¿Por qué es
importante que una sociedad disponga de datos e información
territorial en los que los mapas son imprescindibles?. En
principio, porque la cartografía tiene una triple función:
es un medio de representación, medio de expresión y medio de
comunicación a través de la semiología gráfica. Permite
conocer la extensión, la distribución cuantitativa y
cualitativa de los fenómenos geográficos y también su
proceso evolutivo; el mapa, la carta y el plano, junto con
las imágenes satelitales (resultantes de procesos remotos),
constituyen entonces el punto de partida para la
interpretación geográfica de los problemas regionales.
Las
investigaciones que viene desarrollando el Instituto de
Geografía de la UNNE desde hace medio siglo, se divulgan en
diferentes formatos, los más usuales: libros y revistas
analógicos, reproducciones en discos compactos, actas de
congresos y artículos disponibles en diferentes sitios de la
Web. Estos trabajos no representan solamente insumos o
productos académicos, sino que constituyen una permanente
contribución a la cultura regional. En los últimos años, las
investigaciones pusieron énfasis en temas vinculados con el
ambiente, la climatología, la geomorfología, los paisajes,
la vulnerabilidad socioambiental, la inclusión y exclusión
social, el estudio de problemáticas urbanas, agrarias y
forestales, usos del suelo, estudios de población, de
pueblos y de género, geografía de la salud, dinámica
electoral, transportes y tránsito, educación, desarrollo
regional y organización territorial, entre otros, siempre
vinculados al Chaco y al NEA”. Publicaciones como “El Gran
Chaco Argentino” (Revista Geográfica Nº 4, del año 1979,
dirigido por el Dr. Enrique Bruniard), “Aportes conceptuales
y empíricos de la vulnerabilidad global” y “Escenarios
vulnerables del Nordeste Argentino” (dirigidos por la Dra.
Ana María Foschiatti y editados en 2007 y 2012,
respectivamente), son materiales de referencia a nivel
regional y nacional.
Además, no
se puede pasar por alto que uno de los aportes más
significativos y de mayor continuidad que ha tenido el
Instituto a lo largo de su existencia, como es la producción
de Atlas referidos a las provincias de Chaco y Corrientes,
los cuales han sido reeditados en los últimos años. Como
antecedentes, se puede mencionar que, en 1980, se iniciaron
los trabajos para realizar un Atlas Geográfico de la
provincia del CHACO. En el mismo participaron, bajo la
dirección del Dr. Enrique Bruniard, numerosos profesores del
Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional del Nordeste La labor emprendida
encontró su término en el año 1990, cuando por diversas
razones, básicamente económicas, hubo que suspender su
realización. En el lapso de 10 años surgieron y se
publicaron sólo tres tomos del Atlas del Chaco, que fueron:
El medio Natural (1987), La Tierra y la Agricultura (1989) y
Población y Poblamiento (1990).
Este hecho
desfavorable para el Chaco fue beneficioso para la provincia
de CORRIENTES. Las autoridades del Ministerio de Educación
de dicha provincia y las de la Universidad del Nordeste
firmaron un convenio para elaborar el Atlas Geográfico de la
Provincia de Corrientes. Este proyecto finalizó en diciembre
de 2006, cuando se publicó el último de los seis tomos
acordados que se detallan a continuación: El medio Natural
(1997), La Población y el Poblamiento (1998), La Tierra y el
Hábitat (2000), Las Actividades Primarias (2001), Las
Actividades Secundarias y Terciarias (2004), Síntesis
Regional de la provincia de Corrientes (2006).
En función
del apoyo que corresponde al Rectorado de la UNNE y de la
Facultad de Humanidades, se conformó el equipo bajo la
dirección de los profesores Raúl Manoiloff y Walter Rey para
la realización de un nuevo Atlas Geográfico de la Provincia
del CHACO, el cual se inició a principios de 2007. La última
aparición de esta Revista, la N° 18, estuvo bajo la
dirección de la Prof. María Emilia Pérez. En esta nueva
etapa se actualizaron y reeditaron las obras ya realizadas y
se prosiguió a completar los temas no abordados en el primer
intento.
En síntesis,
desde 2007 hasta diciembre de 2013 se han elaborado los
cinco tomos proyectados desde un principio correspondiente
al Chaco, a saber: El medio Natural (2007), La Población y
el Hábitat (2008), Las actividades primarias (2009), Las
Actividades secundarias y terciarias (2011), La división
regional del Chaco (2013). Estos tomos han sido diseñados
pensando en que sean accesibles, en particular a los
estudiantes de enseñanza media y terciaria y a los
funcionarios que tengan por objeto planificar el desarrollo
de la provincia y al público en general.
En 2014, el
Dr. Dante Edin Cuadra y la Mgter. Amalia Lucca (director y
subdirectora del Instituto, respectivamente) presentaron un
nuevo proyecto, el “Atlas Geográfico Digital Interactivo de
la Provincia del Chaco. El proyecto tendría una finalidad
pedagógico-didáctica y, al mismo tiempo, sería un insumo
para la gestión y el ordenamiento territorial de la
Provincia. Se trata de un tipo de información básica de base
territorial, sencilla y de fácil lectura, que establece
según las técnicas empleadas, la relación de las sociedades
con el medio. Para ello, el Atlas Geográfico Digital
Interactivo, cuenta con un formato adaptado a los
requerimientos pedagógicos de la escuela media (secuencias
didácticas, multimedia: fotos, imágenes, textos, gráficos y
mapas) y, a la vez, mantiene el rigor científico requerido
en esferas académicas y universitarias, conformando una
herramienta útil para la planificación y el ordenamiento
territorial de la Provincia del Chaco, disponible para los
organismos públicos y privados que lo requieran. Desde
mediados de 2016 la Dra. Liliana Ramírez y la Prof. Patricia
Snaider trabajan en este proyecto
En
definitiva, el Atlas Geográfico Digital Interactivo se
propone constituir una aproximación a la síntesis gráfica,
cartográfica y fotográfica que refleja la evolución y el
estado actual de los componentes geográficos, en este caso
de la provincia del Chaco, a la vez que permite disponer
digitalmente de un gran volumen de información que
comúnmente se encuentra dispersa en centros de información
como mapotecas, base de datos, bibliotecas, dependencias
nacionales y provinciales e instituciones privadas. El fin
último del relevamiento geográfico propuesto, es poner a
disposición de la sociedad, tanto información como insumos
básicos adaptados a diferentes requerimientos: pedagógicos,
académicos, técnicos y de gestión territorial. La ventaja de
estar disponible en la Web es que supera las limitaciones de
los formatos tradicionales y le permite a toda persona o
institución interesada, de cualquier parte del planeta,
tener acceso fácil y gratuito a la información, insumos y
materiales generados.
Finalmente,
estos 50 años de labor fecunda tienen otros protagonistas,
los más de 400 egresados, Profesores y Licenciados en
Geografía, que le han dado vida a esta historia apostando a
la enseñanza de la disciplina y atreviéndose a “hacer
Geografía”, a todos ellos y para todos nosotros, felices 50
años.
Dr. Dante Cuadra
Ex - director del Instituto de Geografía
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