(X)

COMPONENTES DEL INDICADOR DE DESARROLLO HUMANO (IDH).

 LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS DEL NORDESTE ARGENTINO 

EN LA DÉCADA DEL ’90.

Anterior

 

Siguiente

Precisamente, un elemento que juega un papel muy importante en el nivel sanitario de la población es la disponibilidad de agua  potable, aspecto que se considera importante dada las características climáticas de las provincias en estudio, donde las altas temperaturas estivales provocan con frecuencia, elevados casos de deshidratación, hecho que se constituye en una de las principales causas de la mortalidad de la población, tanto en edades tempranas como en las muy avanzadas. Por otro lado, la calidad del agua que se les brinda a los niños es un factor de consideración ya que suele estar asociado -junto con una mala alimentación- a las “infecciones intestinales”, una de las principales causas de muerte infantiles (Ramírez, M. L. 1995:183).

Es por ello que se representó en el gráfico siguiente el porcentaje de población cubierta con servicios de agua potable.

Elaboración propia en base a: P.A.D.H. 1995. Informe Argentino para el Desarrollo, 1995

 

 

Si tenemos en cuenta los promedios provinciales, las cuatro provincias presentan valores inferiores a la media nacional (66,2%), aunque la provincia de Corrientes se acerca bastante a ésta; en el otro extremo, la provincia de Formosa solo tiene, en promedio, alrededor del 20 % de su población cubierta con este servicio.

 

Si se analiza el mapa correspondiente a la Tasa de Mortalidad Infantil en la Argentina, año 1993,  (Ver serie Nº2 ) se observa que el Norte y Oeste del país son las regiones cuyo valores sobrepasan a la media nacional (22,9 %o), resultando también en este aspecto el área más desfavorecida del país. En este sentido, las provincias del Nordeste, especialmente Chaco y Formosa, presentan las condiciones más críticas (34,4 y 31,4   respectivamente). 

  •    La Esperanza de Vida

 La  Esperanza de Vida al nacer, representa el promedio de años que viviría una persona en un lugar determinado, o expresado de otro modo  “el promedio de años que vivirá cada componente de una generación de recién nacidos que estuviera toda su vida expuesta al nivel de mortalidad representado por una tabla de vida” Somoza, (1971) [3]

  El Programa de las Naciones Unidas incluye a la esperanza de vida al nacer como uno de los componentes esenciales para determinar el Indice de Desarrollo Humano, sustentándola en la consideración de que éste puede darse en tanto las personas puedan lograr “vidas largas y saludables”. PNUD, (1991)

 En nuestro país, la expectativa de vida ha evolucionado en forma constante, pasando de 67,4 a inicios de la década del 70, a los 72,6 años según datos correspondientes a 1994.  Esta evolución puede ser observada a través del siguiente gráfico en el que se incorporan además, las cifras proyectadas hasta el año 2000.

 Elaboración propia en base a:  INDEC, 1998. Anuario Estadístico de la República Argentina, Bs.As.

 

Podemos  advertir que el grupo femenino es quien cuenta con mayores expectativas de vida,  alcanzando los 75,7 años en el quinquenio 1990-1995 por sobre los 68,6  que presenta el grupo de los varones.

En general, la Esperanza de vida que tiene actualmente la Argentina no está muy alejada de los valores que ostentan los países más desarrollados como por ejemplo Japón, Estados Unidos o Suiza  (79, 76, 78 años respectivamente).

         

   Analizando la situación a nivel nacional, la representación permite advertir que las provincias del centro del país se destacan por presentar los mayores valores, en contraposición con la situación que reflejan las provincias del Norte, en las cuales Chaco y Formosa tienen las cifras más bajas de esperanza de vida - inferior a los 70 años- junto con las provincias de Salta y Jujuy, es decir,  por debajo del promedio nacional que llega  los 72, 6 años. 

[3]

Citado en: RAMIREZ, M. Liliana. La Esperanza de Vida en el Chaco. (inédito)

  ANTERIOR  

    5 de 8   SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE). Facultad de Humanidades. UNNE. Resistencia, Chaco. Argentina