II JORNADA DE INTERCAMBIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTÓRICAS-CONICET Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES y PRIMERA JORNADA DE INTERCAMBIO DE I+D. UNNE-Resistencia-Chaco

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA

FACULTAD DE HUMANIDADES, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTÓRICAS-CONICET Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES.

El 20 de octubre de 2016 se desarrollo en la Facultad de Humanidades, UNNE, la II JORNADA DE INTERCAMBIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTÓRICAS-CONICET Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES, insertas en el marco de las Jornadas de comunicaciones de las producciones científicas que organizan las Facultades del Campus Resistencia.

La misma tiene como propósitos profundizar el conocimiento de las líneas de investigación, los objetos de estudio, las perspectivas teóricas, los conceptos principales, los procedimientos metodológicos y los conocimientos que se producen entre los grupos de investigación de las instituciones involucradas. Y además promover la identificación de intereses comunes que resulten en acciones tales como simposios, seminarios de posgrado, publicaciones conjuntas, programas de investigación, actividades compartidas de formación de becarias y becarios, otros.

Durante dicho evento los grupos de investigación departiron en mesas temáticas que trabajaron en simultáneo, en torno a ejes y consignas determinadas. Los puntos más importantes a los que se arribaron fueron expuestos en una plenaria al final de la Jornada.

Los ejes temáticos sobre los que versaron las exposiciones fueron:

Estudios sobre territorio

Grupos de investigación pertenecientes a los Institutos de Geografía, Educación, Departamento de Ciencias de la Información e IIGHI

Coordinación: Liliana Ramírez y Viviana Pértile

Estudios sobre educación

Grupos de investigación pertenecientes a los Institutos de Educación y Departamento de Educación Inicial

Coordinación: María Teresa Alcalá y Teresa Laura Artieda

Estudios del lenguaje y la literatura

Grupos de investigación pertenecientes al Instituto de Letras y al IIGHI

Coordinación: Hugo Wingeyer y María Julia Simoni

Estudios de género

Grupos de investigación pertenecientes a los Institutos de Historia, Geografía, Letras, Centro  de Estudios de Género e IIGHI

Coordinación: Graciela Guarino y Guadalupe Arqueros

Estudios sobre subjetividades

Grupos de investigación pertenecientes al Instituto de Filosofía y al Centro de Estudios Sociales.

Coordinación: Javier Alegre y Mercedes Oraison

Estudios de Historia en el NEA

Grupos de investigación pertenecientes al Instituto de Historia, el Departamento de Comunicación Social y el IIGHI-CONICET

Coordinación: Maria Blanco y Maria Laura Salinas

De esta forma se propició el conocimiento de las distintas temáticas de investigación desarrolladas en estos ámbitos académicos, permitiendo generar asociaciones y sinergias entre ellas, y a la vez divulgar al medio académico y social las producciones científicas, prácticas y experiencias de los Grupos de Investigación del Campus Resistencia de la UNNE.

PRIMERA JORNADA DE INTERCAMBIO DE I+D

UNNE-Resistencia-Chaco

El 21 de octubre tuvo lugar la Primera Jornada de Intercambio de Investigación y Desarrollo. (Res. Nº 607/16-C.D.). En el marco de las Jornadas de comunicaciones de las producciones científicas que organizan las Facultades del Campus Resistencia de la UNNE desarrolladas el 20 de octubre, se propicio la concreción de un espacio de intercambio de las actividades de I+D entre grupos e investigadores del conjunto de Unidades Académicas con sede en la ciudad de Resistencia.

La misma se desarrollo siguiendo el cronograma previsto y de acuerdo con los ejes programados:

• 16.00 a 18.30 Mesas temáticas.

• 19 a 20 horas. Plenaria. Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo

• Acto de cierre y lunch.

•  Eje 1. Desarrollo Urbano y Regional. Salón de Actos. Facultad de Humanidades. Planta Alta

•  Eje 2. Tecnología e Infraestructuras. Salón de la Reforma. Facultad de Ingeniería.

•  Eje 3. La Universidad como objeto de investigación. Salón del Consejo Directivo. Facultad de Ciencias Económicas.

Este evento estuvo destinado a autoridades, docentes, investigadores, becarios, tesistas, estudiantes de las Unidades Académicas de la UNNE con sede en Resistencia e interesados en general.

Todas las comunicaciones presentadas de esta Jornada se compilarán, buscando contar con una base de datos unificada de los proyectos e investigaciones en curso en las distintas facultades participantes, y se elaborará un documento con las relatorías que se expondrán en el plenario de cierre.