CALIDAD DE VIDA DE LOS PARTIDOS COSTEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

 

(x)L

Anterior

Siguiente

MÉTODO DE TRABAJO

El análisis de la calidad de vida de los partidos costeros de la provincia de Buenos Aires se basó en el trabajo realizado por Velázquez (2008b), en el cual se estimó la calidad de vida de todos los departamentos de Argentina. La calidad de vida fue obtenida mediante la elaboración de un índice que contempla tres dimensiones socioeconómicas y una ambiental, conformadas por indicadores obtenidos de los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas de los años 1991 y 2001 (INDEC) y de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Los indicadores que conforman las dimensiones reflejan situaciones adversas o prósperas en la población (Velázquez, 2008b).

La dimensión educación está compuesta por dos indicadores: porcentaje de población que ya no asiste y con nivel de instrucción alcanzado menor a primario completo y porcentaje de población que ya no asiste y con nivel de instrucción alcanzado universitario completo. En el censo del año 2001 se agregó al primer ítem la consideración “de 15 años o más”. La dimensión salud está conformada por la tasa de mortalidad infantil según lugar de residencia de la madre para los períodos 1994-1996 y 2000-2002 y por el porcentaje de población sin obra social, plan de salud privado o mutual. La dimensión vivienda incluye por un lado, el porcentaje de población que reside en viviendas que carecen de inodoro de uso exclusivo (1991) o el porcentaje población que reside en hogares que tienen inodoro sin descarga de agua o carecen de inodoro (2001) y por el otro, el porcentaje de hogares hacinados (1991) o el porcentaje de población en hogares hacinados (2001), considerando aquellos que superan las 2 personas por cuarto. Dentro de la dimensión ambiental, los atributos del paisaje consideran la cantidad de viviendas de veraneo y fin de semana obtenidos a partir de los datos censales (Velázquez, 2008b).

A partir de los valores obtenidos por Velázquez (2008b) luego del procesamiento de los datos para todos los departamentos de Argentina, se seleccionaron los correspondientes al área de estudio. Se clasificaron los valores del índice para obtener una mayor discriminación del comportamiento del área y los resultados fueron cartografiados. Por último, los resultados del índice de calidad de vida fueron correlacionados con el crecimiento demográfico para cada partido. Además, se vinculó la calidad de vida con el hábitat, el cual fue evaluado a partir de nueve de las doce preguntas efectuadas en el censo del año 2001 y mapeado por Velázquez (2008b): existencia de cloacas, existencia de agua corriente, existencia de energía eléctrica por red domiciliaria, existencia de alumbrado público, existencia de gas de red (gas natural), existencia de al menos una cuadra pavimentada, servicio regular de recolección de residuos (al menos 2 veces por semana), existencia de transporte público a menos de 300m y existencia de teléfono público a menos de 300m. Los coeficientes de correlación fueron evaluados empleando el Test t-Student de dos colas y se obtuvieron valores significativos a niveles de 0,01, 0,02 o 0,05

RESULTADOS

Educación, salud, vivienda y paisaje en 1991 y 2001

El área de estudio presenta para la dimensión educación en el año 1991 valores ligeramente superiores al resto de la provincia de Buenos Aires. Con respecto a la población con instrucción menor al primario el 56,25% de los partidos se encuentran en la mejor situación con valores que oscilan entre 7,44 y 25,27% (La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Bahía Blanca). Los distritos restantes presentan valores superiores pero sin llegar a las situaciones más desfavorables observadas en el resto de la provincia. En cuanto al porcentaje de población con instrucción universitaria, las diferencias entre los partidos se incrementan aunque no alcanzan el nivel más bajo del resto de la provincia. Mar Chiquita y Villarino se encuentran en la peor situación y en la mejor Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón, Necochea, Tres Arroyos, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Bahía Blanca y Patagones.

La dimensión salud presenta en la franja costera la mejor situación de la provincia. Al considerar la población sin obra social, el 50% de los partidos costeros se encuentra en la mejor situación (Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Necochea, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Bahía Blanca) y el resto se distribuye en todas las categorías. Los valores más bajos son los de los partidos de Villa Gesell y Pinamar (59,54 y 62,6%, respectivamente). El 43,75% de los partidos (Pinamar, Mar Chiquita, Lobería, Necochea, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Patagones) presenta los valores más bajos de tasa de mortalidad infantil (0 a 15,8‰) y no se registraron las peores situaciones como en el resto de la provincia. Los mayores valores se registraron en General Pueyrredón, Monte Hermoso y Villarino.

La dimensión vivienda registra en los partidos costeros una mejor situación comparada con el resto de los partidos de la provincia, dado que se mantienen entre las dos mejores categorías. Al analizar el porcentaje de hogares sin retrete, el 80% de los distritos se encuentran dentro de la mejor categoría (4,7-16,99%) y el 20% restante (Tres Arroyos, Villarino y Patagones) se ubican en la categoría siguiente. El 50% de los partidos costeros (General Pueyrredón, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Bahía Blanca) se encuentran dentro la categoría más favorable respecto al porcentaje de hogares hacinados (6,3-22,35%) y el 50% restante registra valores intermedios.

Al considerar la dimensión ambiental, la zona costera presenta para el indicador atributos del paisaje valores favorables en relación con la provincia. El 50% de los distritos presenta los mejores valores en porcentaje de viviendas de fin de semana (2,81-24,03%) y el resto se distribuye entre las categorías restantes. Los partidos de La Costa, Monte Hermoso, Pinamar y Villa Gesell registran los valores más bajos del indicador.

Para el año 2001 la dimensión educación en la franja costera también se encuentra, como en 1991, entre los mejores valores dentro de la provincia. Con respecto a la población con instrucción menor que primaria, el 80% de los partidos se encuentra en la mejor de las categorías (5,98-20,04%), distribuyéndose los partidos restantes en las dos categorías siguientes (Lobería y Patagones en 20,05-29,64% y Villarino en la última con 30,09%). El porcentaje de población con instrucción universitaria encuentra al 50% de los partidos (La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón, Necochea, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Bahía Blanca) en la categoría más favorable (2,71-14,22%) y al resto en la siguiente (1,81-2,70%). El distrito con la peor situación es Villarino.

En lo que respecta a la dimensión salud los distritos de la franja costera presentan valores ligeramente más prósperos que los del resto de la provincia. Al hacer referencia a la tasa de mortalidad infantil, el 38% de los distritos (La Costa, Pinamar, General Pueyrredón, San Cayetano, Lobería y Coronel de Marina Leonardo Rosales) se encuentran en la mejor situación (0-11,50‰) y el 50% en la categoría siguiente (11,51-15,86‰). Los distritos que se encuentran en la peor situación son Coronel Dorrego y Mar Chiquita (15,87-19,92‰). Con respecto a la población sin obra social los partidos se distribuyen entre los mejores valores. El 31% (General Pueyrredón, San Cayetano, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Bahía Blanca) se encuentra en la mejor situación comparativa (21,20-43,81%) y el resto se distribuyen en las dos siguientes.

La dimensión vivienda encuentra a los distritos costeros en las mejores condiciones de la provincia, dado que la mayoría de los partidos se encuentra dentro de las dos categorías más altas. El 80% de los partidos costeros (La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Bahía Blanca) posee los mejores valores en la variable hogares sin retrete (entre 1,78 y 11,58%). En cuanto al indicador hacinamiento el 56% de los distritos costeros (General Pueyrredón, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Bahía Blanca) se encuentra en la categoría más favorable (8,17-23,48%).

El área presenta como en año 1991 una situación más favorable en el indicador atributos del paisaje que el resto de la provincia. El 63% de los partidos posee los mejores valores del indicador viviendas de fin de semana. Los restantes distritos se encuentran en la categoría siguiente. El único partido en peor situación de los distritos costeros es Bahía Blanca.

Índice de Calidad de Vida en 1991 y 2001

El índice de calidad de vida en el año 1991 coloca a los partidos costeros en una situación privilegiada respecto del resto de la provincia. El 75% de los partidos (Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Bahía Blanca y Patagones) posee los más altos valores del índice, repartiéndose el 25% restante entre las dos categorías siguientes. No se hallaron distritos dentro de la categoría más desfavorable. Para el año 2001, el índice también presentó a la franja costera como un área de altos valores comparados con el Norte de la provincia. El porcentaje de partidos en la mejor categoría se mantiene igual que en la década anterior, con la diferencia que Patagones desciende de categoría y Pinamar asciende a los máximos valores. En la peor situación se encuentra el partido de Villarino. Sin embargo, cabe destacar que al considerar los valores del índice, todos los partidos exceptuando General Alvarado, incrementaron su calidad de vida.

Tal como puede observarse en los resultados descriptos, gran cantidad de los partidos quedan insertos en la categoría más favorable. Esto se debe a que la clasificación realizada por Velázquez (2008b) considera los valores de todos los departamentos del país ya que el análisis fue realizado a nivel global. Por ello y para lograr una mejor discriminación hacia el interior del área de estudio, en este trabajo se reclasificaron los valores del índice de calidad de vida en 4 categorías de intervalos equivalentes.

Para el año 1991 en la mejor categoría del índice de calidad de vida se halla el 25% de los distritos (General Pueyrredón, General Alvarado, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Bahía Blanca) y en la peor el 25% (La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Villarino) (figura 2). Por lo tanto, casi el 50% de los partidos se encuentra en la segunda categoría y sólo uno en la tercera (figura 2). Por su parte, en el año 2001 el 12,5% de los partidos costeros (Monte Hermoso y Coronel de Marina Leonardo Rosales) se encuentra en la mejor de las categorías (figura 3). En la peor situación se mantiene Villarino y se incorpora Villa Gesell. En la segunda y tercer categorías se encuadra el 75% de los distritos (56,25 y 18,75%, respectivamente).

Se ha observado que el índice presenta cierto agrupamiento en el cual en el Este y en Sur del área de estudio se advierte la menor calidad de vida. A pesar que todos los partidos incrementaron entre ambas fechas censales sus índices, en un análisis relativo y teniendo en cuenta las cuatro categorías, se ha observado que La Costa y Pinamar ascendieron y los partidos de Mar Chiquita, General Pueyrredón y Bahía Blanca descendieron. Dichos resultados cobran más importancia al considerarse que estos dos últimos partidos son los más poblados y por consiguiente, mayor es la cantidad de población afectada por un menor incremento relativo de su calidad de vida entre 1991 y 2001.

Figura 2. Índice de calidad de vida para el área de estudio para el año 1991

Figura 3. Índice de calidad de vida para el área de estudio para el año 2001

-     


  ANTERIOR  

2 de 5  SIGUIENTE 


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar