DESPEDIDA AL PROFESOR WALTER REY

13 de junio de 1939 - 14 de julio de 2016

El 14 de julio pasado se produjo el fallecimiento del Profesor Walter Rey,  quien tuvo una larga y meritoria trayectoria en nuestra institución, como docente e investigador, Director de Departamento de Geografía, Decano de la Facultad de Humanidades entre otros funciones. Hoy le brindamos estas palabras de despedida a cargo de la Mgter. Amalia Lucca.

AL PROFE REY

Recuerdo el inicio del ciclo lectivo del año 79, cuando comenzaba mi carrera del Profesorado en Geografía, en una de las primeras materia,  Introducción a la Geografía,  lo tuve como Profesor en los trabajos Prácticos, con las consignas impartidas, con sus ejemplos, nos  fue adentrando en el mundo de esta Ciencia, se notaba su apego a ella.

Años más tarde vivencie lo mismo, tanto en el cursado  de Geografía Regional de América como en el Seminario de Geografía Regional, pude internalizar lo arraigado que estaba en su pensamiento conceptos claves como:  Espacio Geográfico, Región, Organización y Ordenamiento Territorial, me basta recordar sus expresiones cuando se refería al objetivo de la Geografía y los aportes de cada método de estudio. Sostenía que el estudio de la diferenciación en áreas, se expresa de forma más clara en la Geografía Regional, pero solo manteniendo su relación con la Geografía Sistemática, de esa manera se podía alcanzar el objetivo de la Geografía y no corría el riesgo de desaparecer absorbida por otras Ciencias.

Lo expresado en el párrafo anterior no era pura declamatoria, lo llevaba a cabo desde el esquema de trabajo que planteaba: síntesis-análisis-síntesis, al cual sigo adhiriendo.

El tiempo paso, me recibí y quizá por su forma de observar la realidad volví a la Facultad, converse con el Profe acerca de realizar una adscripción, de esa manera se inicio un trabajo de  muchos años, donde me fue guiando en la aprehensión de la región, donde no faltaron las charlas, los intercambios de opinión acerca de este tema donde la subjetividad está muy presente y también, porque no algunas opiniones encontradas, pero siempre en un marco de respeto mutuo.

Para el Profesor Rey, el trabajo en el aula se debía complementar con las salidas al campo, no solo desde las cátedras sino también acompañando los contingentes en los viajes de estudio.

Muchas anécdotas hay para contar, pero para identificarlo basta  recordar como actuaba con sus alumnos. Recuerdo que en un momento  el tema de trabajo de la Cátedra de Seminario de Geografía Regional fue El uso de suelo de Paso de la Patria. Ello implicaba salidas, en las clases planificábamos las actividades que realizaríamos en la Localidad, y el día sábado partíamos, en su auto particular, un Dodge Coronado en ese momento. Mientras que realizábamos los recorridos, aplicábamos las encuestas, el Profe preparaba el asado y nos esperaba al mediodía, no concebía una salida de campo sin la típica comida y después a seguir nuevamente con la tarea.  Así  era el Prof. Rey.

PROFE es difícil pensar que no está físicamente, se fue en silencio,  pero no se va aquel que deja huellas en sus alumnos, y de una manera u otra usted dibujo su impronta.

No buscó despedidas prefirió que se lo recordara con su tarea de los últimos tiempos, tarea  en la que  su Familia se siente comprometida,  porque es evidente que allí se enraízo las palabras de la Madre Teresa de Calcuta, referidas a la misión de los padres para con sus hijos. La Madre se expresaba  de esta manera..

Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo,

Enseñaras a soñar, pero no soñaran tu sueño.

Enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida.

Sin embargo.

En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurara siempre la huella del camino enseñado.

HASTA SIEMPRE PROFE!!!.

Mgter. Amalia Lucca