NOTICIAS

Anterior

(x)

Siguiente


JORNADAS 2011. SECRETARÍA DE EXTENSIÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA (UNNE)

 

El Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE cuenta con destacados profesionales docentes e investigadores que abordan temáticas contemporáneas a diferentes escalas geográficas. Por éste motivo la Secretaría de Extensión Cultural del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades organizó en el año 2011 solicitó a algunos de ellos la colaboración para la realización de un Ciclo de Conferencias, Paneles y Jornadas de Extensión. Los profesionales se sumaron rápidamente a la iniciativa y participaron desinteresadamente. Las mismas se realizaron en la Sala del Sol y Salón Azul de la Secretaría de Extensión Universitaria - Delegación Corrientes, quien gentilmente cedió el espacio físico y brindó apoyo operativo y de gestión para poder realizarlas.

Las actividades de Extensión, tuvieron como principal objetivo vincular a docentes e investigadores del Departamento de Geografía con Instituciones gubernamentales y referentes en temáticas relacionadas a la Geografía en cuestiones relativas a la investigación y a la docencia. Se buscó de esta manera promover espacios concretos de reflexión para generar la presencia de la Universidad en el medio, especialmente en la ciudad de Corrientes, debido a que la Facultad desarrolla sus actividades académicas en Resistencia.

La primera Jornada en alusión al día del Ambiente titulada Sociedades, Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Áreas Naturales Protegidas de Corrientes: desafíos para su gestión y Conservación” estuvo a cargo del Prof. Juan Antonio Alberto. Profesor e Investigador (Categoría III – SCyT UNNE), Instituto de Geografía, de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Dr. Marcelo Beccaceci. Director de PARQUES Y RESERVAS de la Provincia de Corrientes. Es Médico Veterinario especializado en Fauna Silvestre, egresado de la Universidad Nacional de la Plata y con postgrado de Conservación y Monitoreo de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Naturales Protegidas del Smithsonian Institution (Estados Unidos). Colaboró también el Licenciado TT. Fernando Laprovitta, miembro del equipo técnico de Guardaparques de la Provincia de Corrientes.

La segunda Jornada titulada El acceso al Agua como derecho humano estuvo a cargo de la Mgter. Rita Delfina VINCENTI Profesora en Geografía y Magister en Procesos de Integraciones Regionales. Adjunta por Concurso en la cátedra de Hidrografía Marina y Continental (full time) y Auxiliar Docente de 1ra categoría por Concurso en la Cátedra  Geomorflogía I. Facultad de Humanidades de la UNNE, el Ing. Guillermo ARCE, Docente en la Cátedra de Geotecnia de la Facultad e Ingeniería de la UNNE. Profesor Adjunto de la Cátedra de Geomorfología I de la Facultad de Humanidades de la UNNE y la Prof. Adriana Rodino de TREVIÑO Gerente de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Gobierno de la Provincia de Corrientes.

En la tercera Jornada: El Turismo como espacio de consumo, “Aportes desde la Teoría de la Geografía” participaron como Disertantes el Dr. Dante Cuadra., Doctor en Geografía, Profesor Titular de la Cátedra de Introducción a la Geografía. Facultad de Humanidades y el Prof. Horacio Pozo de la  Facultad de Arquitectura Urbanismo, Profesor Titular de la Cátedra de Organización de la Empresa Turística. Director de la Carrera de Turismo de la Facultad de Arquitectura. UNNE

La cuarta Jornada fue una Conferencia que abordó la temática ”La Geografía y el impacto de las Tecnologías de la Información Geográfica”, estuvo a cargo de la Dra. Liliana Ramírez Profesora y Licenciada en Geografía. Doctora en la especialidad Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Profesora Titular de Técnicas en Geografía II. Directora del Laboratorio de Tecnologías de la información geográfica.

La quinta Jornada:”Percepción del Espacio Urbano”, Claves para su comprensión, contò con los aportes del Arq. Esp. Ricardo Nill, Arquitecto FAU UNNE, Especialista en Docencia Universitaria FH UNNE, Maestrando de la Maestría en Educación Superior de la FH UNNE. Profesor Titular por Concurso Nacional de MORFOLOGIA I de la Carrera de Arquitectura, y Jefe de Trabajos Prácticos de ARQUITECTURA IV de la Unidad Pedagógica “A”. Coordinador del Equipo Formulador de la nueva Facultad de Diseño, Artes y Ciencias de la Cultura a crearse en la UNNE y de la Mgter. Viviana Claudia Pértile, Profesora en Geografía. Especialista en Desarrollo Social. Magíster en Desarrollo Social. Actualmente se desempeña como Adjunta por Concurso con Dedicación Exclusiva en la Cátedra Geografía Urbana y Agraria del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

En total se contó en las cinco Jornadas de carácter totalmente gratuito, con la participación de 337 asistentes (docentes, alumnos, y público en general) oriundos de Corrientes, Resistencia, Saladas, Paso de los Libres, y demás localidades) y con reconocidos expositores de la Facultad de Humanidades, Arquitectura, Ingeniería, Artes, y organismos oficiales como el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y la Dirección de Parques y Reservas de la provincia de Corrientes y con la presencia de la Directora del Departamento de Geografía Mgter Amalia Lucca.

Para finalizar el ciclo de Conferencia 2011 se espera contar con la participación de la Profesora Graciela Guarino, Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades, la Bióloga Mgter. Cristina Inda, y el Profesor Bernardo Holman: especialistas en Etnobotánica regional que brindarán una Conferencia sobre “La mirada antropológica del Espacio Geográfico regional” a llevarse a cabo el próximo jueves 01 de Diciembre a las 18 hs en el Salón Azul de la Secretaría de Extensión de la UNNE delegación Corrientes.

 

Disertación del Dr.Dante E. Cuadra

Disertante y público asistente a una de las Jornadas 2011

Palabras a cargo de la Directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, UNNE, Mgter. Amalia Lucca

Jóvenes asistentes a las jornadas.


Anterior

(x)ARRIBA

Siguiente


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar