Entre el 11 y el 13 de mayo de 2016, docentes-investigadores y estudiantes de las carreras del Departamento de Geografía de Facultad de Humanidades de la UNNE, participaron de las IV Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina y de las X Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas realizadas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil.

Esta Reunión Científica fue organizada y contó con el auspicio del Centro de Investigaciones Geográficas dependiente del CONICET y el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA.

La delegación del Departamento estuvo representada por la Dra. Liliana Ramírez, miembro del Comité Científico de las Jornadas y por los docentes-investigadores Mgter. Vilma Falcón, Mgter. Viviana Pértile, Prof. Norma Monzón, asistieron asimismo estudiantes de la Licenciatura en Geografía, Prof. Belén Godoy, Guadalupe Retamozo, Marlene Ramírez, Marcelo Galarza, Hugo Arellano y Pedro Blanco.

Las ponencias que se presentaron fueron las siguientes:

• El comportamiento de la segregación horizontal en el mercado laboral chaqueño en los años 2001 y 2010. Vilma Lilian Falcón.

• Análisis de la demanda potencial de los centros de Salud en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (2001-2010): ¿cambios o persistencia?. Liliana Ramírez

• Caracterización del cultivo de girasol en distintas escalas espaciales y temporales. Viviana Claudia Pértile; Alejandra Torre Geraldi; Hugo Orlando Arellano; Pedro Samuel Blanco; Marcelo José Adrián Ruíz.

• Geografía electoral: alcances. Norma Monzón

• Vulnerabilidad socioambiental en la localidad de Loreto, Corrientes. Año 2013. María B. Godoy; Federico Arias.

Asimismo la Dra. Liliana Ramírez (UNNE-CONICET) participo de la Mesa Redonda de inauguración junto a la Dra. Alicia Campo (UNS-CONICET) y a la Dra. María Celia García (CIG/IGEHCS UNCPBA/CONICET) quienes abordaron la temática Problemas físicos y ambientales que enfrenta Argentina.

Finalmente gracias a la colaboración de docentes locales que acompañaron y guiaron a la delegación de la UNNE, se pudo realizar un trabajo de campo de mucho aprendizaje. El grupo se trasladó en un vehículo de la Universidad Nacional del Nordeste por lo que agradecemos la colaboración de las autoridades de la institución que fue importante para concretar el viaje.

Dra. Liliana Ramírez

Directora del IGUNNE,