CONCEPTOS REFERIDOS AL ESTUDIO ELECTORAL DESDE LA CIENCIA GEOGRÁFICA

CONCEPTS RELATED TO THE ELECTORAL STUDY FROM GEOGRAPHIC SCIENCE

(x)L

Anterior

Siguiente

Prof. Norma B. Monzón

Instituto de Geografía – Facultad. de Humanidades. UNNE.

E-mail: nbmonzon@hum.unne.edu.ar

 

RESUMEN

La Geografía Electoral es una subrama de la Geografía Política y aborda el estudio del sufragio desde la perspectiva espacio temporal de los resultados electorales atendiendo a la búsqueda de causas que expliquen el comportamiento electoral. Si bien la Geografía Electoral surgió a partir del paradigma cuantitativo y su metodología se encuentra altamente influenciada por el mismo, en estos estudios coexisten lo cuali y lo cuanti al interrelacionar los resultados electorales y las características socio demográficas de la población de estudio. Así mismo, esta disciplina enriquece a la Geografía con sus análisis del proceso electoral antes, durante y después del día de elecciones. El estudio de la Geografía Electoral permite la aplicación de técnicas de Sistemas de Información Geográfica por su carácter de estudio espacio-temporal y de análisis multicriterio. No obstante esta multiplicidad de elementos la Geografía Electoral no posee amplia difusión en los ámbitos académicos en Argentina actualmente.

Palabras claves:

Geografía Electoral – Sufragios – Sistema electoral argentino – Sig y Elecciones – Elecciones y Geografía

SUMMARY

The Electoral Geography is a branch of Political Geography and deals with the study of suffrage from a time-space perspective of electoral results and searches for the causes that could explain the electoral behaviour.  Even when the Electoral Geography arose from the quantitative paradigm, and its methodology is highly influenced by it, in these studies the quantitative and the qualitative coexist when the electoral results and social demographic characteristics of the studed population are interrelated. Likewise, this discipline enriches Geography with the analysis of the electoral process before, during and after the moment of the elections day. The Electoral Geography study allows the application of Geographic Information System techniques due to its temporal-space study and muticritera analysis. Nevertheless, this elements multiplicity of the Electoral Geography does not actually have a wide diffusion in the Argentinian academic area.

KEY WORDS:

Electoral Geography – Suffrage – Argentinian Electoral System – GIS and elections  – Elections and Geography.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

EL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO ELECTORAL

ÁREAS DE ESTUDIO DE GEOGRAFÍA ELECTORAL

ELEMENTOS DEL ESTUDIO ELECTORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GEOGRAFÍA

A) La categoría de la elección

B) Escala a considerar

Ø     La unidad espacial mínima de estudio electoral

Ø       La cuestión de la regionalización

C) Variables a analizar e interrelacionar

ESTADO DE SITUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GEOGRAFÍA ELECTORAL EN ARGENTINA

EL ROL DE LA CIUDADANÍA EN EL SISTEMA SOCIAL

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

 

INTRODUCCIÓN

La Geografía Electoral se desarrolla dentro de los estudios de Geografía Humana como subespecialización de la Geografía Política y nace como un producto de la revolución cuantitativa. Bajo la influencia de la misma, los primeros trabajos de Geografía Electoral que se realizaron básicamente se trataron de la relación entre los resultados electorales y el espacio geográfico al que corresponden (enfoque corológico) Con lo cual, la Geografía Electoral quedaba en un aspecto netamente estadístico, casi como una ciencia dura. Con el tiempo se vio la necesidad de explicar el porque de la distribución espacial del voto. Al investigador le surgieron interrogantes como ¿Por qué este electorado votó de tal o cual manera? ¿Por qué tal candidato perdió por tanta diferencia si en la elección anterior fue ampliamente el favorito? Es decir, las investigaciones comienzan a abrirse tras la búsqueda de las explicaciones de las causas y consecuencias del comportamiento electoral que la cartografía evidencia. Fue así que se comenzaron a hacer cruces con la situación social, cultural, económica de los ciudadanos del lugar de estudio (enfoque ecológico) (Bosque Sendra, 1988a) El enfoque ecológico de la Geografía Electoral combina el uso de técnicas cuantitativas (utilización de matrices de correlación, aplicación de índices interelectorales, cálculos de probabilidad entre otras) y cualitativas (encuestas, sondeos de opinión, intención de voto, entrevistas…) tras la búsqueda de una explicación del comportamiento electoral de un grupo de ciudadanos votantes específico, en un momento electivo determinado y para un espacio geográfico perfectamente delimitado.

Hasta aquí continuaba sin solución una dificultad fundamental: todos los resultados y conclusiones a las que se arribaban eran referidos al conjunto de electores de un espacio (Continente – País – Región – Municipio o Circuito Electoral) y no se podía hablar de la toma de decisión del voto a una escala que nos permita, de algún modo, llegar o inferir la toma de decisión del elector de la manera mas individual posible.

Cada elector y electora construye su voto de manera personal e individual. De este proceso forma parte, no solamente la ideología política del ciudadano, sino también la carga subjetiva de sus rasgos intelectuales, culturales, religiosos, socioeconómicos, compromiso con su espacio vital (barrio, escuela, gobierno, iglesia) Todos estos elementos de su vida diaria, el elector lo focaliza en expectativas e intereses propios que intenta visualizar en las propuestas de los candidatos a votar. En este punto también entra en acción en que medida el elector conoce la trayectoria política y personal del candidato, haciendo en su análisis un balance hacia lo realizado por ese candidato o partido político y forjándose expectativas hacia delante. Bosque Cendra (Bosque Sendra, 1988b:22) clasificó estos componentes subjetivos que influyen en el comportamiento electoral en dos grupos de factores. Factores individuales: que hacen a las circunstancias individuales propias del elector y los factores contextuales: referidos a las condiciones medioambientales geográficas del entorno del elector. La diferencia sustancial entre estos dos factores radica en que los primeros están referidos al individuo elector o a un grupo de electores que no necesariamente deben estar homogéneamente distribuidos en el espacio, Bosque Cendra los denomina colectivos espaciales, en tanto que considerando los factores contextuales donde se  estudian los aspectos que hacen al ambiente de toda una jurisdicción, por lo tanto implica la idea de continuidad espacial. De todo este proceso, surge finalmente la toma de desición del voto.

 En este sentido, la Geografía Electoral utiliza elementos de la corriente conductista o behaviorista, entendida como la tendencia de basar los estudios de los seres humanos en la observación de su comportamiento. En la Ciencia Geográfica la corriente behaviorista generó lo que se conoce como Geografía de la Percepción o del Comportamiento. El conductismo es una escuela psicológica desarrollada en Estados Unidos. Se lo considera un enfoque más que una disciplina que influyó en todas las ciencias sociales a partir de la década de los ´60s (Estébanez, 1990a) El geógrafo español Estébanez detalla que “El conductismo considera que los sujetos humanos son seres pensantes mediatizados por procesos  cognitivos. Por lo tanto, se interesa por la forma en que las personas se relacionan con sus medios (natural y social), y por los factores que influyen en las relaciones existentes entre el pensamiento y la acción” (Estébanez, 1990b:91)  Con esto, la Geografía Electoral se presenta como un puente que une en su estudio técnicas cuantitativas y cualitativas ligadas por un tronco en común: el espacio geográfico, esto es, lo geográfico. (Ver Gráfico Nº 1)

 

 

 

  Índice   1 de 5

Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar