GEOHOY.  IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 01. Nº 01. Mayo - Octubre 2019

 

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA: TRABAJO INTERINSTITUCIONAL DOCENTES, INVESTIGADORES, ESTUDIANTES

 

Docentes-investigadores del Instituto de Geografía y estudiantes de las carreras dependientes del Departamento de Geografía y del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y de la carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas están llevando a cabo desde noviembre de 2017 un relevamiento socio-urbano en el conjunto de barrios que conforman el Conglomerado La Olla en la ciudad de Corrientes. El citado Conglomerado está constituido por los asentamientos Paloma de la Paz, Ongay, Irupé, San Jorge y La Olla y en ellos se relevan datos de vivienda, población, educación, empleabilidad e intereses y consumo cultural. El trabajo de coordinación y salidas a campo de esta labor está conducida por Liliana Ramirez, Vilma Falcón, Viviana Pértile y Blanca Ponce.

Las labores que implica la ejecución de este relevamiento se realiza de acuerdo con las formalidades establecidas a través de un Convenio entre la Unidad Ejecutora Provincial de PROMEBA de Corrientes –UCAPFI-, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Corrientes y la Fundación de la Universidad Nacional del Nordeste, y el propósito final de este trabajo consiste en diseñar e implementar un Sistema de Información Territorial a través del cual es posible reconocer las singularidades del conglomerado y definir la línea de base de información para la planificación. De este modo se pone a disposición de los actores y gestores políticos la información de base para la planificación territorial. Asimismo el análisis de los resultados permite la identificación de situaciones problemáticas que, en caso de ser necesario, desencadenan la concreción de acciones, programas, proyectos e incluso posibilitan la formulación de políticas públicas consecuentes a las problemáticas detectadas

La ejecución propiamente dicha de esta labor ha incluido de manera sintética las siguientes etapas:

1.      Diseño de los instrumentos de recolección de datos.

2.      Trabajo de campo: prueba piloto y elaboración de cartografía de base.

3.      Designación y capacitación de los encuestadores.

4.      Trabajo de campo a cargo del equipo de profesores responsables y encuestadores: relevamiento de datos.

5.      Trabajo de gabinete a cargo de los especialistas en SIG: diseño de la interfase de carga de datos on-line.

6.      Trabajo de gabinete a cargo de los encuestadores: carga de los datos relevados on line.

7.       Trabajo de gabinete a cargo de los especialistas en SIG: elaboración de bases de datos territoriales, SIT.

 Como ejemplo de lo realizado hasta el momento se señala que, en el Barrio Paloma de la Paz asentamiento en el que ya se ha concluido la tarea, se han visitado 414 viviendas y se han relevado datos demográficos, de salud, de educación, de empleabilidad y de intereses y consumo cultural de 1197 personas.

De esta forma se aprecia la capacidad de trabajo colaborativo y en terreno de los docentes, investigadores y estudiantes que han generado información de base de relevancia para la toma de decisiones en organismos públicos del estado provincial de Corrientes.

 
 
Comparte en las Redes Sociales

Volver

GEOHOY. Boletín del Instituto de Geografía.  Facultad de Humanidades. UNNE . ISSN 2618-5458