1.1.
2.3. Medidas de
Conectividad
La conectividad o cohesión, determina el grado de
comunicación recíproca entre los vértices, y es el grado de
integración o interconexión que presenta una red para su
funcionamiento interno. Parte del principio básico de que
cuantos más arcos tenga el grafo, mayor será el grado de
conectividad. En realidad, indica la mayor o menor complejidad
estructural de la red, lo cual está ligado directamente al
número de nodos, arcos y a su disposición espacial (Seguí Pons y
Petrus Bey, 1991).
Entre los índices de conexión empleados figuran los
siguientes:
-
Índice Beta de Kansky
-
Índice Gamma de Kansky
-
Número Ciclomático
-
Índice Alfa
El Índice Beta de Kanskyexpresala relación entre los
arcos y nodos de un grafo. Donde (a) corresponde a los arcos y
(n) a los nodos.
Este índice logra medir como aumenta la conectividad cuando
se incrementa el número de arcosde un grafo(Seguí Pons y Petrus
Bey, 1991). Las redes de transporte de estructura muy compleja
asumen valores de índice β más elevados, mientras las redes cuya
estructura es más sencilla, tendrán valores más bajos(Potrykowsky,
1984).
El Índice Gamma
relaciona el número de arcos existentes y el número máximo que
puede existir dentro de un grafo determinado, teniendo en cuenta
la cantidad de nodos de una red. Su fórmula se expresa de la
siguiente manera:
Donde (a) es el número de arcos y (n) el número
de nodos de una red.El valor resultante de este índice varía
entre 0 para un grafo sin conexiones y 1 para un grafo
completamente conectado.(Bosque Sendra, 1992).
Índice Gamma de Kansky(para
los grafos planos): es otro índice de conexión que relaciona el
número de arcos existentes y el mayor número de arcos
posibles(Seguí Pons y Petrus Bey, 1991).Da una idea sobre las
dimensiones de los complementos que se precisan incorporar a la
red. Oscila entre 0 (ausencia de cohesión) y 1 (cohesión máxima)(Potrykowsky, 1984)su fórmula es la siguiente:
El
Número Ciclomático:determina
la cantidad de circuitos que existen dentro de un grafo.
Entendiendo por circuito, cada una de las múltiples maneras que
existen para ir desde un nodo hasta el mismo, sin tener que
pasar dos veces por el mismo arco. Se calcula restando el número
total de arcos (a) al número de nodos necesario para
formar un árbol (n-1), restándose además los
grafos inconexos(g)que puedan existir (Bosque Sendra,
1992) su fórmula es la siguiente:
Para poder hacer comparable con otros grafos, al Número
Ciclomático se debe hallar el Índice Alfa,el cual
relaciona el número de circuitos observados en el grafo (µ) y
los circuitos que existirán en caso de tratarse de un grafo
completo.Su valor resultante varía entre 0 para un grafo sin
ningún circuito y 1 para un grafo completo (Bosque Sendra,
1992)su fórmula es la siguiente:
1.1.
2.4.
Medidas de Accesibilidad
Las medidas de accesibilidad, permiten analizar la
organización espacial de los nodos de un grafo, y los procesos
de competencia que se establecen, jerarquizados según la
facilidad de acceso desde cada uno en relación a los restantes
nodos contenidos en el grafo (Garrido Palacios, 1995).
Dentro de las medidas de accesibilidad topológica podemos
hallar:
El primer paso para determinar la accesibilidad de una red es
la elaboración de un grafo, luego se procede a la construcción
de la Matriz de Conectividad, una tabla simétricadonde se
indica con 1 las relaciones directas entre nodos y con 0 la
ausencia de una conexión directa. A partir de esta se obtiene la
Matriz de Accesibilidad Topológica, en la cual se señalan
la cantidad de arcos mínimos que son necesarios recorrer para ir
desde un nodo a cada uno de los restantes (Seguí Pons y Petrus
Bey, 1991).
El Número Asociado de Köningresulta serel valor mayor
de cada fila en la Matriz de Accesibilidad, dicho número da una
idea de la accesibilidad que posee el nodo de referencia con
relación al nodo más lejano topológicamente. Cuanto menor sea el
valor del Número Asociado, mayor será la accesibilidad del nodo
(Garrido Palacios, 1995).
Además se puede definir elÍndice deShimbel, que se
obtiene sumando los valores de cada fila de la Matriz de
Accesibilidad Topológica, lo que muestra la cantidad de arcos a
atravesar para ir desde un nodo a todos los demás del
grafo(Garrido Palacios, 1995)se expresa de la siguiente manera:
Donde dxyes el número de arcos (distancia) que separa
los nodos x e y por el camino más corto.
A través del Índice de Shimbel es posible determinar otros
dosíndices. El primero de ellos,denominado Longitud Media de
laVíapor Potrykowsky (1984) y Garrido Palacios (1995),se
trata de un cociente entre la accesibilidad topológica (Ay)
y el número total de nodos (n), expresada de la siguiente
manera:
Por otro lado, para evitar comparar redes con diferentes
cantidades de nodos, se puede emplear el Índice de
Accesibilidad Topológica RelativaoÍndice Omega(Garrido
Palacios, 1995) definido como:
Siendo Ay el Índice de Shimbel de dicho nodo, Amin
el Índice de Shimbel de valor más bajo y Amax
el de valor más alto. Los valores oscilan entre 0 y 100 para los
nodos de mayor a menor accesibilidad, respectivamente (Garrido
Palacios, 1995).
Para lograr una visión de conjunto del grafo en cuanto a la
accesibilidad, se puede hallar el Índice G de Dispersión,que
se define como la suma de todos los Índices de Shimbel de cada
nodo. Cuanto más alto sea el valor resultante, menor será la
accesibilidad entre los nodos de la red.
Otro cálculo relacionado es la Accesibilidad Media de
lared,que se obtiene dividiendo el Índice G de Dispersión por la
cantidad de nodos (n) del grafo (Bosque Sendra, 1992), y
se presenta de la siguiente manera:
2.5. Medidas
de Centralidad
Las medidas de centralidad buscan reconocer la posición
topológica de los nodos dentro del grafo para establecer su
influencia sobre el área circundante.
La
Centralidad Media
de cada nodo es otro cálculo que permite reconocer la
posición topológica de los nodos dentro de la red, así un nodo
con valores mínimos demostrará ser central y, con altos valores
poco central(Garrido Palacios, 1995). Su fórmula es la
siguiente:
3.
Resultados
A través de la elaboración del Grafo y las matrices, se han
calculado diferentes índices que sirvieron para describir del
estado general de la red vial de la provincia de Corrientes,
atendiendo a los aspectos de conectividad, accesibilidad y
centralidad. Una buena manera de presentar los resultados es a
través de una cartografía temática que muestre las relaciones
topológicas, de esa manera se identificaron lasáreas favorables
y desfavorables.
1.1.
3.1.
Análisis de la conectividad,
accesibilidad y centralidad
Los índices Beta y Gamma de Kansky,Número
Ciclomático e Índice Alfa son las medidas empleadas para
analizar el estado de conectividad de la red.Debemos
tener en cuenta que al grafo se lo considera en sus relaciones
topológicas, por lo cual la realidad queda reducida al plasmarse
en un dibujo. Por esto, el análisis es matemático y no establece
relaciones directas con la realidad, sino que trata de definir
el estado de la conectividad, accesibilidad y centralidad
brindando una herramienta para la planificación de nuevas
infraestructuras, como así también para su mejoramiento.
El índice Beta de Kanskyestablece una relación entre
los arcos y los nodos que para el grafo de la provincia de
Corrientes devuelve un valor de 1,19. Si el grafoincrementa la
cantidad de arcos (rutas), también lo haría su valor, pues al
ser un cociente y aumentarsolo el dividendo,la conectividad
resultante se incrementa. Por ejemplo, si aumentamos las
conexiones para igual número de nodos, observaremos el
progresivo aumento del índice Beta (β).
Nº de arcos |
Nº de nodos |
β |
10
20
40
80 |
54
54
54
54 |
0,18
0,37
0,74
1,48 |
El índice Gamma de Kansky nos da una idea del estado
de cohesión que posee la red de la provincia de Corrientes, el
valor devuelto muestra que la red se encuentra conectada en un
41%, con lo cual es necesario incorporar un 59% más de
complementos. Pero si bien topológicamente la red puede estar
totalmente conectada, en la realidad esto puede parecer
ineficiente debido al exceso de rutas. Este índice permite
observar el aumento de lasconexiones, si se planificara una ruta
nueva que facilite la comunicación entre áreas con baja y alta
conectividad.
ElNúmero Ciclomáticoindica la cantidad máxima de
circuitos que se pueden hallar en el grafo. En nuestro caso el
índice alcanza un valor de 11 circuitos.La importancia de este
índice radica en que,cuantos más arcos se agreguen a la red más
ciclos se sumaran y así mayor será la conectividad de la misma.
Ahora si queremos hacer comparable con otros grafos,se
calcula el índice Alfa, valor que oscila entre 0 para una
red sin circuitos a 1 para una red con todos los circuitos
posibles. En el caso del grafo de la provincia de Corrientes el
valor devuelto es de 0,214 con lo cual se puede llegar a decir
que es bajo topológicamente.
Por otra parte, las medidas de accesibilidad permiten
analizar la disposición de los nodos y los arcos en el grafo por
lo cual cada nodo se presenta jerarquizado según la
accesibilidad que le corresponde.
Para determinar la accesibilidad, primero se construyó laMatriz
de Conectividad(Tabla Nº1).Luego se elaboró la Matriz de
Accesibilidad Topológica, la cual considera el mínimo número
de arcos que son necesarios para ir desde un nodo a los
restantes. Así por ejemplo para ir desde la localidad de Paso de
la Patria a Concepción es necesario atravesar 7 arcos, y para ir
desde Paso de la Patria a Itatí3 arcos (Tabla Nº2).
Una vez construida la Matriz de accesibilidad Topológica se
calculó el Número Asociado de Köningque resulta ser el
valor más elevado de cada fila, ycuanto más elevado sea el
valor, menor accesibilidad tendrá. Por ejemplo: las localidades
de CaáCatí, Mocoretá y Monte Caseros son las que presentan los
valores más altos (17), por lo que es menor la accesibilidad a
las mismas. Al contrario, la localidad que menor valor presenta
es Alvear con el máximo de accesibilidad (10).
Las variaciones en el índice de Shimbel oscilan entre
losvalores de 524 en la localidad de San Carlos -con lo cual es
el nodo menos accesible-y 301 para el nodo 44 (cruce de rutas
Nacional N°12 y Provincial N°123), con la máxima accesibilidad.
El cálculo de laAccesibilidad Media devuelve un valor
de 399, queindica el promedio de las distancias topológicas
(números de arcos) que se debe recorrer en el grafo para
desplazarse de un nodo cualquiera a todos los restantes (Figura
N°3). El otro índice calculadoes el de Accesibilidad
Topológica Relativa o Índice Omega, que lo hace comparable
con otros grafos. Este índice expresa en porcentaje la
accesibilidad, siendo más accesible aquellos nodos que presenten
menores porcentajes, como es el caso del nodo 44 con 0%, seguido
por la localidad de San Roque con un 3% al igual que el nodo Nº
35 (cruce de las rutas Nacional Nº12 y Provincial Nº118), y
aquellos que presentan la menor accesibilidad con altos
porcentajes, como las localidades de San Carlos con el 100%,y
Mocoretájunto a Monte Caseros con el 99%.
Para lograr una visión de conjunto de la accesibilidad en la
red, calculó el Índice G de Dispersión, el cual resulta
de la suma de los valores devueltos por el Índice de Shimbel de
cada nodo. El valor resultante ha sido de 21.581, equivalente al
volumen total de conexiones mínimas presentes en el grafo.
Para poder analizar espacialmente los resultados se han
elaborado representaciones cartográficas correspondientes a los
índices obtenidos de la Matriz de Accesibilidad: Número Asociado
de Köning, Índice de Shimbel, Índice Omega (isoaccesibilidad)
eÍndice de Centralidad Media (isocentralidad).
El mapa de Número Asociado de Köning muestra que las
localidades ubicadas en la margen Este de la Provincia, como
Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, o los ubicados en el
Centro, como Mercedes y Perugorría, o hacia el Noreste, Saladas,
San Lorenzo y Empedrado presentan los valores más bajos,
asociado a una mayor accesibilidad. Por el contrario, aquellos
nodos que presentan mayores valores, tal es el caso de
localidades como Esquina, Sauce, Mocoretá, Monte Caseros, San
Carlos, Paso de la Patria e Itatípresentan una menor
accesibilidad (Figura Nº3).
La
Figura Nº3 muestra las localidades más accesibles según el
Índice de Shimbel, como Corrientes, Empedrado, San Lorenzo,
Saladas, Santa Rosa, San Roque, Bella Vista, Chavarría,
Perugorría, Mercedes y las intersecciones de las rutas Nacional
Nº12 y Provincial Nº123, Provinciales Nº27 y Nº123, Provinciales
Nº119 y Nº123, Provinciales Nº119 y Nº24. Por otra parte en la
periferia del grafo se localizan ciudades como Mocoretá, Monte
Caseros, Esquina, San Carlos, Colonia Liebig´s, etc., las cuales
presentan una menor accesibilidad.
En el Mapa de Isoaccesibilidadseobservan áreas de elevados
valores, tal es el caso de las localidades de San Carlos,
Colonia Liebig’s al Noreste, Monte Caseros,Mocoretáal Sureste,
Esquina al Suroeste y Sauce al Sur, siendo éstas las menos
accesibles. Por el contrario las localidades ubicadas en el
Centro-Oeste, como San Roque, Chavarría y Mercedes presentanuna
mayor accesibilidad (Figura Nº4). Por su parte la representación
de la Isocentralidadmuestra las localidadesde Saladas, San Roque
y Chavarría, y las intersecciones de las rutas Nacional Nº12 y
Provincial Nº123 como lasde mayor centralidad, y por el
contrario las localidades de San Carlos, Colonia Liebig´s, Monte
Caseros, Mocoretá son las que presentan la menor centralidad
(Figura Nº4).
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