NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Anterior

(x)

Siguiente


POLÍTICA DEL HAMBRE: Geografía y Geopolítica del Hambre de Josué de Castro Medio Siglo Después.

 

Prof. Raúl O. A. Manoiloff

Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. UNNE

1º ed. Resistencia. Librería de la Paz, 2008. 432 p.; 23 x 15 cm. ISBN 978-987-1224-65-4

 

A mediados del siglo XX la población de la tierra fue estimada en 2.500 millones de habitantes, de los cuales dos de cada tres tenían problemas de pobreza extrema. No obstante los esfuerzos realizados después de la Segunda Guerra Mundial por la Organización de las Naciones Unidas, surgida en 1.945, a través de la FAO, la OMS, UNICEF y otros organismos oficiales y privados, nos encontramos en el año 2.000 con 6 mil millones de habitantes de los cuales uno de cada seis no satisface sus necesidades básicas, es decir que todavía hay alrededor de mil millones de pobres absolutos. A pesar de las afirmaciones de que en el fin del milenio estaríamos libres del hambre, ello no ocurrió. Peor aun en algunos países la situación empeoro.

Millones de niños, ancianos, hombres y mujeres mueren por falta de comida y las consecuentes enfermedades que hoy el mundo esta en condiciones de resolver sin mayores esfuerzos.

En el año 2.000 se realizó una reunión convocada por las Naciones Unidas a la que asistieron representantes de todos los países. Dicha reunión se denomino Cumbre del Milenio, en ella se trataron los grandes problemas que afectaban a la humanidad en ese momento. Poco después surgen, a partir de los resultados de la Cumbre, los Objetivos de Desarrollo del Milenio que es un con conjunto de medidas que se propone acabar con el hambre y la pobreza en el año 2.025, siendo 2.015 un objetivo intermedio, que debía resolver el 50% de los grandes problemas: pobreza extrema, hambre, salud, educación, mas otros como mortalidad infantil y materna, sida, y la sustentabilidad del ambiente. Una sociedad con pobres y hambrientos es una sociedad enferma, mas aun, deteriorada. Es una sociedad que a pesar de la abundancia de alimentos tiene mil millones de integrantes que no acceden a ellos en cantidad y calidad. Si bien hay congéneres egoístas, es posible implantar una mejor distribución de los recursos. Es posible que los 22 países ricos aporten un 0,7% de su PNB por unos anos para corregir los problemas estructurales que causan la miseria en el mundo.

El hambre es una enfermedad social que deja secuelas indelebles en el cuerpo y en el alma de las personas que la padecen, pero es curable, solo necesita el coraje y la decisión de los optimistas, de los que creemos que se puede. Erradicada la pobreza todos nos sentiremos mejor.

 


Contenido

 
 

Anterior

(x)ARRIBA

Siguiente


Instituto de Geografía (IGUNNE)

Facultad de Humanidades - UNNE

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500)

República Argentina

TelFax Nº (+54) 3722 - 446958:  (Int.316)

Correo electrónico: geogra@hum.unne.edu.ar