PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS “UNNE INVESTIGA”

Los días 15 y 16 de mayo de 2014 se llevaron a cabo las Jornadas “UNNE Investiga”, organizadas por la Secretaría General de Ciencia y Técnica del Rectorado. Los objetivos fueron: propiciar un espacio de interacción de los investigadores que desarrollan sus actividades en el ámbito de la UNNE, difundir a la comunidad interna y externa los trabajos de I+D y fortalecer el vínculo con el sector productivo de la región. El Instituto de Geografía presentó varios pósteres correspondientes a los Grupos de Investigación en los que se desempeñan sus integrantes. Dicha actividad se desarrolló en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.

El Grupo de Estudios Sociales, Ambientales y Territoriales (GESAT) del Instituto de Geografía (IGUNNE) presentó, en esta oportunidad, el proyecto institucional “La organización espacial del NEA y su incidencia en el desarrollo regional al iniciarse el siglo XXI. Algunos análisis y aportes geográficos, en distintas escalas, sobre configuraciones y dinámicas territoriales”. Cuyas líneas de estudios están dadas por el abordaje geográfico de temáticas y problemáticas sociales, ambientales y territoriales, las cuales se articulan por principios organizadores inherentes a la esencia misma del objeto de estudio de la disciplina, centrado en el hombre (sociedad), en la espacialidad y en las relaciones dinámicas que ocurren entre los componentes del espacio geográfico en las diferentes escalas de resolución. Este equipo está integrado por los siguientes investigadores: Dante Edin Cuadra (Director), Amalia I. Lucca (Subdirectora), Ana María Foschiatti, Liliana Ramírez, Juan A. Alberto, Viviana C. Pertile, Vilma Falcon, Celmira Rey, Norma Monzón, Patricia Snaider, Jorge Alberto, Rita Vincenti, Guillermo Arce, Alejandra Torre Geraldi, Aníbal Mignone, Silvia Ferreira, Erica Gómez, Luís Romero, Silvia Combaz y Gerardo Martínez.

Póster presentado por Grupo de Estudios Sociales, Ambientales y Territoriales (GESAT) del Instituto de Geografía en las Jornadas UNNE Investiga 2014

Otro grupo que participó del evento fue el de Estudios en Demografía, Salud, Género y Tecnologías de la Información Geográfica (IGUNNE – IIGHI) integrado por Mirta Liliana Ramírez (Directora), Vilma Lilián Falcón, Alejandra Fantín, Blanca Ponce y Romina Claret. Cuyo objetivo es Identificar territorialmente las disparidades y advertir cuáles de ellas son inequidades; alcanzar este objetivo proporciona variados conocimientos que pueden servir de insumos para la toma de decisiones orientadas a encaminar acciones, programas, planes y políticas que permitan menguar las desigualdades.

Póster que expone el proyecto del Grupo Estudios en Demografía, Salud, Género y Tecnologías de la Información Geográfica (IGUNNE – IIGHI)

Por su parte el Grupo Centro de Geociencias Aplicadas (CGA) que aglutina investigadores de las Facultades de Humanidades e Ingeniería de la UNNE y de otras instituciones, presentó en póster su proyecto Desarrollo de Propuestas de Geoindicadores para el Estudio de los Usos del Suelo en las Provincias de Chaco y Corrientes  El mismo está integrado por  Jorge Alfredo Alberto (Director), Aníbal Marcelo Mignone (Subdirector), Guillermo Antonio Arce, Silvina Lopez, Juan Antonio Alberto, Mariela Bataglia, Nicolás Loizaga De Castro, María Laila Jover, Orlando Javier Moran, Claudia Gomez, Matías Emanuel Sanchez. Este  proyecto pretende discutir cuestiones referidas a diferentes ópticas y escalas de trabajo en la aplicación de geoindicadores de presión, estado y repuesta vinculados al monitoreo de la dinámica y evolución de los cambios en los usos del suelo en las provincias del Chaco y Corrientes.

Póster presentado por Grupo  Grupo Centro de Geociencias Aplicadas (CGA) que aglutina investigadores de las Facultades de Humanidades e Ingeniería de la UNNE y de otras instituciones.

El grupo La Población y su Territorio, exhibió el póster que resume su proyecto  La Acción Antrópica en la Configuración Territorial del Iberá (Corrientes, Argentina), cuyo objetivo cardinal es caracterizar la población que vive en la Reserva de los Esteros del Iberá en la actualidad. Este equipo pluridisciplinar esta conformado por Celmira Rey (Directora), Foschiatti, Ana María(Co-Directora), Cardozo, Osvaldo (Sub-Director), y los investigadores y técnicos Amalia I. Lucca, Aníbal Marcelo Mignone, Norma Beatriz Monzón, Alejandra Helena Torre Geraldi, María Fernanda Alarcón, Paola Verónica Barrios, Juan Ariel Insaurralde, Atilio Bautista Bernasconi, Félix Ignacio Contreras, Cristian Javier Da Silva, Jaqueline Escalante, Silvia Stela Ferreyra, Alejandro Parras, Luis María Romero, César Joel Ruiz, Marta Taborda, María de los Ángeles Vanderland, e investigadores invitados Jorge Alberto, Guillermo Arce, Lucrecia Acosta Felquer, Lucas Oviedo, Pilar Serra, Telva Gallesio. Acompañados por los becarios: Fernando Gastón Aguirre, Federico Carlos Arias, María Belén Godoy, Diego Rodríguez y Gabriel Esteban Sánchez.

Póster que compendia el proyecto  La Acción Antrópica en la Configuración Territorial del Iberá (Corrientes, Argentina) del grupo La Población y su Territorio.