desarrollaban con el apoyo de herramientas como Excel y Access, lo que permitió abrigar esperanzas de que en algún momento pudiera unirse la información. A partir del año 2002, luego de los intentos infructuosos por incorporar el uso de SIG, se lograron  desarrollar los primeros proyectos en ArcVIEW, aprovechando los planos en AutoCAD y las planillas Excel existentes en el área.  En esta instancia se contó con el valioso aporte del  Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, quien brindó asesoramiento técnico y capacitación para el personal sobre interoperatividad entre  sistemas SIG y CAD.  

Las primeras aplicaciones fueron en barrios aislados de Resistencia, sin georreferenciar, asignando a los planos de relevamiento atributos tales como la ubicación y la calidad del hábitat, la ubicación y el tipo de las familias, los datos filiatorios de los ocupantes, situación socioeconómica de las familias, vínculos,  etc. Esto nos permite visualizar mediante mapas los datos del diagnóstico, facilitando la socialización de la información, para la toma de decisiones de la intervención socio-urbana ambiental en los asentamientos.

RESULTADOS

I. Localización de los asentamientos irregulares con leyes de expropiación en el AMGR.

El presente trabajo se desarrolla en el contexto del Programa de Regularización Dominial y Saneamiento Integral del Hábitat, que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco (IPDUV), con la coordinación de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Dicha Gerencia, que forma parte de la estructura orgánica del organismo, tiene entre sus objetivos los siguientes: “Coordinar, compatibilizar, elaborar (...) e implementar planes, programas y proyectos integrales o parciales en todo lo que afecte al desarrollo de los Asentamientos Humanos de la Provincia, fijando las prioridades con los organismos correspondientes...”; y “Realizar el saneamiento de los inmuebles destinados a todos los planes, programas y  proyectos del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda en lo que hace a estudios de localización, dominio, catastro, mensura y relevamiento físico de los mismos.”

En este contexto, abordaremos esta temática, exclusivamente,  desde la aplicación de la herramienta del Sistema de Información Geográfica, por ser muy compleja en sí misma. Solo recodaremos que el IPDUV es, el organismo estatal encargado de la “regularización dominial, mensura y entrega de los lotes a sus actuales ocupantes” según dicen cada una de las Leyes de Expropiación, en sus articulados.

Ante la magnitud de esta línea de trabajo, de acuerdo a la cantidad de Leyes de Expropiación existentes en la actualidad, el uso de la herramienta SIG nos  permite  ordenar, comparar y analizar la situación de las mismas, en sus aspectos generales de localización, ambiente y situación legal. Esta información integrada y vinculada de suma utilidad a la hora de la  toma de decisiones y de socialización de la información en forma  rápida y sencilla.

 El trabajo consiste,  básicamente en  sistematizar  los datos recopilados por el Departamento de Planificación de los Asentamientos Humanos, los que a su vez son generados en distintos sectores: otras dependencias del Organismo, instituciones públicas y privadas, la población afectada, etc. Esta  información se carga en una base de datos Access, conteniendo los  registros de las Leyes  publicadas. Actualmente se tienen 88, siendo esta información de fácil acceso, pues se obtiene de los Boletines Oficiales. Los campos que se generan corresponden a los  siguientes atributos:

§         Nº de Ley

§         Nº de prórroga

§         Propietario de acuerdo a la Ley

§         Folio Real según Ley (Inscripción en el Registro de la Propiedad)

§         Nombre actual del barrio

§         Ubicación (localidad)

§         Plano de antecedente de mensura

§         Situación (escriturado, cancelado, con toma de posesión, etc.)

§         Estado del trámite en la Gcia. (con intervención, sin intervención)

§         Nomenclatura catastral

§         Fecha de relevamiento

§         Antigüedad del asentamiento

§         Infraestructura disponible

§         Superficie 

 


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