(X)

COMPONENTES DEL INDICADOR DE DESARROLLO HUMANO (IDH).

 LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS DEL NORDESTE ARGENTINO 

EN LA DÉCADA DEL ’90.

Anterior

 

Siguiente

Si comparamos el comportamiento de esta variable en el grupo de las provincias del Nordeste, a través del gráfico que sigue podemos observar que la población de  Corrientes y Misiones  tienen mayores expectativas de vida y se acercan más al valor medio del país. Si se discriminan los valores por Sexo, también aquí se sigue la tendencia general del país, que indica que las mujeres viven al menos 6 o 7 años más que los hombres.

Otro de los aspectos que interesa destacar es la posibilidad o restricción que tiene la población para acceder a los servicios de salud. El mapa que representa la proporción porcentual de población sin acceso a Obra Social ni Mutual muestra que para el año 1991, gran parte del país cuenta con valores elevados de población sin ese servicio; y nuevamente las provincias del Norte ostentan con las más elevadas proporciones, siendo las provincias de Chaco y Formosa las que presentan las peores condiciones (51,2% y 56.4% respectivamente).

Elaboración propia en base a:

 INDEC-CELADE 1995. Serie Análisis Demográfico 4 y 5. Ministerio de Salud y Acción Social.

 Programa Argentino de Estadísticas.

 

A modo de síntesis, el mapa correspondiente al Índice de privación en salud resume claramente la situación sanitaria de la población de las provincias consideradas.

  •   Respecto de las  variables relacionadas con el ingreso

La perspectiva del Desarrollo Humano señala a la economía como generadora de la oportunidad del trabajo, del ingreso y del acceso a los mercados. El trabajo, en tanto forma prioritaria de participación en la generación y apropiación del  producto social y el modo de acceso a los mercados de bienes y servicios, son instrumentos fundamentales de la articulación del sistema productivo. La falta  o carencia de trabajo desvanece las posibilidades del ingreso y acceso a los mercados. En ese sentido, es interesante destacar que la Tasa de desocupación en la Argentina ha variado en el período 1985-1995 en un 12,3%, observándose la correspondencia inversa con la línea evolutiva referente a la tasa de empleo.                  

Si nos basamos en la representación cartográfica del ingreso por habitante para el año 1995 ( Ver Serie Nº 3), observamos claramente las disparidades regionales ya que nuevamente las provincias del Norte se destacan por poseer los valores más bajos registrados a nivel nacional, por el contrario en las provincias del centro y sur del país se observan mejores condiciones de ingreso de sus habitantes. Por otro lado, el análisis del índice de privación del ingreso refleja claramente la situación marginal de las provincias del norte Argentino, más aún de las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes.

            Se consideró conveniente representar en esta serie los valores del Indice de Desarrollo  Infantil (IDI) ya que se trata de un indicador que refleja  la situación de la infancia y, en forma indirecta, las condiciones de oportunidades y potencialidades que tiene la Sociedad. En forma comparativa, un alto I.D.I. generalmente está asociado con un alto Desarrollo Humano, es decir que debe haber una correlación positiva entre ambos valores. En nuestro país esa correlación no se da, ya que como se puede observar en el mapa de la Serie, el valor del I.D.I. para el país es de 0,767 mientras que el I.D.H. es de 0,887. Esto estaría indicando, según las consideraciones del P.A.D.H., una regresión potencial que refleja el retraso de las políticas y estrategias hacia la infancia, o si se quiere, un atraso en las inversiones hacia el futuro. (cfr. P.A.D.H. 1996:233).


  ANTERIOR  

    6 de 8   SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina