LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CARRERA DE GEOGRAFIA DE LA UNNE. UN ESBOZO DE COMPARACIÓN CON LA INCORPORACIÓN DEL GÉNERO A LA CIENCIA GEOGRÁFICA GENDER IN THE GEOGRAPHY OF RACE UNNE. AN OUTLINE OF COMPARISON WITH THE INTRODUCTION OF GEOGRAPHICAL SCIENCE GENDER |
(x)L |
||
Mgtr. Vilma Lilian Falcón
Profesora Adjunta Departamento de Geografía –Facultad de Humanidades E-mail: vfalcon@hum.unne.edu.ar |
|
|
|
RESUMEN El propósito de esta presentación es hacer una revisión de la incorporación de la teoría de género a la disciplina geográfica en general y de un modo más específico a la Geografía que se enseña e investiga a través de los planes de estudio del profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Una de las primeras reflexiones que considero relevante destacar es que la fuerte influencia de la corriente neopositivista en el diseño curricular de la carrera en geografía ha marcado, desde sus inicios a fines de la década del 50, una línea muy difícil de flexionar a tal punto que en los momentos actuales solo una ínfima parte de los programas curriculares del profesorado y licenciatura en Geografía exponen tímidamente temas relacionados con las “cuestiones de género”. En este trabajo se expone brevemente el proceso que siguió la incorporación de la perspectiva de género en la ciencia geográfica y en un segundo momento se realiza un estado de situación de la Geografía académica que se ofrece en la región a través de nuestro profesorado y licenciatura en Geografía, destacando especialmente el período en que se llevó a cabo el proceso de cambio curricular realizado en el marco de la reforma educativa a fines de la década de los ’90 y la consecuente propuesta del Plan de Estudio 2000 actualmente vigente. Como resultado de ese análisis surgen algunas consideraciones que destacan los avances logrados hasta el momento y fundamentalmente las cuestiones que aún están pendientes lograr para que el género comience a ocupar el nivel de categoría explicativa en nuestra propuesta curricular.
Palabras claves: Perspectiva de género – Geografía de Género –Ciencia Geográfica
SUMMARY This proposal consists of reviewing the incorporation of the gender theory in the discipline of general Geography and more specifically in the Geography taught and researche dacross the curricula for the Geography teacher training and bachelor´s degree at the Faculty of Humanities of the Northeastern University (UNNE). One of the first thoughts that I consider relevant to emphasize is that the strong influence of the neo-positivist school of thought over the development of the curriculum for the geography teacher career has marked, from its beginnings in the late 50s, a very hard line, to the point that at present only a tiny part of the study programs for the teacher training and bachelor´s degree in Geography slightly presents topics related to "gender issues".
This paper briefly exposes first the process that followed the
incorporation of the gender perspective in the geographical science and
secondly it carries out a situation state of the academic Geography
offered in the region by our faculty. It is especially highlighted the
period in which the process of curriculum change was accomplished, in
the context of the educational reform in the late '90s and the
subsequent proposal for the Curriculum 2000, currently in effect. KEY WORDS Gender Perspective – Gender Geography- Geographical Science .
|
|
Índice | Siguiente |
Instituto de Geografía (IGUNNE) Facultad de Humanidades - UNNE Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) República Argentina TelFax Nº (+54) 3722 - 446958: (Int.316) Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar URL: http://hum.unne.edu.ar/investigacion/geografia/igunne/index.htm |