50 años del Instituto de Geografía

1967-9 de marzo-2017

El 7 de abril de 1958 se iniciaron formalmente las actividades académicas en lo que es hoy la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La inicial y ardua labor de esta Unidad Académica se caracterizó, primordialmente, por la organización institucional y el crecimiento del plantel docente como consecuencia de la cada vez más importante cantidad de alumnos que registraban su inscripción en las distintas carreras que se ofrecían. Pronto esta Casa de Estudios se afianzaría en el medio local como una institución educativa referente en la región y esta circunstancia desembocó en la necesidad de creación de los Institutos en los que se impulsaría la investigación pura y aplicada de las distintas disciplinas. Así fue que el 9 de marzo de 1967,  a través de la Resolución 2.290/67-D, se creó, con carácter experimental, el “Gabinete de Geografía”, adscripto al Departamento de Geografía y bajo la dirección del Dr. Enrique Bruniard. Al cabo de poco tiempo, tras aprobarse la Ordenanza de Institutos, el Gabinete pasó a denominarse “Instituto de Geografía” e inició una intensa y continua labor de investigación, formación de investigadores, realización periódica de cursos, congresos, seminarios y dirección de aspirantes a becas y a licenciaturas, tal como fueron esbozados sus originales objetivos.

Los ideales de aquellos quienes fueron sus fundadores, que procedían en su mayoría de otras provincias a las cuales habían dejado para aventurarse a este desafío, pronto se vieron plasmados en la divulgación de publicaciones que dejaban al descubierto esa vigorosa actividad de investigación que se desarrollaba. La “Revista Geográfica” ha sido la primera y más importante publicación periódica que inició su serie en 1972 y continúa hasta nuestros días; las primeras revistas se abocaron al conocimiento de la ciudad de Resistencia su región y su población y sentaron las bases de una historia que aún hoy se reconoce con un significativo hito. Esta revista con el tiempo se transformó en Atlas adaptándose a los tiempos y a las necesidades del sector educativo  (leer recuadro sobre investigaciones y publicaciones).

A la par de la Geográfica que identifica al Instituto, los distintos investigadores que trabajan en él se han abocado a la elaboración de publicaciones individuales que aportan en cantidad y calidad a la producción de conocimientos geográficos, podemos citar por ejemplo: El clima de las planicies del Norte Argentino (1993), Geografía de los Climas y de las Formaciones Vegetales (1996), Los Regímenes Hídricos de las Formaciones Vegetales (1999), Los Regímenes Climáticos y la Vegetación Natural, aportes para un modelo fitoclimático mundial (2000), El Cultivo del Algodón en el Chaco entre 1950 y nuestros días (2001), La Población del Nordeste Argentino (2003), Clima, Paisaje y Geografía (2004), Los riesgos del tránsito en la ciudad de Resistencia (2004), La crisis del algodón en el Chaco y los cultivos alternativos (2004), La vulnerabilidad sociodemográfica del Chaco (2006), Geografía de la Salud del Chaco (2006), Makalle: lucha y existencia de un pueblo chaqueño (2007), Aportes conceptuales y empíricos de la vulnerabilidad global (2007), Planificación territorial sanitaria y Sistemas de Información Geográfica (2012), Escenarios vulnerables del Nordeste Argentino (2012), Corrientes en cifras (2013), La dinámica socioambiental en Santa Cruz (2014), Machagai y colonias vecinas (2015), Parque Avalos (2016).

Otro hecho destacable es la aparición, en 2004, de la Revista Geográfica Digital (http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htm), cuyo diseño se encuentra bajo la responsabilidad de Prof. Juan Antonio Alberto; tiene una periodicidad semestral, y en ella se pueden apreciar artículos de autores tanto de nuestra Casa, como así también, aportes de otros investigadores que ya llegan a nuestra dirección para ser evaluados y publicados. No queremos dejar de mencionar a la Biblioteca del Instituto posee más de 2000 libros en inventario, cerca de 700 artículos de publicaciones periódicas más de 2000 cartas e imágenes.

En recuadros aparte podemos apreciar la labor del Grupo de Estudios en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio –GEMSIT- y del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica –LABTIG- que se han organizado como una forma de responder a demandas concretas de la realidad que nos rodea.

Las tareas de producción de conocimiento se complementan con la formación de recursos humanos, becarios de grado y de posgrado, tesistas de maestrías y doctorados recorren hoy los pasillos del Instituto de manera frecuente, son los investigadores que continuarán y relatarán los principales acontecimientos de los segundos 50 años que comenzamos a transitar.

Finalmente, estos 50 años de labor fecunda tienen otros protagonistas, los más de 400 egresados, Profesores y Licenciados en Geografía, que le han dado vida a esta historia apostando a la enseñanza de la disciplina y atreviéndose a “hacer Geografía”, a todos ellos y para todos nosotros, felices 50 años.

Dra. Liliana Ramírez

Directora del IGUNNE,